Expulsan de Barajas a médico argentino que iba a realizar una pasantía en Donostia

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El membrete del gobierno Vasco fue el detonante del cierre de frontera injustificado, de manera racista y arbitraria, dejándome “demorado” en una sala que ellos llaman de “no admitidos”.
Martín Facundo Aguirre | Para Kaos en la Red | 4-7-2011
 

Carta enviada a la Redacción de Kaosenlared: 

Crónica de un sueño frustrado

El día viernes 17 de junio del 2011 llegamos a España con mi mujer Patricia Cúneo   y quien les escribe, Martín Facundo Aguirre, con la esperanza de realizar un proyecto de capacitación profesional. Los dos somos médicos, Patricia anatomo-patológa y yo urólogo, ambos con títulos homologados al estado español. Debido a una seguidilla de malos tratos, arbitrariedades y discriminación por parte de la guardia civil española del aeropuerto de Barajas y de los responsables argentinos que trabajan en la Embajada Argentina y en el Consulado no lo pudimos concretar.

Yo llevaba una invitación del jefe del Servicio de Urología del Hospital Donostia-San Sebastián para hacer una pasantía gratuita en la especialidad, cobertura de seguro de vida y enfermedad, lugar para alojarnos, pasaje de vuelta, de ambos, y dinero para justificar nuestra estadía.

El membrete del gobierno Vasco fue el detonante del cierre de frontera injustificado, de manera racista y arbitraria, dejándome “demorado” en una sala que ellos llaman de “no admitidos”. Patricia no tuvo inconvenientes en pasar ya que posee la ciudadanía italiana. Consiguió contactarse con la Embajada y Consulado argentinos donde no hizo más que recibir malas contestaciones, negativas y un discurso armado por parte de los diplomáticos, totalmente infundados y con pocas ganas de buscar una solución positiva para con sus compatriotas.

Yo,   encerrado en un lugar minúsculo, en malas condiciones , despojado de mis efectos personales permanecí durante 10hs, donde constato que había personas desde hacía varios días esperando su vuelo de regreso por no haber sido admitidos, hecho totalmente ilegal, ya que la misma ley española dice que no pueden permanecer allí más de 72hs.

Fuimos enviados de vuelta, con un similar trato por  parte de la compañía área TAM, que no le reconoció el pasaje de vuelta a mi mujer y en la desesperación de la situación, tuvo que comprar uno al triple del valor del que ya tenía.

Hemos sido maltratados, como le ha sucedido a muchos en este último tiempo, al querer ingresar a España. Nuestro país fue muy generoso con sus ciudadanos en tiempos pasados, que  corridos por el hambre y la guerra se cobijaron en nuestra tierra. Nosotros somos herederos de esa historia rica de esfuerzo, trabajo y apego a las raíces culturales y por sobre todo, de respeto al inmigrante. Hoy Argentina sigue aportando bienestar a ese pueblo.

Pero lo más grave aún es que la Cancillería Argentina  esta perfectamente al tanto de la situación y no se ha dignado a hacer una queja formal al gobierno español y que por su inacción y silencio deja que se violen derechos elementales a sus ciudadanos. Creemos que es necesario que esta situación se sepa para que esto pueda ser modificado y otras personas no reciban ese maltrato injustificado al que fuimos sometidos.

 

Martín Facundo Aguirre

Dni: 28.909.699

Email: martinfaguirre@yahoo.com.ar

Etiquetado en Migración

Comentar este post

Juan 08/20/2011 18:44



Independientemente de los abusos (desafortunadamente) usuales en Barajas, en este caso se requiere visa previa, pues el propósito del viaje no es turismo; solo aquellos que viajan a Europa (y
España) en calidad ee turistas estan liberados de visa, todos los otros que viajan a estudiar requieren visa previa. Todos los países tiene su legislación y es nuestro deber respetarla



Virgilio PONCE 07/06/2011 13:56



Acabo de leer vuestra carta, estoy indignado, esto es una injusticia y una violación de los derechos humanos.


Si el q llega a Madrid es un médico cubano, en escala técnica, q va o viene de uno de los países en q Cuba envía su ayuda solidaria y pide asilo políco, lo dejan entrar a Europa y le facilan todo
para q deserción sea un éxito.