Exigen reconocer fracaso de ONU en Haití

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 
 
http://www.prensa-latina.cu/images/stories/Fotos/2012/febrero/13/haiti-colera.jpgPuerto Príncipe, 13 ene (PL) Grupos de derechos humanos en Haití y Estados Unidos exigieron hoy a las Naciones Unidas que acepte su responsabilidad por la epidemia de cólera que causó miles de víctimas en este país caribeño.

En un comunicado dado a conocer simultáneamente en esta capital y en la ciudad estadounidense de Boston, señalan que la epidemia de cólera fue introducida por tropas de la Misión de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas en Haití.

El texto, elaborado por el Buró de Abogados Internacionales (BAI) y el Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití (IJDH), dijo que debe aprovecharse la actual visita de una delegación de Naciones Unidas al país y hacer una evaluación de lo ocurrido.

El BAI y el IJDH afirman que representan a cinco mil víctimas de la epidemia de cólera que ha matado a más de siete mil haitianos y ha enfermado a más de 500 mil desde octubre de 2010, un suceso considerado el peor de su tipo.

Insiste en que pese a "pruebas abrumadoras" de que las tropas de la Minustah introdujeron el cólera en Haití, la ONU afirma que no es responsable de la epidemia que considera originada por una "confluencia de factores", incluyendo la mala salud y el colapso de los sistemas de saneamiento, lo que ayudó a su propagación.

Mario Joseph, abogado gerente del BAI, consideró que si los funcionarios vieran lo que costó la epidemia de cólera, harían lo necesario para proporcionar a Haití la infraestructura de agua potable necesaria para controlar la epidemia.

Si no lo hacen, el asesinato seguirá, puntualizó.

Nunca se llevó a un tribunal a la ONU por los actos ilícitos de sus misiones, dijo por su parte Brian Concannon, director de IJDH.

Agregó que la epidemia de cólera introducida aquí por soldados de la Minustah es un ejemplo clásico de los peligros de la impunidad.

Sólo una institución sin temor a las consecuencias de sus actos podría haber actuado de manera tan irresponsable con esas bacterias peligrosas, comentó.

rc/rr

Prensa Latina

Comentar este post