Finalizó el Paro Nacional en Chile con marchas en todo el país

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, destacó la masiva asistencia a la manifestación de cierre en Santiago. Fueron 48 horas por demandas laborales y por una nueva Constitución.


iconaudio-ch.gifNOTA CON AUDIOS



  Paro en Chile. Fuente: (laradiodelsur.com)  
Paro en Chile. (laradiodelsur.com)

 

El paro convocado por la central sindical fue acompañado por distintos sectores con reclamos al Gobierno de Sebastián Piñera.

La central de trabajadores señaló que más de 80 organizaciones se plegaron a la medida de fuerza.

Entre otras demandas, el Paro Nacional pidió una reforma tributaria, cambios al sistema de previsión social y mejor atención a la salud.

La central sindical también reclamó que el plebiscito se incluya como manera de resolver grandes temas de interés nacional.

Las jornadas de reclamos también respaldaron las exigencias de las movilizaciones estudiantiles que ya cumplieron 3 meses.

Las movilizaciones ciudadanas se reprodujeron en distintas ciudades chilenas. Hubo actos y protestas en Valparaíso, Talca, Antofagasta, Concepción y otras localidades. 

Las fuerzas de seguridad detuvieron este jueves a más de 100 manifestantes en distintos episodios. Se suman a las 450 detenciones del miércoles.

Antes del inicio del paro, el Ejecutivo chileno lo calificó como "ilegal e injustificado".(PÚLSAR)


al
25/08/2011

Audios disponibles:

Resumen de la jornada de Raúl Rodríguez, de la Radio Juan Gómez Millas.

 56 seg. (444 Kb.) archivo mp3



Reporte de Patricio Rivera, de la Agencia Medio a Medio.

 2 min. 12 seg. (1,01 Mb.) archivo mp3



Francisco Figueroa, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en diálogo con la radio JGM. (masivo respaldo)

 38 seg. (304 Kb.) archivo mp3



Reporte de Rodrigo González, de Radio Konciencia, desde la localidad de Rengo, en la sexta Región.

 1 min. 32 seg. (726 Kb.) archivo mp3


Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura

Pulsar

 


 

 

 

Dialéctica 2ªépoca
www.dialectica2epoca.cybersite.nu
Estocolmo centenares de manifestantes por la solidaridad movimiento estudiantil y trabajadores chilenos se reunieron en un ambiente de apoyo de diferentes organizaciones y grupos musicales

300092 10150274700838030 703753029 8075233 7405019 n

 


 

Con cacerolazo y planes de movilización finaliza primera jornada de paro en Chile

 

  • RED_GRANDE_HOME1_400x267_641931070.jpg
    Cacerolazo en Chile en primer día de paro nacional (Foto: La Tercera)

Con un cacerolazo y planes de una marcha multitudinaria para este jueves finalizó la primera jornada del paro nacional de 48 horas convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Chile y que este miércoles logró la participación del 80 por ciento de los empleados públicos, según indicó la sindical. A pesar de represión policial, los protestantes insisten en continuar demandando mejoras laborales.

Según el diario local La Tercera, el cacerolazo se llevó a cabo en la noche de este miércoles en el sector de Plaza Italia y Plaza Ñuñoa, en la capital, Santiago.

El medio también reseñó que en el frontis de la Universidad de Chile, en pleno centro de de la misma ciudad, los estudiantes acompañaban los cacerolazos con música.

Los dirigentes del CUT Informaron que luego de horas de debate, la Superintendencia aprobó una marcha para este jueves que partirá de cuatro puntos diferentes pero que, contrario a lo que se tenía previsto, no marchará cerca del Palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo).

  • RED_GRANDE_HOME1_400x267_64195352.jpg
    Carabineros volvió a impedir algunas movilizaciones. (Foto: Efe)


Este jueves también se cumplirá la segunda jornada de este paro nacional, que es el primero que enfrenta en sus 17 meses de gobierno del presidente Sebastián Piñera, pese a que se habían registrados otros que eran segmentados por gremios.

La primera jornada de este paro, que exige reformas laborales y denuncia la indiferencia aplicada por el gobierno de Piñera, fue calificada como “un gran éxito”  por la CUT y el gremio estudiantil.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Javiera Olivares, reportó que según la CUT, al menos el 80 por ciento de los trabajadores públicos se unió a la iniciativa del paro pese a que el Gobierno le había restado importancia.

Durante la jornada, diversos focos de disturbios se produjeron en varias ciudades del país, debido a que los agentes policiales querían impedir protestas.

La jornada  terminó con 348 detenciones y 46 heridos, según informó el ministro portavoz de Gobierno, Andrés Chadwick.

  • RED_GRANDE_HOME1_400x267_64194452.jpg
    Carabineros reprimió a los manifestantes. (Foto: Efe)


Ante las demandas de los trabajadores, el Gobierno de Chile aseguró el lunes que las peticiones que exigen los convocantes son "vagas y poco oportunas", por lo que pidió a la CUT y a los estudiantes presentar propuestas "precisas” y “concretas".

El paro exige la utilización de los plebiscitos como método de expresión de la voluntad popular, la re nacionalización del cobre, una reforma nacional tributaria y una nueva constitución que reemplace a la impuesta por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

 

teleSUR- La Tercera- Efe- Afp- Univisión- El Espectador/ lp - FC
Telesur

¡Viva el pueblo chileno que lucha contra el gobierno represor, pro empresarial y pinochetista!

Pedro Echeverría V.

!cid 004701cc6366$853bbb00$0a00a8c0@Pedro

 

1. Ayer, más de 350 personas fueron detenidas y casi 40 resultaron lesionadas, entre ellas 19 policías, en la primera jornada del paro nacional de actividades en Chile convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) apoyado por los estudiantes y profesores chilenos que llevan adelante una movilización desde hace tres meses en rechazo a la privatización de la educación. Seis estudiantes en huelga de hambre desde hace más de un mes en rechazo a la privatización de la educación impulsada por el gobierno del presidente derechista Sebastián Piñera, depusieron su protesta, ante la precariedad de su salud. Y son estudiantes de secundaria de entre 14 y 17 años con un magnífico nivel de conciencia que los mexicanos envidiamos. Por ello se puede decir que los chilenos ponen el ejemplo.

2. Entre las peticiones destacan: a) la eliminación de la banca privada en el sistema de créditos para financiar la educación superior; b) el fin de la obtención de utilidades por parte de las universidades privadas (prohibido por ley pero burlado a través de resquicios)  c) garantizar la calidad de la educación pública; d) educación como derecho social universal, no como bien de consumo. El gobierno ha respondido con evasivas diciendo que las demandas están contempladas. Los estudiantes han rechazado todas las propuestas del gobierno por considerarlas "insuficientes", sumando ya casi tres meses de movilizaciones para exigir un sistema de educación gratuito y de calidad para todos quienes no puedan pagarlo. El gobierno pro empresarial, en vez de resolver las demandas, se ha dedicado a amenazar y a reprimir con más violencia a los estudiantes y trabajadores

 

3. El amplio pliego de peticiones va desde una reforma a la Constitución y un cambio en el Código del Trabajo hasta la rebaja de los impuestos a los combustibles; los convocantes a la huelga nacional de 48 horas semiparalizaron el país, con oficinas públicas y parte del comercio cerrados, limitaciones en el transporte, barricadas en avenidas de las principales ciudades y choques con la policía. El presidente Piñera -derechista continuador del pinochetismo, así como de cuatro gobiernos de la llamada “concertación” que resultó un fracaso, está muy preocupado, pero sus respuestas –como gobierno derechista- han sido de terquedad y de mayor represión. Desde México resulta más difícil prever lo que sucederá, pero no podemos dejar de reconocer que el pueblo chileno tiene mucho que enseñar hoy a los mexicanos que aún duermen una larga siesta. 

4. Muy diferente a lo que ha sucedido en México con sus partidos y presidentes: largo gobierno del PRI de 70 años y 11 de años de gobiernos del PAN, que no ha sido otra cosa que la continuidad de gobiernos corruptos y empresariales, en Chile ha habido más cambios y la participación política de la población mucho más activa. El Chile de los sesenta concluye con los gobiernos derechistas de la llamada “democracia cristiana” encabezada por el viejo Frei Montalva; luego llega un gobierno de izquierda de la Unidad Popular encabezada por Salvador Allende; en 1973 –mediante un golpe de Estado- se hace cargo del gobierno el fascista Pinochet y permanece en él hasta 1990.  Los siguientes 20 años de gobiernos de la “concertación” (Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet) sólo prepararon el camino del regreso del pinochetista Piñera que tan mal a tratado a la población.

5. Sin embargo estos cambios: de democracia cristiana a unidad popular, luego a dictadura fascista han hecho más consciente y más experimentado al pueblo chileno; mucho más porque Chile es uno de los países de América que, junto con Argentina, Uruguay y Costa Rica, cuenta con altos niveles de escolaridad. Sin embargo no hay duda que mientras el presidente Piñera habla en televisión con amplia satisfacción por lo que dice ha hecho su gobierno -por ejemplo aquel rescate de mineros que lo puso como estrella en la pantalla de TV- en su cabeza planea de manera truculenta la forma de acabar con las grandes protestas estudiantiles y el Paro en las calles de Chile buscando reprimir toda forma de descontento con la acusación de “terrorismo”, así como terminar de someter a los indios mapuches que llevan décadas de lucha por su autonomía.

6. Enojado Piñera reta: “Lo de hoy día no es una marcha. Lo que se ha intentado es paralizar a nuestro país. (Se ha intentado) paralizar los hospitales, paralizar las escuelas, el transporte colectivo, el Metro, paralizar los puertos, los aeropuertos. ¿Qué ganamos con eso?”, insistió. Yo le quiero decir a los estudiantes y a los trabajadores que el Gobierno está perfectamente consciente de que tenemos muchos problemas, (pero) la mayoría de esos problemas los hemos heredado desde hace muchos años”, agregó. Y sigue la cantaleta de siempre: "Lo que vivimos hoy es responsabilidad de los gobiernos anteriores, esa es la verdad. Por eso le pido a los partidos que apoyaron a los gobiernos anteriores y que en cierta forma –hoy con su participación abierta en el paro- son los que han generado estos problemas- que ahora nos ayuden no a agravar los problemas, sino que a solucionarlos”.

 

7. Si tuviéramos una coordinación estudiantil y de trabajadores a nivel de América Latina, desde ayer miércoles hubiésemos paralizado en solidaridad todas las universidades y tecnológicos en apoyo de los estudiantes y trabajadores chilenos. Pero estamos tan jodidos que los malditos gobiernos, sus ejércitos y policías sacian su sed enferma de maldad golpeando hasta a niños y mujeres que demuestran su dignidad saliendo a protestar en las calles. Si hasta los años 70 se aceptó la ciudadanía a los 21 años cumplidos, luego se redujo a los 18, lo seguro es que se reduzca a 15 años para poderlos golpear, encarcelar y matar con apoyo de la ley. Esperamos que los luchadores sociales chilenos logren la conquista de sus demandas haciendo retroceder a su gobierno fascista y que esos niños de secundaria se conviertan en un ejemplo de dignidad para América Latina.

 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

 


 

Chile
  
Detenidas, al menos 348 personas; otras 36 resultan heridas, entre ellas 19 policías militarizados

Semiparaliza a Chile huelga nacional de la Central Unitaria de Trabajadores

Enrique Gutiérrez, corresponsal en Santiago
La Jornada, Mexico, 25-8-2011

Al menos 348 personas fueron detenidas y 36 resultaron lesionadas, entre ellas 19 policías, en la primera jornada del paro nacional de actividades en Chile convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que fue apoyado por los estudiantes y profesores chilenos que llevan adelante una movilización desde hace tres meses en rechazo a la privatización de la educación.

De su lado, seis estudiantes que mantenían una huelga de hambre desde hace más de un mes en rechazo a la privatización de la educación impulsada por el gobierno del presidente derechista Sebastián Piñera depusieron su protesta, ante la precariedad de su salud.

Con un amplio pliego de peticiones, que van desde una reforma a la Constitución y un cambio en el Código del Trabajo hasta la rebaja de los impuestos a los combustibles, los convocantes a la huelga nacional de 48 horas semiparalizaron el país, con oficinas públicas y parte del comercio cerrados, limitaciones en el transporte, barricadas en avenidas de las principales ciudades y choques con la policía.

Los enfrentamientos entre las fuerzas especiales de carabineros y los grupos que apoyaron el paro nacional se repitieron a lo largo del día en el centro de Santiago, en poblaciones de la zona metropolitana y en las principales ciudades del país, como Punta Arenas, Valdivia, Talcahuano, Concepción, Valparaíso, Coquimbo y Copiapó.

Cientos de estudiantes protagonizaron enfrentamientos con la policía a unas cuadras del palacio presidencia La Moneda, en cuyos alrededores también se realizaron manifestaciones de los funcionarios de los ministerios de Educación, de Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Agricultura, Educación y otros servicios públicos.
Las manifestaciones, que cortaron a ratos el tránsito por la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal arteria, fueron replicadas por los estudiantes frente a las sedes de sus universidades en todo el país.

En Santiago, la policía se apostó en especial en los alrededores de las sedes universitarias, donde disolvió con carros lanzagua y gases lacrimógenos los intentos por cortar el tránsito vehicular.

Ya desde la madrugada hubo enfrentamientos en barriadas pobres de la periferia de Santiago, mientras que por la noche miles de chilenos salieron a las calles para hacer sonar sus cacerolas en apoyo a la huelga nacional obrera.

Al comienzo del día, los manifestantes bloquearon con neumáticos encendidos y palos esquinas importantes de la capital, en varias intersecciones de la Alameda, mientras en sectores periféricos se impidió la salida de autobuses.

En la sureña Concepción y en el central puerto de Valparaíso, los medios locales reportaron enfrentamientos entre la policía y manifestantes, así como una baja de la actividad cotidiana, especialmente en el comercio y la burocracia.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, aseguró que este paro es fruto de que fuimos ignorados y que nadie quiso atender nuestras demandas, e indicó que el éxito de la convocatoria nacional demuestra que tenemos razón.

Tras desmentir la imagen de normalidad que pretende presentar el presidente Piñera, señaló que la ciudad no está normal hoy. Pero la respuesta del mandatario fue diferente. La intención fue causarle daño a Chile, al calificar el paro como un instrumento equivocado de protesta en vez de un proceso de diálogo y acuerdos.

Para el portavoz del Ejecutivo, Andrés Chadwick, fue injustificado. El paro nació sin justificación y terminó también sin justificación en el sentido de que su objetivo era paralizar el país. Nosotros nos alegramos como gobierno de ese objetivo no se haya cumplido, porque hubiese generado un daño importante a Chile, aseguró.

Hubo versiones contrapuestas sobre el número de burócratas que se adhirió a la manifestación, pues el gobierno la cifró primero en 5.5 por ciento y luego incrementó a 14, en tanto que la Asociación Nacional de Empleados Fiscales dijo que 80 por ciento de los empleados públicos no trabajó.

Al final de la jornada Chadwick informó que hubo 348 detenidos y 36 heridos, 19 de los cuales son policías, todos con heridas leves.

En tanto el presidente de la CUT, que agrupa a 11 por ciento de la fuerza laboral, no entregó un balance del primer día, y dijo que reporte lo dará al final de la movilización, que este jueves comprende varias marchas que confluirán en el centro de Santiago.

En este contexto, los seis estudiantes en huelga de hambre del Liceo A-131 de la localidad de Buin, en la provincia de Maipo, levantaron su protesta que iniciaron hace 37 días en respaldo a la movilización estudiantil que exige una mejor educación. Deponemos la huelga pero no nuestra lucha, dijo en una rueda de prensa la más afectada de los huelguistas, Gloria Negrete, de 19 años, quien fue internada en un hospital tras perder 12 kilos y agravarse una afección respiratoria que presentaba.

La decisión se tomó por el precario estado de salud en el que nos encontramos, pues nuestros cuerpos se están apagando día a día, no así nuestras convicciones, dijo la joven, quien puntualizó que existió por parte del gobierno una nula preocupación por su estado de salud y aseguró que continuarán su lucha para lograr sus demandas.
El doctor Sergio Aguilera, director del hospital San Luis de Buin, dijo que los estudiantes presentaban un cuadro de desnutrición, pero sus vidas nunca estuvieron en riesgo. Otra treintena de jovenes universitarios y de secundaria también están en huelga de hambre en varios lugares de Chile.

boletín solidario de información
Correspondencia de Prensa
25 de agosto 2011
Colectivo Militante - Agenda Radical
Montevideo - Uruguay
Redacción y suscripciones:
germain5@chasque.net


Chile. 2ª Jornada de Paro Nacional: Más de 600 mil personas marcharon en el país [Seguimiento]

Ya hay 348 personas detenidas y 41 heridas registradas a nivel nacional. La primera jornada de paro nacional se hizo sentir en todo el país, también la represión policial. Aún hay Barricadas.
Kaos. Chile | 24-8-2011
 196074_cartel_poum.JPG
 

Fuentes: Colaboradrxs de Kaos. Chile / Acción Directa / Comando por los derechos Sociales y Populares /Prensa Latina / Telesur / Agencias 

#paronacional // #SCLsur //#Parocut   // 

sigue en vivo la paralizacion del país y la situacion de las marchas por EMOL


2ª Jornada - 25 de agosto (siempre nos referiremos a la hora local de Chile)

Durante la madrugada se han registrado enfrentamientos. El accionar de las fuerzas represivas se hace sentir desde la mañana. Los carabineros disparan cases lacrimógenos y atacan a manifestantes con tanquetas de agua. Manifestantes se congregan para marchar por Santiago. Cuatro marchas simultáneas marcarán la mañana de la movilización.

Gobierno cifró en 108 los detenidos a nivel nacional por manifestaciones, pero hay fuentes que estiman en mas de 350.

15:15.- Informe de la represión: Señalética del Metro Los Héroes destruida.Manuel Rodríguez / Alameda hay semáforos destruidos rejas de contención en el suelo y basura quemándose. Caos en Republica. Cierre de estacion por gran cantidad de manifestantes. Carabineros repele con gas lacrimogeno y carro lanzaagua.Metro Los Héroes cerrado. Gas lacrimógnos inunda Alameda con Manuel Rodríguez. Gas lacrimógeno afecta tb a los que no se enfrentam con Carabineros. Los q más ganan? Los vendedores de limones. A 100 cada uno. Disturbios en la Usach y Los Heroes. Metros estan cerrando. Disturbios se extienden hasta Manuel Rodrpiguez por la Alameda 

14:40.-  Carabineros pide, a través de altoparlantes, que lxs manifestantes abandonen la calle y retornen a sus hogares.  Carabineros, actúa con el carro lanzaaguas en la Alameda, para disperarlxs. Las Fuerzas Especiales también actúan contra quienes marchaban en forma pacífica por la Alameda. Las bombas lacrimógenas vuelven a hacerse presentes.

14:35.- En breve informaremos acerca de los enfrentamientos registrados en al marcha. Estamspo pidiendo información a lxs asistentes. A veces esta es confusa, por lo cual estamos esperando a tener  material audiovisual.

14:34.- Una marea humana se reunió en torno al Monumento de los Héroes en el centro de Santiago de Chile para protestar contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera. La multitudinaria convocatoria es el fruto del llamado de la Central Unitaria de Trabajadores (CTU) y del movimiento estudiantil que está en conflicto con la Administración Nacional desde hace más de dos meses.

Los dirigentes estudiantiles estimaron que la concurrencia superó el medio millón de personas, mientras que desde el Gobierno no se hicieron estimaciones. La concentración de gente se produjo al final de cuatro marchas que partieron de diferentes puntos de la capital trasandina y coparon el microcentro de Santiago.

12:59.- : Un relevamiento efectuado en webs, twitters, correos y llamados telefónicos dan cuenta del unánime apoyo a las medidas tomadas por la CUT, las marchas masivas en todas las ciudades (incluída la capital) y las expresiones de apoyo a las movilizaciones por parte de variados sectores sociales. La presencia policial es ostensible en Santiago y los helicópteros sobrevuelan las arterias más concurridas. 

12:10.-  Las cuatro columnas de marchas ya convergen en Cummin. Po rotra parte de anuncia que miles y miles se encuentran en Alameda. Hay reportes de marchas igualmente masivas en otras ciudades del país.

12:00.- Han Llegado los tres últimos videos subidos desde las calles: ver al pié de la nota

11:25.- Calculan en al menos 50 mil lxs manifestantes en el inicio de las 4 marchas convocadas por la CUT bit.ly/qHfp0f
 
11:20.- Por Radio Cooperativa Camila Vallejo desde la marcha: "La educación también es un problema social"
 
11:19.- Miles de manifestantes marchan por Parque Bustamante y la Usach informa Meganoticias.cl Por Bustamante la gente cacerolea desde los edificios.
 
11:19.- El Magisterio Nacional participa masivamente en esta nueva jornada de lucha, presentes en las 4 marchas.
 
11:15.- JGMRadio. Puedes seguir la transmisión de la marcha y la jornada de paro por la señal de la JGM. Una alternativa al silencio de los medios tradicionales. bit.ly/r8PUZp
 
11:14.- Marcha para hoy convocada por la CUT sigue sumando adherentes en Temuco
 
10:52.- Pasando por Portal Edwards. Todos los locales cerrados #paronacional
 
10:52.- Itinerario 1, ya son casi 10 cuadras de marcha encabezadas por @gteillier 

10:50.- Informan desde la calle que se inicio la marcha por bustamante tarapaca, pero la gente se mantiene a la espera 
 
10:48.- Diario Publimetro ironiza acerca del "día de normalidad" en la administración pública ... Regional Sur Sii movilizada!
10:47.- Ya son miles lxs manifestantes que comienzan a marchar convocadxs por la CUT (FOTO) bit.ly/nxgTPf  
10:40.- Manifestantes informan que por el momento los efectivos policiales observan a distancia el andar de la marcha #paronacional
10:35.- En Estación Central, ya comienza a avanzar la columna desde Exposición con Alameda, encabezados por personas caracterizadas como Salvador Allende, Miguel Enríquez y el Che Guevara.
 
10:33.-  En San Diego con Placer, la columna sur de la marcha de trabajadores ya convoca unas mas de cinco mil personas.

10:33.- Claudina Núñez denuncia: "Carabineros golpea a mis vecinos y empieza a tirar bombas" 

09:35.-  En las afueras de la Usach ya hay cientos de personas agrupadas para empezar la movilización.

09:31.-  Metro (@metrodesantiago) informó que estación Baquedano tiene accesos habilitados por Telefónica y plazoleta central

09:19.-  Según la panelista de El Primer Café, Adriana Delpiano, "aquí el Gobierno tiene el deber de hacer todos los esfuerzos posibles de ir por la conversación y si está dispuesto a hablar con la CUT, entonces debería estar dispuesto a hablar también con los estudiantes".

  09:15.-  La cuarta: Inicio en Exposición con la Alameda, siguiendo por esta misma vía hacia el oriente hasta llegar a Cumming.

  09:12.-  La tercera: Inicio en Estación Mapocho, siguiendo al poniente por Balmaceda, doblando al sur por san Martín hasta la Alameda, de allí al poniente por esa avenida hasta Cumming.

  09:07.-  La segunda: Inicio en Plaza Italia, continuando al sur por Parque Bustamante hasta Curicó, de allí por esa misma arteria al poniente, pasando por Tarapacá, hasta Manuel Rodríguez, Alameda y llegar a Cumming.

09:03.-  La primera: Inicio en San Diego con Placer, continuando por San Diego al norte hasta Tarapacá, de ahí al poniente hasta Manuel Rodríguez, para seguir por esa misma arteria hasta la Alameda y llegar a Cumming.

08:55.-  En Twitter, el dirigente Cristián Cuevas señaló que "nuestra Marcha Saldra de Estacion Mapocho a las 10 hrs.."Por Democracia y Justicia Social".




1º Jornada - 24 de agosto (siempre nos referiremos a la hora local de Chile)

20:29.- Ahora CACEROLAZOS EN TODO CHILE!! Suenan los #Cacerolazos ..por una educación de calidad y gratis en Chile!!

18:01.-  La marcha se efectuará por cuatro trayectos delimitados y finalizará en la intersección de la Alameda con Cumming y no frente a la sede de la CUT, como se tenía previsto, en primera instancia.

18:00.- El presidente de la CUT, Arturo Martínez,  anuncia que no hay acto de cierre programado para final de la marcha. Además informó que    "en el día de mañana  nuestra gente se congregará en cuatro puntos y marcharemos, para luego terminar en la noche con un cacerolazo".

17:45.- Se informa acerca de incidentes en la zona de la Universidad de Santiago.

17:30.- Se convoca para mañana protesta en #Laserena 11am Plaza Buenos Aires #Paronacional @elobservatodo

16:20.- Informe de Ideas Sin Género Hegemónico; Ideas Mariconas; Ideas Feministas; Ideas de toda Índole; Ideas Nuestras,  especial para Kaos en la Red

Miradas Lesbianas: Paro Nacional 24 de agosto en curso

El movimiento social se ha manifestado en distintos puntos del país. Dichas manifestaciones han relevado la temática educativa. Como lo expuso públicamente la Articulación Feminista de Santiago:
 
  (...)"Enfrentamos la crisis de un modelo de desarrollo impuesto por la dictadura militar que condena a la inmensa mayoría de la población a vivir en condiciones indignas (...) Al exigir educación pública como derecho humano y bien social, también estamos exigiendo nuestro derecho a la salud, el trabajo, la protección social, a la vivienda, a la alimentación, al medio ambiente, a la cultura , a la recreación,  a la participación social y política, a los derechos sexuales y derechos reproductivos, a la libertad de decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos".
 
Así lo ha entendido una gran mayoría de la población que hoy en el primer día de paro nacional se ha volcado a las calles para hacer notar su molestia por la intransigencia del gobierno. Desde muy temprano y en distintos puntos de este país han sido diversos los actos públicos, las marchas, el trabajo estudiantil, las visitas a estudiant*s en huelga de hambre y liceos en toma. Los días del  NO Consumo  operan como coordinadora de la actuancia social.
 
Lo indicado encuentra respuesta en la acción del gobierno que:
 
  "analiza la posibilidad de aplicar una severa ley de seguridad del estado contra quienes alteren el orden durante el paro nacional".
 
A la fecha – son sólo las 14 horas cuando escribimos este texto- existen más de 30 personas detenidas, 11 herid*s y por cierto la construcción masiva a través de los medios de un sujeta/o que altera el orden; lo que oculta las denuncias de violencia indebida y abuso de poder de la fuerza policial. De otro modo dicho, es la gente, la ciudadanía quien altera el orden y no la violencia de estado que ampliamente se ha denunciado durante los tres meses de movilización por la educación que antecedieron este paro nacional. Como diría una canción de D Kiruza de los años ’80:
 
“Algo está pasando…Algo huele mal…Afuera hay cinco tipos que me quieren liquidar…”
 
Se han denunciado varios enfrentamientos entre policías y manifestantes. Estas/os últimos son culpabilizadas/os. No obstante e increíblemente, en una nota del canal estatal se informó sobre la acción violenta de carabiner*s en contra de las personas, mujeres, jóvenes, niñas/os, profesoras/es (esto no lo dijeron) que participaban en un acto pacífico en Puente Alto en la zona sur de Santiago.
 
Piñera insiste en indicar que este paro sólo pretende causar daño al país. Sorprenden los apoyos liberales indirectos en donde se cuenta una diversidad sexual – la que está asida a los discursos de la igualdad- que manifiesta su disconformidad con el paro, por ser un instrumento de coerción social. Así es como Pablo Simonetti cara más visible de la Fundación Iguales indica a través de twitter que:
 
"la voz ciudadana se puede expresar mediante manifestaciones, pero no mediante paros obligados"
 
Lo anterior olvida que el paro- de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo/OIT- es uno de los medios legítimos fundamentales del que dispone la ciudadanía, específicamente l*s trabajador*s para PROMOVER y DEFENDER sus intereses económicos y sociales.
 
Pese a que el gobierno alza discursos de normalidad en el país, lo indicado hasta la fecha refuta lo que plantean representantes gubernamentales. Quienes no han estado en paro durante las movilizaciones estudiantiles lo han asumido el día de hoy demostrando que el país entero  demanda profundas reformas políticas y económicas.

Es en este contexto, vale decir, que se lleva a cabo la segunda jornada de discusión por el caso de Karen Atala en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La noticia en curso se cruza con el cambio estructural que requiere nuestro país en función de políticas que propicien la no exclusión amplia que se vea reflejada en la educación como una de las herramientas de transformación cultural más importantes. La discriminación lésbica, como ha sido en el caso de Atala, informa sobre un sistema educativo cuyo discurso dominante se emite en voz del patriarcado y se operacionaliza a través de una educación heteronormativa. Es por esto que las lesbianas de ISIG tal como lo plantearon en un comunicado emitido el 04 de agosto- fecha en que se desarrolló una de las jornadas de mayor represión policial- vuelven a plantear modificando las fechas y los motivos:
 
La educación debe mejorar para que este país sea el país que soñamos para nosotras y para toda la gente que sufre por la pobreza y sus impactos. Comencemos participando activamente en el paro nacional y terminemos con una educación de calidad forjada en una nueva Constitución”

15:20.- Regiones: Los efectos de la primera jornada del paro nacional convocado por la CUT también se han sentido en otras regiones del país con algunas barricadas, bloqueos de rutas y represión de los Carabineros. En Iquique se anunció que la paralización de la Zofri se concentrará mañana jueves, aunque se informó que un camión bloqueó esta mañana la principal arteria de la ciudad.

En Copiapó, estudiantes secundarios  han tomado las principales calles y se han producido incidentes con Carabineros. En La Serena, en seremi de Transportes afirmó que un 75% de los colectiveros de la ciudad se adhirieron al paro.

Barricadas y bloqueos de rutas se han reportado en varios sectores de la Región del Biobío, siendo lo más grave el apedreo a la sede regional del Fosis en Concepción.Además, en el sector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en el Club Hípico y otras zonas desconocidos quemaron neumáticos en las calles obstaculizando el tránsito.En la ruta que une Concepción con Coronel y en el puente Llacolén, unos 50 estudiantes cortaron el tránsito. Fuerzas Especiales tuvo que participar y se produjeron algunos enfrentamientos. En Hualqui, hubo barricadas en el sector de Periquillo y se impidió el paso del Biotrén por algunos minutos.

14:20.- Últimas informaciones del Twitter:

* En Rancagua todo paralizado, no hay gente en las calles si no es en la marcha. El pais NO esta en NORMALIDAD 
* Saint George mañana para sus actividades en apoyo a secundarios 

* Persona resulta herida en incidentes en plena Alameda [FOTOS] bit.ly/ns6iSd 

* Colegios particulares en paro: Notre Dame, Altamira y La Girouette
 
* Carabinero fue sorprendido pistola en mano encarando a manifestantes en Gran Avenida bit.ly/qJUKUC 
 
* Tribunal declaró ilegal la detención de los 13 estudiantes en San Antonio #reformacut

14:00.- Ya se ha comenzado a convocar por las redes sociales de Temuco  a un nuevo cacerolazo y Movilización para hoy a las 20 horas  #CACEROLAZO EN #TEMUCO #PARONACIONAL CALLE BULNES ..

13:57.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, usó Twitter para destacar a quienes se plegaron a las movilizaciones. "Hoy nuestro pais se ha levantado con mas fuerza y en las calles se encuentran trabajadores y estudiantes bajo la misma bandera: democracia", dijo en su cuenta (@jaimegajardo).

13:49.- "Canal 13" informa de un reportero gráfico herido por una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros en Ahumada con Alameda.

13:45.- Continúan los enfrentamientos entre manifestantes encapuchados y carabineros en el sector de San Diego.

13.00.- Comunicado "Solidaridad desde Berlin, para nuestros estudiantes de Chile"  que dice Queremos avanzar hacia una nueva democracia para Chile” Camila Vallejo, presidenta de la Fech, dijo que el Gobierno se está quedando solo. A Camila y los estudiantes de Chile, A los estudiantes Secundarios que están en huelga de Hambre, A los obreros, profesores, madres y padres, QUE MARCHARAN MANANA EN LAS CIUDADES DE CHILE,  reciban nuestro calor y apoyo solidario. Solidaridad desde Berlin, para nuestros estudiantes en Chile !! Demos fuerzas a los que están en huelga de Hambre!"   

13.00.-  Estudiantes secundarios protestan en la entrada del Parque Arauco y ver video [VIDEO] Carabineros detiene a estudiantes de "La Girouette" por protestar en Parque Arauco 

12.55.- Informan que ha finalizado Sin disturbios la marcha de estudiantes del ex Pedagógico. El Vicepresidente de la Federación de estudiantes del ex Pedagógico cifró en más de mil lxs manifestantes en la avenida Grecia. 

12.40.-
La ministra del Trabajo del gobierno de Piñera es contundente,  dice que descontará días a funcionarios en paro tras sumariarlos

12:30.-
"Hay concentraciones en todo Chile, grandes marchas en distintas comunas, el paro ha sido un exito!!", escribió en su cuenta de Twitter, Camila Vallejo (@camila_vallejo).

12.20.-
Alumnxs y funcionarixs de la Universidad de Magallanes hacen cadena humana en Avenida Bulnes de Punta Arenas. Por otra parte se anuncia que habrá marcha en por primera vez en varios años en Viña del Mar. En este momento se reúnen unas 600 personas en el centro.

11.50 Según las informaciones de manifestantes en la Estación Santa Rosa confirman que hay al menos 15 detenidos por las Fuerzas especiales. En la zona se congregan más de 3 mil personas. Dicen: "El Carro lanza aguas dispersa a manifestantes en el metro Santa Rosa, pero la gente mojada continua acá!"

11.48
Van llegando más gente al metro Sta Rosa. En este momento: disturbios entre manifestantes y Fuerzas Especiales. Carabineros lanza lacrimógenas. La estación se cerró! 

11.45.-
Inti-Illimani en Chilevision denuncia que  trabajadores fueron reprimidos sin haber causado desorden. Trabajadores de la municipalidad autorizados por alcalde.

11.44.- ANEF: Un 80 por ciento de funcionarios públicos se plegó al paro 

11:20- Nueve personas detenidas en Punta Arenas, informan en la web "Diálogo Sur".

11:10.- Grab cantida de manifestantes en la Alameda al llegar a Ecuador y en Merced con Lastarria.

11:07.- "Subsecretario del Interior (Rodrigo Ubilla) dice todo normal, salga a mirar los servicios públicos en la vereda del frente. Todo en paro", añadió el senador en la red social, donde emplazó a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei: "Cree que su papá todavía está en la Junta Militar. No descuente Ministra, no amenace, busque el dialogo".

11:04.- En su cuenta de Twitter, el presidente del Partido Comunista (PC), Jorge Teillier (@gteillier), destacó la primera jornada del paro nacional, señalando que "el Gobierno no pudo imponer clima de confrontación y violencia. Sus amenazas ya no asustan".

10:59.- Decenas de estudiantes secundarios se suman a la marcha de los trabajadores municipales de Maipú. Bajo la mirada de Carabineros, ocupan la calzada que va hacia el poniente causando una intensa congestión vehicular.

10:53.- Un grupo de funcionarios de la Posta Central se mantienen concentrados frente al  centro asistencial. Corte de calles y bloqueo de tránsito en las afueras de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

10:30.- En Maipú, al menos 300 trabajadores del Instituto de Previsión Social (ex INP) y otras entidades se encuentran realizando una marcha en la avenida Gladys Marín (ex Pajaritos).

10:25.- Carabineros atacó con gases lacrimógenos a un grupo de 20 estudiantes  que se han defendido lanzando piedras desde la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, ubicada en calle Portugal, donde se encuentra colgada una pancarta que dice: "Firmes hasta las últimas consecuencias". Los gases lacrimógenos han afectado a las personas que pasaban por el lugar.

10.15  La policía chilena ha reprimido con tanquetas de agua y gases lacrimógenos a un grupo de 200 personas en la calle Américo Vespucio y Santa Rosa, luego de que estas efectuaran un bloqueo de calles.

09.45 El presidente de la CUT, Arturo Martínez, contestó al ministro Errázuriz, quien condenó el levantamiento de barricadas. El lider sindical aseguró que "ésta es la respuesta a la violencia verbal e insulto a la que han sido víctimas los trabajadores".

09.20 Se registran incidentes desde hace una par de horas en Santiago y otras ciudades

Varixs manifestantes detenidxs en incidentes ocurridos en las primeras horas de este miércoles en Santiago (capital). Los Carabineros (policía chilena) confirmó la detención de más de 10 manifestantes en varias zonas de Santiago, en las diferentes barricadas e interrupciones de tránsito.

08.00 am Se inicia el paro del día 24 con barricadas y bloqueos de calles y carreterias en todo el país.
Barricadas incendiarias y bloqueos en varios puntos de Santiago se registraban la mañana de este miércoles, dificultando el traslado de las personas en la hora punta de la jornada, en el inicio de un paro nacional de 48 horas convocado por la mayor central sindical del país. 


23 de agosto 
20.15 (hora de Chile)“Cacerolazo por la igualdad” se inicia la primera jornada de paro de la CUT
El “cacerolazo por la igualdad” se hizo sentir marcadamente en varios lugares del país en forma previa a la paralización que adherirán diversos organismos sociales, como la ANEF, Confusam, el Colegio de Profesores, la Confech, Trabajadores del Cobre y Portuarios, además de todos los partidos de la Concertación.PLAZA ÑUÑOA Y LA MONEDA

Cerca de dos mil personas protagonizan un cacerolazo este martes en Plaza Ñuñoa, a raíz del llamado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El tránsito por calle Irarrázaval se ha visto dificultado por la presencia de casi un millar de personas que han copado la principal avenida de la comuna, aunque los buses de la locomoción colectiva son dejados pasar por los asistentes. En Plaza Egaña y en Plaza Brasil se ve el mismo panorama.

Vecinos de Ñuñoa informaron que otro grupo de manifestantes se encuentra afuera de la 33 Comisaría de la comuna, donde se encuentran 30 alumnos del Liceo 7 que fueron desalojados esta tarde. Cerca de las 22:15 los manifestantes de Plaza Ñuñoa iniciaron una marcha por Irrarázaval hacia el poniente.

Al frente de La Moneda, más de 500 personas se ubicaron en frente del palacio de Gobierno para hacer sonar sus cacerolas, con algunos dirigentes de la CUT y profesores presentes.

En Osorno, los estudiantes secundarios están realizando su propia manifestación en la Plaza Yungay. También se informó de cacerolazos en la Plaza de Villarrica y Quillota.

En algunos sectores de Quinta Normal, la gente salió de sus casas para manifestar su respaldo a la convocatoria de la CUT y en San Bernardo algunas personas señalan que el cacerolazo ha sido “ensordecedor”. En La Florida con Avenida Walker Martínez también se registran manifestaciones, al igual que en el sector de Américo Vespucio con Vicuña Mackenna.

En Talca se informa que la manifestación ha sido seguida también por los automovilistas que han hecho sonar sus bocinas. En Valdivia también se informa que varias personas salen de sus hogares con sus ollas, mientras que en Plaza Victoria de Valparaíso se comienza a reunir un grupo de manifestantes. En el puerto de San Antonio, un grupo de personas se manifiesta frente al Municipio de la ciudad.


De esta manera el gobierno tratará de criminalizar este paro, instalando un clima de represión y sanción. Se han lanzado absurdos rumores de que los trabajadores y trabajadoras contarían con un instructivo para organizar disturbios. 

En instantes se llevará a cabo un  cacerolazo   a las 20:00 horas que dará inicio a la jornada de paro.

Las columnas tendrán su punto de encuentro a las afueras de la sede de la CUT, (Alameda 1346, cercano al Palacio de La Moneda).

Kaosenlared realizará seguimiento de las dos jornadas de paro nacional.

Adital daba la noticia de esta forma:

Población chilena realiza paro nacional de 48 horas con fuerte adhesión de movimientos

Karol Assunçao

A pesar de los rechazos de parte del gobierno chileno, más de 80 organizaciones sociales ya confirmaron su participación en las movilizaciones que tendrán lugar mañana (24) y el jueves (25) en el país. Además de las 48 horas de paro de las actividades laborales, las organizaciones que convocan a la actividad piden a la población "parar el consumo por dos días”.

En rueda de prensa realizada este mes, Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó que más de 80 organizaciones sociales ya adhirieron a la convocatoria de paro. Profesores, estudiantes, trabajadores del transporte público, taxistas, funcionarios públicos, defensores de derechos humanos, indígenas, sindicalistas y ambientalistas son algunos de los grupos que ya manifestaron su apoyo al paro.

"Será un gran paro nacional social de todos los chilenos y chilenas, donde se expresarán demandas de todos los sectores sociales para que se respeten los derechos sociales y ciudadanos y se reitere la necesidad de tener en el país un nuevo modelo económico, una nueva Constitución Política y un nuevo Código del Trabajo”, se destaca.

Esta movilización también se sumará a las protestas realizadas en los últimos meses por los estudiantes chilenos en contra de la mercantilización de la enseñanza. La idea, de acuerdo con Martínez, es promover una acción de unidad en el país con la participación de varios segmentos de la sociedad. "Esperamos que las autoridades respondan a las demandas de los trabajadores y de las organizaciones sociales e iniciemos un debate sobre los temas laborales y sociales”, comentó.

El paro, sin embargo, no es visto con buenos ojos por el Gobierno chileno. El último domingo (21), según informaciones de Cuba Debate, Andrés Chadwick, portavoz del Gobierno, criticó la acción afirmando que las autoridades chilenas están abiertas al diálogo y que la manifestación no ayudará a la solución de los problemas chilenos. "Nos resulta incomprensible que en vez de optar por los caminos del diálogo y la unidad (…) llamen a un paro que lo único que traerá es daño para Chile y problemas a los ciudadanos”, señaló.

De acuerdo con informaciones de la CUT, las acciones del paro nacional comenzarán en la noche de este martes (23), con un cacerolazo "por la igualdad social”. El día 24, las actividades –inclusive de transporte y comercio– serán paralizadas y habrá protestas y asambleas en varios puntos del país. Para el jueves (25), están previstas más movilizaciones y cacerolazos.

Ni un peso al capital

Además del paro laboral, chilenos y chilenas aprovecharán los dos días para protestar contra el sistema capitalista. Para esto, las organizaciones sociales piden a la sociedad chilena que no realicen compras o transacciones financieras de las 9h a las 14h durante los días 24 y 25 de agosto. "Hagamos sentir todo nuestro poder ciudadano, sin violencia, con sólo parar el consumo por dos días”, demanda la convocatoria.

Apoyo del Cono Sur

El paro nacional no recibe apoyo solamente de organizaciones chilenas. La coordinadora de Centrales Sindicales

del Cono Sur (CCSCS), constituida por sindicatos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, divulgó un comunicado en el que manifiesta su apoyo y solidaridad a la lucha chilena.

"No existirán condiciones para el desarrollo equitativo de nuestros pueblos, en tanto no se aseguren medidas de redistribución de la riqueza; la protección, garantía y reconocimiento de los derechos fundamentales del trabajo: salario digno, negociación colectiva, libertad sindical, derecho de huelga, garantías contra el despido injustificado; el acceso a la salud y a una educación pública de calidad y la participación de los/as trabajadores/as y de la ciudadanía en la discusión de los asuntos estratégicos para los/as chilenos/as”, se divulgó.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

 

30835_0_cartel_poum_x.JPG
30835_1_cartel_poum1_x.JPG
30835_2_cartel_poum12_x.JPG
30835_0_c_artel_x.jpg
30835_3_cartel_poum123_x.JPG
30835_4_cartel_poum1234_x.JPG
30835_5_cartel_poum12345_x.JPG
30835_6_cartel_poum123456_x.JPG
30835_7_cartel_poum1234567_x.JPG
 
2ª jornada de Paro
2ª jornada de Paro
2ª jornada de Paro
Noticias relacionadas
196070_cartel_poum_x.JPG

Chile. Mañana se inicia Paro Nacional. Actividades 24 y 25 de agosto

Ideas Sin Género | Para Kaos en la RedSe requiere apoyo en liceos en toma, se les pide fortalecer el apoyo en sus barrios y comunasEstas/os necesitan: alimentos no perecibles, productos de botiquín, artículos de aseo, gas, dinero...
[24-8-2011] | 671 lecturas
196023_estudiantes_chilenos_conv_x.jpg

Residentes en Madrid se suman al paro nacional en Chile

Silvia Cuevas-Morales | Vindicación Feminista, para Kaos en la RedLa Asociación de chilenos y chilenas Violeta Parra convoca a una concentración en frente de la embajada chilena en Madrid para mostrar nuestro apoyo al paro nacional en Chile.
[23-8-2011] | 141 lecturas
195982_cartel_poum_x.JPG

El gobierno chileno considera que la huelga es ilegal. Podría aplicar la Ley de Seguridad Nacional el 24 y 25 de agosto

Kaos. Chile | El 24 y 25 de agosto está convocada una huelga general en Chile. Piñera dice que no hay motivos para esa huelga. Por lo tanto aplicará dicha ley para "garantizar la seguridad nacional".
[23-8-2011] | 644 lecturas | 3 comentarios
195914_cartel_poum_x.JPG

Chile: Marcha por todas las demandas. Miércoles 24 de Agosto en Ahumada con Alameda

Comando por los Derechos Sociales y Populares | Para Kaos en la RedEn el marco del Paro Nacional y la Protesta Social del 24 y 25 de Agosto de 2011, el Comando por los Derechos Sociales y Populares invita calurosa, fraternal y solidariamente para el MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO DESDE LAS 18 HORAS EN AHUMADA CON ALAMEDA A LA MARCHA POR TODAS LAS DEMANDAS.
[23-8-2011] | 1025 lecturas
195475_cartel_poum_x.JPG

Chile: Organizaciones Mapuche llaman a adherir al paro nacional del 24 y 25 de agosto convocado por la CUT

Organizaciones Mapuche | Para Kaos en la RedEl 24 y 25 de agosto nuestro pueblo participara en el GRAN PARO NACIONAL convocado por la Central Unitaria de Trabajadores CUT.
[20-8-2011] | 533 lecturas
194585_cartel_poum_x.JPG

[Chile] 24 y 25 de agosto de 2011: Jornadas Nacionales del Reclamo, protesta social y popular

Comando por los Derechos Sociales y Populares | Para Kaos en la RedParo nacional para hacer frente al gobierno, la concertación y la burocracia sindical.
[12-8-2011] | 675 lecturas | 2 comentarios

Comentar este post