Falleció Jorge Timossi, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

A la edad de 75 años, falleció en La Habana en la mañana del lunes, 9 de mayo, el destacado periodista y escritor Jorge Timossi Corbani, fundador de la agencia Prensa Latina y Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida. 

Timossi, un reportero de maña y audaz, dio cobertura a numerosos acontecimientos internacionales, entre ellos la invasión yanqui a República Dominicana, en 1965,  las  revoluciones en Libia e Irán, y el golpe fascista contra el presidente Allende, en Chile.  

Cuando ocurrió el golpe encabezado por Pinochet el 11 de septiembre de 1973, Timossi era el jefe de la corresponsalía de Prensa Latina en Santiago de Chile. Durante los fatídicos hechos logró establecer comunicación telefónica con el Palacio de la Moneda, donde se encontraba Allende, y habló con el Presidente. Escribió posteriormente un detallado reportaje sobre el golpe que publicó en forma de libro bajo el título “Grandes Alamedas, el combate del Presidente Allende”. 

Timossi fue corresponsal de dicha agencia latinoamericana en Argelia, Chile, Argentina, Francia, Nicaragua y México, y dio cobertura a cumbres del Movimiento de Países No Alineados y distintas visitas del Comandante Fidel Castro a países del mundo.

Nació en 1936 en Argentina y concluyó estudios como técnico en química, pero desde muy joven lo atrajeron las letras. Ingresó en 1959 en la corresponsalía de Prensa Latina en Río de Janeiro. Años después radicó en La Habana, y se hizo ciudadano cubano.

Recibió en 1979 el Premio de Periodismo de la Organización Internacional de Periodistas (OIP).

Autor de numerosos libros de poesía, cuentos y testimonios.

Se le otorgó la Orden Félix Varela,  la Distinción Félix Elmuza y recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí, en 1999.

Fue vicepresidente del Instituto Cubano del Libro y Director de la Agencia Literaria de Derechos de Autor.

Por voluntad expresa su cadáver fue cremado en La Habana.

(Cubaperiodistas.cu)

 

Enviado por Alfredo Moles

Comentar este post