Extremadura: Tercer Ciclo de Pelis Verdes organizado por Ecologistas en Acción de Mérida

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Pelis Verdes

por Paca Blanco

Miércoles, 01 de Febrero de 2012
Pelis Verdes
Tercer Ciclo de Pelis Verdes organizado por Ecologistas en Acción de Mérida Del 7 al 28 de febrero de 2012

Lugar: Centro Cultural Alcazaba. C/John Lennon, 5. Mérida. 20:30 horas


    7 de febrero, martes

China Blue (2005). 86´. Dirección: Micha X. Peled.


    14 de febrero, martes

ColomVía. Un viaje a través de la resistencia civil en Colombia (2011). 60’. Documental realizado y editado por realizado por miembros del Colectivo Mambrú-Alternativa Antimilitarista- MOC y Ecologistas en Acción.


    21 de febrero, martes

La mina, historia de una montaña sagrada (2008). 12 ´. Survival International.

Nuestra deuda ecológica con Bolivia (2010). 21´. Dirección/Producción: José Manzaneda. Realización: Komunikatuz y Ekologistak Martxan.

       28 de febrero, martes

In Transition 1.0 (2009). 50´. Dirección: Enma Goude. Producción: Emma Richards, Smith & Watson Productions.


    Ecologistas en Acción Mérida ha organizado para el mes de febrero un nuevo ciclo de pelis verdes. En esta tercera edición los documentales seleccionados se centran en los derechos humanos y laborales, el comercio justo, la no violencia, la resistencia civil, la deuda ecológica, la lucha de los pueblos indígenas y el Movimiento de Transición.  Las películas que hemos escogido reflejan los efectos devastadores del capitalismo y la política neoliberal sobre los países del sur. 

    El ciclo se inaugura el martes 7 de febrero con la proyección China Blue, en V.O. (Inglés, Mandarín y Sichuan) subtitulado al castellano. Rodado clandestinamente y bajo duras condiciones, este documental muestra desde un acceso privilegiado lo que tanto China como las grandes marcas internacionales quieren ocultar: como se produce la ropa que compramos. China blue nos adentra en una fábrica de tejanos, donde dos jóvenes, Jasmine y Orchid, intentan sobrevivir a las difíciles condiciones laborales. Sus vidas se cruzan con las de otras compañeras y con la del director de la fábrica dónde trabajan, el señor Lam. Desde los diferentes peldaños de la jerarquía de la empresa, el documental muestra, humanamente, los problemas complejos de un mundo globalizado. A la vez, proporciona un informe actualizado y alarmante sobre las presiones económicas que instauran las compañías occidentales y las consecuencias humanas que esto provoca.  


           * Ganadora del Premio Amnistía Internacional en el Festival IDFA 2005

           * Selección Oficial en el Festival de Cine de Toronto

           * Selección Oficial en el Festival de Cine de Vancouver


    El 14 de febrero se presentará el documental ColomVía. Un viaje a través de la resistencia civil en Colombia. La idea de ColomVía surge como exploración y documentación de resistencias civiles al margen de los grupos armados. Las experiencias allí recogidas son de muy distinto tipo, todas ellas con el común denominador del reconocimiento de una situación de conflicto y de la necesidad de salida del mismo al margen de los grupos armados, ya sean legales o ilegales.

Todas estas experiencias confieren al documental una importante transversalidad y, por tanto, la posibilidad de ser utilizado como herramienta de reflexión, debate y trabajo por un variado abanico de movimientos y organización sociales.

    Para obtener más información y recursos sobre la realidad de Colombia y la realización del documental: www.colomvia.net

    El 21 de febrero se proyectarán dos documentales La mina, historia de una montaña sagrada y Nuestra deuda ecológica con Bolivia.

La mina es un breve documental que nos cuenta la resistencia de los dongria kondh, uno de los pueblos indígenas más remotos de la India. Vedanta Resources, una compañía minera con sede en Londres, está decidida a construir una mina a cielo abierto para la extracción de bauxita, lo que destruiría la montaña sagrada de este pueblo indígena y con ella todo lo que conocen.

Nuestra deuda ecológica con Bolivia explica como los países del Norte, pueblos consumistas de una economía depredadora, demandamos cantidades crecientes de recursos de países del Sur. Los impactos ambientales y sociales de su extracción son parte de nuestra deuda ecológica. Un grupo de activistas de Ekologistak Martxan fueron a Bolivia para conocer de cerca cuál es el impacto de las transnacionales como Repsol YPF y cuál la deuda ecológica contraída. Grandes son los beneficios por extraer gas y petróleo con muy poco control y baja carga impositiva. Esta petrolera ha aprendido estrategias para seducir, engañar y silenciar a las poblaciones locales, indígenas y campesinas.

    El ciclo de pelis verdes se clausura, el 28 de febrero con el documental In Transition 1.0, la primera película detallada sobre el Movimiento de Transición que engloba comunidades de todo el mundo que están respondiendo al Pico del Petróleo y al cambio climático con creatividad, imaginación y humor, centrándose en la reconstrucción de sus economías y comunidades locales. Es un movimiento positivo, enfocado en buscar soluciones, viral y divertido. In Transition 1.0 es fruto de la compilación de más de 100 cintas enviadas desde distintas Iniciativas de Transición de todo el mundo.

    Tras la proyección de las películas se abrirá un espacio de debate y reflexión.

 

Kaos en la Red

Etiquetado en Europa

Comentar este post