Falleció Ahmed Ben Bella, héroe de la independencia de Argelia

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El político argelino Ahmed Ben Bella, el primer presidente de Argelia tras la independencia de Francia en 1962, ha muerto este miércoles en su casa de Argel, según han revelado fuentes próximas al antiguo mandatario  a la agencia oficial APS.

En las últimas fechas habían aumentado los rumores sobre el estado de salud del ex mandatario, especialmente tras sus últimos ingresos hospitalarios, e incluso se llegó a anunciar su fallecimiento.

Ben Bella, nacido oficialmente en 1916, aunque su padre cambió la fecha en sus documentos de identidad a 1918, fue una de las principales figuras del nacionalismo árabe y se convirtió en el primer presidente de Argelia tras conseguir la independencia de Francia en 1962.

Ben Bella, que se adhirió a las políticas socialistas e implementó importantes programas de reforma agraria, consiguió la entrada de Argelia en Naciones Unidas y fue uno de los principales promotores del Movimiento de los No Alineados.

Finalmente, fue derrocado por un golpe de Estado militar en 1965 y permaneció bajo arresto domiciliario hasta 1980.


Agencias/LibreRed.Net

 


 

 

Murió Ben Bella, el primer Presidente de la Argelia independiente

Ben Bella

Ben Bella

El expresidente argelino Ahmed Ben Bella falleció hoy en Argel a los 96 años de edad, informó la Agencia de Prensa Argelina (APS).

En un escueto despacho que cita a “uno de sus allegados”, la APS recuerda que en los últimos meses el exmandatario había sido internado en dos ocasiones en el hospital militar de Ain Naadja debido a una enfermedad que se abstiene de especificar.

Ben Bella fue el primer presidente de la República Argelina Democrática y Popular, surgida tras las conversaciones del Frente de Liberación Nacional y las autoridades coloniales francesas que se vieron obligadas a sentarse a la mesa de negociaciones después de una cruenta guerra que dejó millones de muertos.

Cálculos de estudiosos estiman que el 15 por ciento de la población argelina fue masacrada por el ejército francés, negado a abandonar sus posesiones coloniales después de la derrota sufrida en Dien Bien Phu, la cual dio lugar a la creación de la República Socialista de Viet Nam (norte).

Asimismo, los independentistas argelinos enfrentaron con éxito un complot de propietarios ultraderechistas franceses y sectores del ejército galo acantonados en el país norafricano los cuales, agrupados en la llamada Organización del Ejército Secreto, pretendieron perpetuar la dominación colonial.

(Con información de Prensa Latina)

Cubadebate

Etiquetado en Africa

Comentar este post