Festival contra Censura censura a Cubainformación en acto por bloguera Yoani Sánchez

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Lecciones de manipulación
Lunes, 14 de Noviembre de 2011

zentsura_mini.jpg

Duración: 4:12

El Festival “Zentsura At!” (¡Censura fuera!) trató de impedir el trabajo del cámara de Cubainformación TV sobre la videoconferencia de la bloguera cubana Yoani Sánchez, evento que reunió a unas 20 personas. El reparto en la calle de un documento sobre la bloguera por parte de activistas de Euskadi-Cuba parece que puso nerviosos a los organizadores.

 

cubainformacion.tv

 

Cubainformación.- Este viernes 11 de noviembre, la organización del Festival “Zentsura At!” (traducido del euskara ¡Censura fuera!) trató de impedir el trabajo informativo de Cubainformación TV, medio que había desplazado una cámara a la Sala BBK de Bilbao para cubrir el acto final del citado festival, una videoconferencia de la bloguera cubana Yoani Sánchez que reunió a cerca de 20 personas (1).

 

Al entrar al acto, una persona que se identificó como jefe de la Sala BBK se dirigió al reportero de Cubainformación TV y le indicó que no estaba permitido grabar. Éste le señaló su condición de periodista. Tras consultar con la organización del Festival, el citado jefe de sala volvió a dirigirse al reportero en los siguientes términos: “la organización no te da permiso para grabar esto (un mensaje en video de Yoani Sánchez, grabado hace días, que se estaba reproduciendo en esos momentos), pero sí la (posterior) videoconferencia”. El informador acató estos términos y apagó su cámara.

 

Tras el video grabado de Yoani Sánchez, no hubo videoconferencia alguna, sino una simple llamada telefónica a la bloguera. La organización apuntó a “problemas técnicos”, ocultando a las personas asistentes la verdadera razón de que la videoconferencia no pudiera realizarse: el bloqueo de Estados Unidos impide a Cuba un ancho de banda de Internet suficiente que garantice la calidad de estas transmisiones.

 

Cumpliendo los términos de la autorización antes explicada -cuyo audio se encuentra registrado-, el periodista de Cubainformación TV se dirigió entonces con su cámara a recoger imágenes del acto, según el protocolo profesional habitual. En ese momento, el jefe de la Sala BBK y el representante de la empresa Producciones Serrano, organizadora del Festival, se acercaron al reportero para impedirle grabar. Cada uno objetó un argumento diferente: por un lado, el jefe de sala indicó que “estás molestando a la gente” (tapando la visión), algo inverosímil en un enorme local, un antiguo cine con más de 500 butacas y un amplio escenario elevado; por otro, el representante del Festival señaló que se estaba grabando a las personas del público, “que tienen derecho a su propia imagen”.

 

El periodista de Cubainformación TV preguntó si aquel era “un festival contra la censura o a favor de la censura”, y señaló que aquella actitud hostil es aplicada solo “a los medios que os interesa”, en referencia a las facilidades que ofrece el Festival Zentsura at! y la Sala BBK a las grandes medios que dan promoción gratuita y una cobertura informativa amable que no cuestione sus contenidos. El reportero dejó claro, en ese momento, ante el público de la sala, que no estaba grabando los rostros de nadie, sino realizando tomas generales, como lo hace cualquier canal de televisión. Finalmente, el representante del Festival preguntó al público si le importaba ser grabado, y ante la aprobación general, autorizó la filmación. Todo esto está recogido en un video de Cubainformación TV.

 

El acto, que contó en los días previos con una importante promoción en prensa y radio, apenas registró 20 asistentes. Antes del evento, varias personas convocadas por la asociación de amistad Euskadi-Cuba repartieron, en la calle, un documento titulado “La verdadera censura: lo que los medios ocultan de Yoani Sánchez” (2), que recoge las vinculaciones de la bloguera con el Gobierno de EEUU, sus fuentes de financiación -que le han aportado al menos medio millón de dólares en los últimos cuatro años-, y que explica cómo la baja conectividad a Internet en Cuba, lejos de ser producto de una supuesta censura gubernamental, es consecuencia del bloqueo de EEUU, que impide la conexión a los anillos de fibra óptica que rodean la Isla.

 

Parece que la presencia de estos activistas de la solidaridad con Cuba –cuya actitud fuera y dentro del local fue, en todo momento, pacífica y respetuosa- fue lo que puso nerviosos a los organizadores del evento.

 

En los días previos, el Twitter de la Sala BBK presentaba el acto como una muestra de apoyo a la “perseguida tuitera cubana Yoani Sánchez” (3). En la presentación del mismo, el experiodista de la televisión pública vasca Joseba Iriondo, a pesar de admitir su “desconocimiento en temas cubanos”, ensalzó la figura de Yoani Sánchez y repitió todos los tópicos mediáticos sobre su supuesta persecución política. Posteriormente, la bloguera, en conexión telefónica, lanzó su conocido discurso contra el Gobierno cubano.

 

Las tres únicas preguntas realizadas por el público las realizaron, curiosamente, dos periodistas del medio Cubainformación. Uno de ellos preguntó a Sánchez cómo era compatible hablar de sus dificultades para pagar el servicio de Internet desde Cuba con sus probados ingresos de centenares de miles de dólares procedentes de empresas mediáticas y fundaciones políticas de Europa y EEUU; de igual modo, cómo podía denunciar una supuesta represión en Cuba cuando, en este país, jamás se habían visto las escenas de brutalidad policial tan comunes en otros lugares. El otro periodista pidió a la bloguera explicaciones sobre un reciente texto del Departamento de Estado de EEUU, en el que éste reconoce el apoyo y entrenamiento a periodistas y bloggers en Cuba. En sus respuestas, Yoani Sánchez negó su vinculación con el Gobierno de EEUU y la cuantía de los ingresos atribuidos, y afirmó que la represión en Cuba es “silenciosa y sin marcas”.

 

A la salida del acto, el jefe de la Sala BBK se volvió a acercar al reportero de Cubainformación, vertiéndole diversas amenazas, como “no vais a volver a entrar a esta sala”, “no vas a poder informar más en esta sala”, “te vamos a denunciar” o “se te va a caer el pelo”. El informador solicitó entonces a esta persona su nombre y DNI (documento de identidad), a lo que ésta se negó.

 

Finalmente, un asistente al acto que se identificó como periodista del diario “El Correo” (periódico de la derecha vasca perteneciente al grupo Vocento) comenzó también a atacar al reportero de Cubainformación, reiterando el argumento de que había grabado al público sin su permiso, algo que demostraba su “falta de ética”. El reportero del medio alternativo le respondió que las imágenes grabadas –que recogen planos generales de la sala en los que no se identifica a nadie- probarán la falsedad de su acusación. Además, señaló al periodista de El Correo que jamás se dirigiría en esos términos al cámara de un gran medio de televisión que hubiera acudido al acto a dar promoción a Yoani Sanchez, porque “el problema que se ha planteado aquí no es ético, sino ideológico, en torno al poder y al control de los espacios de información”.

 

Cubainformación, medio de comunicación de ámbito internacional del Movimiento de Solidaridad con Cuba, reitera que, a pesar de los intentos de impedir su trabajo y de las presiones desde sectores políticos y mediáticos para forzar su cierre, continuará con su labor periodística, cuyo objetivo es mostrar la sistemática manipulación informativa sobre la realidad de Cuba y reflejar las realidades de este país que sí son verdaderamente censuradas por los grandes consorcios mediáticos internacionales, con el apoyo y colaboración de festivales como el Festival Zentzura at!

 

(1) http://www.eitb.com/es/cultura/arte/detalle/770022/arranca-bilbao-zentsura-at-vi-festival-contra-censura/

 

(2) http://www.euskadicuba.org/general/notent.php?nid=1376

 

(3) http://twitter.com/#!/salabbk

 

 

CUBAINFORMACIÓN

José Manzaneda

Coordinador de Cubainformación

Tel.: 94-4151107

www.cubainformacion.tv

 

¿Sabe usted que hay 5 cubanos presos en cárceles de EE.UU. por luchar contra el terrorismo?

www.libertadparaloscinco.org.es

Comentar este post