FARC: “El pueblo está harto de gobiernos oligárquicos, represivos y corruptos”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una vez completado el acto de entrega del periodista francés Roméo Langlois, leyeron este miércoles un comunicado en el que expresaron que el camino a seguir para lograr la paz en Colombia es “el de la unidad popular”. 

“En Colombia, el pueblo está harto de los gobiernos oligárquicos, represivos y corruptos que no los representan y que se niegan a atender a sus reivindicaciones”, aseguraron las FARC, al momento que dijeron a través de un vocero que “el camino que debemos recorrer todos es el mismo, el camino de la unidad de popular”.

Aseguraron que si hay alguien que no desea la unidad en el país, no pertenece a este grupo armado. “Los verdaderamente sordos y tercos antes nuestras propuestas han sido los dueños del poder político y económico del país que le tienen miedo al poder popular y al cambio social. Los tiempos que corren son propios de cambios profundos no solo aquí en Colombia, sino en América y el mundo entero”.

Explicaron que no buscan el conflicto como se les ha querido señalar, si no por el contrario desean establecer la paz en el país. “Nuestra historia es la historia de los múltiples esfuerzos del pueblo colombiano por lograr una paz definitiva y verdadera”, también aseveraron que “nuestra política actual es la paz, la unión patriótica y por los diversos escenarios del diálogo hemos sido siempre abanderados de la unidad política, de la paz, dignidad y justicia social”.

Dijeron que rechazan al capitalismo, pues éste atenta contra el desarrollo de los pueblos de América y del mundo, además que esperan haya un cambio en el país. “Los pueblos se levantan decididos a luchar por alternativas al capitalismo cada vez más decadente, más injusto y más explotador”.

Agradecieron a “organizaciones cívicas, campesinas, sindicales, estudiantiles, gremiales y de todo tipo están enmarcadas en una tarea de alcanzar la paz democrática, ésta es la premisa de cualquier cambio social de verdadera profundidad en este país”.

Las FARC llamaron a un compromiso para lograr una mejor Colombia. “Tenemos que poner todos nuestros esfuerzos en ello, por eso este nuevo aniversario nos obliga, para el futuro de nuestra nación, a estar a la altura de las circunstancias como combatientes y como compatriotas. Sabemos que el futuro de Colombia está en lo que decía su pueblo, en la convicción de los destinos de la patria.

A continuación, el comunicado íntegro de las FARC:

En una campaña de devastación que pretendió eliminarnos en sólo un año y que ya cuenta con más de una década sin poder borrarnos del mapa, nuestra historia es la historia de los múltiples esfuerzos del pueblo colombiano por lograr una paz definitiva y verdadera.

Desde la cartas de los campesinos de Marquetalia hasta nuestra actual política de paz, pasando por la unión patriótica y por los diversos escenarios del diálogo hemos siempre sido abanderados de la solución política, de la paz, dignidad y justicia social.

Los verdaderamente sordos y tercos ante nuestras propuestas han sido los dueños del poder político y económico del país que le tienen miedo al poder popular y al cambio social.

Los tiempos que corren son propios de cambios profundos no sólo en nuestra América, sino en el mundo entero.

Los pueblos se levantan decididos a luchar por alternativas al capitalismo cada vez más decadente, más injusto y más explotador. En Colombia el pueblo está harto de los gobiernos oligárquicos, represivos y corruptos que no los representan y que se niegan a responder y atender sus reivindicaciones, iniciativas unitarias de lucha recorren todos los rincones de la patria tejiendo resistencias que saludamos festivos sabiendo que el camino que debemos recorrer todos es el mismo, el camino de la unidad de popular.

Los últimos acontecimientos nos demuestran que hay un fervor masivo por las necesidades de alcanzar la paz con dignidad y con justicia social.

Organizaciones cívicas, campesinas, sindicales, estudiantiles, gremiales y de todo tipo están enmarcadas en una tarea de mostrar que alcanzar la paz democrática es la premisa de cualquier cambio social de verdadera profundidad en este país.

Sabemos que el futuro de Colombia está en lo que decida su pueblo, soberanamente y en la convicción de los destinos de la patria. Tenemos que poner todos nuestros esfuerzos en ello, por eso este nuevo aniversario nos obliga en momentos clave para el futuro de nuestra nación. Sabremos estar a la altura de las circunstancias como combatientes y como compatriotas. Con el ejemplo y el legado de Manuel, Jacobo, Jorge, Alfonso, Raúl, Iván y todos nuestros mártires seguiremos a la victoria final con la paz como bandera y el bienestar de nuestro pueblo como horizonte.

Vivan las FARC, viva el pueblo colombiano contra el imperialismo con la patria, contra la oligarquía para el pueblo.

Secretariado del Estado Mayor Central

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

Ejército del Pueblo

Montañas de Colombia

Mayo 27 de 2012

 

Periodista francés Romeo Langlois habla sobre el conflicto armado en Colombia


 

LibreRed.Net

Langlois se sintió “como un invitado más” entre las FARC

30 Mayo 2012    

romeo-langlois3El recién liberado periodista francés Roméo Langlois, aseguró este miércoles que, durante el mes que estuvo en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla le trató “como a un invitado más” y que, en ningún momento, fue agredido o sintió temor por su vida.

Langlois hizo estas afirmaciones minutos después de ser entregado a una misión humanitaria encabezada por la exsenadora Piedad Córdoba en el pueblo de San Isidro, en el departamento colombiano de Caquetá (sur), donde decenas de habitantes de esa localidad se congregaron para recibir al periodista galo.

“No me puedo quejar, he sido tratado como cualquier combatiente de la guerrilla”, comentó en declaraciones a la cadena latinoamericana Telesur. “Nunca me han tenido amarrado, eso lo deje claro el primer día, siempre me han tratado como un invitado más, me han dado buena comida”, aclaró.

Langlois, periodista de la cadena France 24 y del diario ‘Le Figaro’, cree que con su situación “se hizo mucha política desde muchos lados” y aseguró que “no necesitaba de esta experiencia para conocer bien el conflicto colombiano ni para conocer la guerrilla” porque “llevaba mucho tiempo en esto”. “Lo que me queda es la convicción de que hay que seguir cubriendo este conflicto que ha sido olvidado”, dijo.

Así, lamentó que se tengan que producir hechos como éste para que los medios de comunicación y las autoridades colombianas tomen en cuenta a las comunidades de la selva colombiana. “Me parece triste que tengan que retener a gente para que vengan a ver esta zona y la gente hable del conflicto colombiano”, ha afirmado.

Langlois, de 35 años, fue capturado el pasado 28 de abril en una zona selvática de Caquetá, a donde pudo llegar mediante un avión de la Fuerza Aérea Colombiana como parte de un operativo contra las FARC.

En sus primeras declaraciones tras su liberación, el periodista galo negó que se tratara de una gran infraestructura y afirmó que era un “pequeño laboratorio, como muchos que se destruyen”, propiedad de “un campesino que lo utilizaba para sobrevivir”.

(Tomado de Europa Press)

Cubadebate

Comentar este post