Federación Mapuche de Estudiantes invita a “Concierto por los Pueblos”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La Federación Mapuche de Estudiantes (Femae) ha tenido un arduo trabajo durante este año, logrando su inclusión dentro de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la visibilidad de sus demandas educativas al interior del movimiento estudiantil. Hoy buscan financiamiento para poder seguir con el trabajo mapuche ante los nuevos desafíos de la búsqueda de educación gratuita, laica, de calidad e intercultural.

En agosto pasado, el werkén de la Femae, José Ancalao, reconocía a El Ciudadano que la inclusión de la federación había sido un “momento histórico” para sus estudiantes. “Significa reconocimiento a la labor, pero también a nuestro espacio dentro de la institución. Después de tanta oposición y peleas, finalmente nos aceptan. Sin duda este es el encuentro de dos pueblos hermanos”, argumentó.

Con el paso del tiempo, en medio del fragor de la lucha estudiantil, los jóvenes mapuche comenzarían a tomar importancia en los encuentros con el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, y una implacable presencia al interior de las reuniones de la Confech. La propuesta de educación intercultural comenzó a ser considerada por los estudiantes del pueblo chileno, quienes entendieron la importancia que ésto conlleva no sólo para el pueblo mapuche, sino para la educación en general. A sus demandas se suma la necesidad de mejorar los beneficios a los estudiantes indígenas, la consideración de ingreso especial a las universidades y la legitimidad y reconocimiento jurídico de los hogares mapuche. Además, los jóvenes se han adelantado a exigir el pago por impuesto territorial a las forestales que hoy ocupan territorios mapuche.

El trabajo de la Femae se ha vuelto fundamental para un país que no considera grandes espacios institucionales de desarrollo y representación indígena. Sin embargo, al no contar con el financiamiento de las universidades ni de ningún otro organismo, los voceros de la federación han tenido que gastar dinero de su propio bolsillo para poder viajar a lo largo de Chile a las reuniones de la Confech. Hoy, organizan un concierto que busca reunir fondos para continuar apoyando el trabajo del movimiento estudiantil para el próximo año.

El “Concierto por los Pueblos” se realizará este miércoles 14 de diciembre en el Centro Cultural Chimkowe, a las 19 horas. El evento contará con la presencia de Anita Tijoux, Juana Fé, Illapu, Los Vásquez, Wechekeche Ñi Trawun, Antu Liwen, Daniela Millaleo + Pukutriñuke y danza y poesía mapuche. La preventa, que se desarrolla por estos días en la puerta del reciento y en Tienda Discomanía (ver afiche con dirección), tiene un costo de $4000, mientras que las entradas serán vendidas el día del evento a $5000. Para más información, escribir a conciertofemae@gmail.com

 

 

Ver más información sobre Femae:

La demanda de educación pluricultural en Chile

Petitorio Federación de Estudiantes Mapuche

José Ancalao, werkén de Federación Mapuche de Estudiantes: “Este es el encuentro de dos pueblos hermanos”

El sueño tras la creación de una Universidad Mapuche: el viejo anhelo de todo un pueblo

 

Por Vanessa Vargas Rojas

El Ciudadano

El Ciudadano

Comentar este post