Filtran informe de ONU que legaliza ataque israelí contra Flotilla humanitaria a Gaza

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Flotilla humanitariaEl periódico estadounidense The New York Times publicó el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el ataque a la Flotilla de la Libertad con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza ocurrido en 2010, en el que concluye que la actuación armada de Israel, que dejó asesinadas a nueve personas, fue “excedida”, pero legal.

De acuerdo con el documento de 105 páginas publicada por el diario, Israel actuó apegado al derecho internacional para defender el bloqueo que mantiene sobre ese territorio palestino, y los activistas que intentaban llevar suministros a los habitantes “actuaron imprudentemente al tratar de forzar el bloqueo naval”.

Ese informe fue elaborado por un grupo liderado ex primer ministro de Nueva Zelanda ,Geoffrey Palmer con ayuda del expresidente colombiano Álvaro Uribe y un representante israelí y otro de Turquía.

Ese 31 de mayo de 2010, las fuerzas armadas israelíes asaltaron uno de los seis barcos de la flotilla, de nombre Mavi Marmara, y mataron a ocho activistas turcos y a un estadounidense de origen turco, bajo el argumento de parar la nave que “estaba llena de armamento”, carga que nunca fue presentada.

El suceso conmocionó al mundo y generó reacciones de rechazo por parte de gran parte de la comunidad internacional, debido al carácter pacifista de la avanzada que pretendía ayudar a la población de Gaza que sufre a causa de un bloqueo y las consecuencias que dejó la operación que mató a mil 400 palestinos en 2009.

Para la ONU, “la decisión de Israel de tomar el control de los barcos con tal fuerza a gran distancia de la zona del bloqueo y sin previo aviso fue excesiva y no razonable”.

También pide a Israel “una declaración adecuada de pesar” por el ataque y al pago de una indemnización a las familias.

La filtración del informe llamó la atención del secretario General de las Naciones Unidad (ONU), Ban Ki-moon que tenía previsto hacer la presentación del mismo en los “próximos días”, según el portavoz adjunto , Eduardo del Buey.

El secretario general se encontraba en París en la reunión de países que sirvió para dar un polémico espaldarazo a los rebeldes de Libia, cuando fue informado de la noticia, según el diario malayo Harakah.


(Con información de Telesur)

 

Turquía expulsa al embajador de Israel por redada contra flotilla


Flotilla de la Libertad con ayuda humanitaria para GazaTurquía expulsó el viernes al embajador israelí y cortó los lazos militares con Israel ante la negativa del país a disculparse por la redada del año pasado contra una flotilla que llevaba asistencia a Gaza y que dejó nueve personas muertas.

Turquía adoptó la decisión antes de que las Naciones Unidas difundiera el viernes un informe sobre la violencia ocurrida a bordo de la flotilla de protesta que se dirigía a Gaza. Los fallecidos incluyeron ocho turcos y un activista turco-estadounidense.

El informe, que el diario The New York Times obtuvo y publicó en su página de internet, indicó que el bloqueo naval de Israel contra Gaza es una “medida de seguridad legítima”. Pero también señaló que el uso de la fuerza de parte de Israel contra la flotilla fue “excesiva e irrazonable”, según el diario.

Un funcionario israelí había dicho que el informe mostraba que el bloqueo naval de Israel se ajustaba a la ley internacional.

El funcionario solicitó el anonimato porque el documento no había sido difundido todavía. Afirmó que Israel espera que la ONU difundiera el informe en algún momento del día.

Turquía había condicionado la disculpa de Israel como una condición para la mejora de los vínculos diplomáticos. Las autoridades israelíes dijeron que el informe no exige una disculpa a Israel, y en su lugar establece que ese país debe expresar pesar y pagar indemnizaciones.

El ministro del Exterior turco Ahmet Davutoglu informó que Ankara ha reducido sus lazos diplomáticos a nivel de segundo secretario y que el embajador y otros diplomáticos de alto rango deberán marcharse de Turquía el 7 de septiembre.

Davutoglu dijo que todos los acuerdos militares firmados entre los ex aliados quedan suspendidos. Otras sanciones con Israel podrían incluir restricciones navales en el Mediterráneo oriental, así como respaldo del estado turco a acciones judiciales contra Israel por parte de familias de víctimas que iban en la flotilla, dijo Davutoglu.

“Ha llegado la hora de que Israel pague por su postura de estar por encima de las leyes internacionales y despreciar la consciencia humana”, señaló Davutoglu. “La primera y principal consecuencia es que Israel va a carecer de la amistad de Turquía”.

A la petición de que comentara que el informe de la ONU no recomienda que Israel ofrezca una disculpa, el presidente turco Abdulá Gul dijo: “Para ser franco, el informe es nulo y carece de valor para nosotros”.

 

(Con información de AP)

Cubadebate



 

Mientras Turquía congela las relaciones con Israel, los críticos condenan el informe "encubridor" de la ONU sobre la flotilla que se dirigía a Gaza y el bloqueoFloatilla

 

 

Turquía ha reducido las relaciones diplomáticas con Israel y congelado la cooperación militar con ese país, antes del esperado informe de las Naciones Unidas sobre el mortal ataque de Israel a un barco de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza en 2010. El informe acusa a Israel de haber hecho un uso "excesivo e irracional" de la fuerza en el ataque a la nave Mavi Mármara en el que murieron nueve personas y, agrega, que Israel debe emitir una declaración de arrepentimiento y compensar a los familiares de las víctimas, así como a los pasajeros heridos. Pero también censura a los pasajeros a bordo del Mavi Mármara y otros barcos de la flotilla por lo que denomina un intento "irresponsable" de quebrar el bloqueo de Israel a la Franja de Gaza. El informe de la ONU hace una explicación importante con implicancias más amplias cuando llega a la conclusión de que el bloqueo israelí a la Franja de Gaza es legal, de acuerdo al derecho internacional. Hablamos con Norman Finkelstein, autor de varios libros sobre el conflicto entre Israel y Palestina, entre ellos This Time We Went Too Far: Truth & Consequences of the Gaza Invasion (Esta vez fuimos demasiado lejos: verdad y consecuencia de la invasión a Gaza). También nos acompaña Huwaida Arraf, una de las organizadoras del movimiento Free Gaza. Tanto Arraf como Finkelstein atacan el informe de la ONU y lo califican de "encubridor" y "moralmente degradado."

Democracy Now!

 

Etiquetado en Internacional

Comentar este post