Falleció veterana dirigente comunista argentina Fanny Edelman

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Fanny Edelman: Sin adiós a las armas


    

Sepelio de Fanny EdelmanBuenos Aires, 2 nov (PL) Fanny Edelman cerró los claros y vivaces ojos con los cuales miró durante un siglo el mundo que luchó por cambiar y hoy recibió el agradecimiento de quienes encontraron en ella a una irremplazable compañera de armas.

*Ver más imágenes en FotosPL

"He dicho seriamente que sólo cuando mis ojos no vean más la luz cesará mi lucha por la solidaridad internacional y los derechos de la mujer", dijo a Prensa Latina la fundadora y presidenta del Partido Comunista de la Argentina (PCA) en entrevista concedida a propósito de su centenario.

Sin embargo, ninguno de los que hoy quebró el habitual silencio del porteño cementerio de Chacarita para despedirla interpretó su repentino deceso la víspera como el definitivo adiós a las armas de esta mujer de probado temple que aseguraba ser también parte de la Revolución cubana.

"La solidaridad con Cuba en Argentina es Fanny Edelman", manifestó Sonia López, una militante comunista de la provincia de Corrientes para quien la líder histórica de esa fuerza resultó excepcional protagonista de un siglo entero de lucha revolucionaria.

Recordó la sonrisa de tolerancia con que aceptaba humildemente cada homenaje de sus compañeros y exaltó sus palabras, cuando en un acto por su 100 cumpleaños manifestó: "Si algún mérito se me puede atribuir, es mi lealtad inquebrantable al Partido Comunista".

Fanny -dijo- abrigó, protegió y enseñó a las mujeres y dedicó cada minuto de su lucha a lograr que éstas tuvieran un espacio de formación, participación, construcción y dirección que trascendiera cualquier cuestión de género.

No habrá final para el ejemplo aleccionador de esta inclaudicable luchadora, cuyo espíritu profundamente solidario e internacionalista marcó a varias generaciones, señaló por su parte el dirigente de la Juventud Comunista Alejandro Forni, quien la definió como una reparadora de sueños.

Si algo nos legó Fanny, sostuvo, es la necesidad de soñar y de articular colectivamente nuestros sueños para poder cumplirlos.

Patricio Echegaray, secretario general del PCA, alabó también el legado extraordinario de la exlíder de la Federación Democrática Internacional de Mujeres y aseguró que sus aportes intelectuales y teóricos todavía no se valoran suficientemente.

Ella, relató, vivía plenamente este momento en que en Latinoamérica se abren nuevas alternativas socialistas y otros cursos para futuras victorias de los pueblos.

En el último adiós de la veterana dirigente comunista, el embajador de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid, transmitió las condolencias del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del presidente Raúl Castro por este hecho triste y doloroso.

Fanny Edelman, enfatizó el diplomático, nos honró con su inquebrantable amistad y estuvo siempre presente en los momentos más difíciles, ocupando una trinchera en la primera línea de combate, dejando sentir su voz y su compromiso militante y revolucionario.

La fundadora y presidenta del PCA nació el 27 de febrero de 1911 en San Francisco, Córdoba, y durante 77 años militó en un partido que -afirmaba- le permitió nutrirse de su ideología, humanismo revolucionario, solidaridad antimperialista y los ideales de independencia, de libertad y de igualdad social.

rc/mpm
Prensa Latina
1 Noviembre 2011

Fanny EdelmanLa fundadora y presidenta del Partido Comunista de la Argentina (PCA), Fanny Edelman, falleció hoy en Buenos Aires, a los 100 años de edad, confirmó el secretario general de esa organización, Patricio Echegaray.

Edelman había ingresado a un centro asistencial el viernes último aquejada por una infección de vesícula, que derivó luego en otras complicaciones, explicó en breve diálogo telefónico con Prensa Latina Echegaray, quien destacó la vida larga, intensa y dedicada siempre a causas nobles de la veterana luchadora.

Por su parte, la periodista y escritora Stella Calloni calificó de irreparable pérdida el deceso de Fanny Edelman, por quien dijo sentir una profunda y eterna admiración.

La líder del PCA y pionera y precursora de las luchas femeninas en los siglos XX y XXI había recibido en marzo último, poco después de cumplir 100 años, la Orden José Martí, la más alta distinción que confiere el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Entre las más cercanas y firmes amigas, y entre las más consecuentes defensoras de la Revolución cubana estuvo siempre Fanny, una mujer política, transgresora, valiente, patriota e internacionalista, definió entonces la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Yolanda Ferrer.

En la ceremonia, Ferrer leyó fragmentos de una carta enviada por la extinta presidenta de la FMC Vilma Espín a Fanny con motivo de su 90 cumpleaños, en la cual hacía alusión al vínculo muy sólido y gratificante mantenido por ambas durante más de cuatro décadas.

Siempre me ha gustado escucharla (a Fanny) no sólo por su sabiduría acumulada, sino también porque ha tenido la dicha de vivir intensamente, escribió Espín.

La Orden José Martí es de todos los que luchamos duramente, pero siempre con la esperanza, la alegría y la voluntad de alcanzar aunque fuera una pizca de lo que ha logrado Cuba en más de 50 años de Revolución, aseveró por su parte la también fundadora de la Unión de Mujeres Argentinas (1947).

Cuba enfatizó Edelman es una lección cotidiana de cómo defender las conquistas, la soberanía, y de cómo enfrentar las dificultades con una capacidad de respuesta realmente extraordinaria.

Fanny Edelman nació el 27 de febrero de 1911 en la provincia argentina de Córdoba y militaba desde hace 76 años en las filas del Partido Comunista de la Argentina.

(Con información de Prensa Latina)

Cubadebate

 

Fallece Fanny Edelman, gran amiga de Cuba en Argentina


Solidaridad con Cuba
Martes, 01 de Noviembre de 2011

Comité Argentino por la Libertad de los Cinco.- Hoy, 1° de noviembre, falleció en la ciudad de Buenos Aires,  próxima a cumplir 101 años,  la compañera Fanny Edelman, Presidenta del Partido Comunista.

Fanny   nació el 27 de febrero de 1911 en la ciudad de San Francisco, en la Provincia de Córdoba. Siendo muy joven se incorporó a las filas del Partido Comunista cuya presidencia ejerció hasta su muerte.

En 1937 marchó a España junto con su esposo y compañero Bernardo Edelman. Allí combatieron al franquismo, en defensa de la República Española, integrando  las Brigadas Internacionales.

En reconocimiento a su extensa trayectoria de lucha por los derechos de los pueblos, el 16 de marzo de este año, el Gobierno de la Hermana República  de Cuba le impuso  la orden José Martí, máxima distinción que confiere el Consejo de Estado.

Fanny fue fundadora del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco. Apenas  llegada la noticia de  la detención de nuestros Cinco Heroicos Hermanos y conocidas las brutales sentencias que les fueron impuestas, Fanny se incorporó sin vacilaciones a la lucha por su liberación, dando inicio en nuestro país a la batalla por libertad de los compañeros.

En su reciente visita a nuestro país, en septiembre de 2010,  Mirta Rodríguez  madre  de Antonio Guerrero, se reencontró  con Fanny durante el Primer Encuentro por la Libertad de los Cinco en el Cono Sur.

En esa ocasión, Mirta recordó que ante el profundo dolor que le produjo enterarse de la detención de Antonio, las palabras de Fanny la alentaron: “No es momento de lágrimas sino de lucha”, me dijo, “Y eso me dio fuerzas”, recordó Maruchy.

Nuestro reconocimiento a la compañera Fanny y nuestro mejor homenaje que no puede ser otro que continuar, siempre con renovado empeño y mayor compromiso,  la tarea que ella inició.

 

CUBAINFORMACIÓN

 

 


 

Comentar este post

MIGUEL FERNANDO PAZ 03/01/2012 15:32


EN EL RECUERDO SIEMPRE CAMARADA .VENCEREMOS