Firefox tendrá una versión en quechua para facilitar la inclusión digital

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

9 de febrero, 2012 

La Brecha Digital hace referencia a las diferencias socioeconómicas existentes entre comunidades que tienen acceso a la tecnología y las que ni tienen acceso o tampoco cuentan con los conocimientos necesarios para poder manejarla. Si bien cada vez son más los ciudadanos que tienen acceso a Internet o disponen de un ordenador en su casa o pueden acceder a él desde una biblioteca, todavia hay casos en los que existen barreras de entrada que aún no se han derribado. Por curioso que parezca, el idioma en el que están las aplicaciones o los contenidos también puede ser una barrera de entrada y, desde Mozilla Perú, se han propuesto derribarla trabajando en una versión de Firefox en quechua para, así, llegar a los más de 4 millones de hablantes de esta lengua andina que existen en Perú.

Para Mozilla Perú, el hecho de que apenas existan contenidos en un idioma que es hablado por más de 4 millones de personas es algo que se debe solucionar puesto que, a día de hoy, existen núcleos de población que no se pueden beneficiar del acceso al conocimiento que existe en la red y a las oportunidades de negocio, empleo o formación.

Las causas son mútiples y van desde lo más evidente y material: carencia de computadoras/equipos, acceso a internet, instructores, electricidad, a temas más subjetivos que incluyen cierto nivel de rechazo por el idioma nativo pues se percibe como limitante y limitado en su capacidad de llegar a un público amplio.

La idea de Mozilla Perú es conseguir que los hablantes de quechua se acerquen a la red y si, por ahora apenas hay contenidos en este idioma, si les facilitan el acceso con una herramienta en su idioma quizás sea más sencillo que contribuyan al conocimiento compartido y generen contenidos que sirvan para que su idioma sea conocido.

 

Para abordar este proyecto tan singular, Mozilla Perú contará con la colaboración de Runasimipi, una comunidad que trabaja, precisamente, en la traducción al quechua de distintas aplicaciones software. Aún así, cualquier colaboración con el proyecto será bien recibida y Mozilla Perú hace un llamamiento a todos los hablantes de esta lengua para que se unan y participen en esta causa.

Un proyecto bastante bello que, ojalá, llegue a buen fin.


bitelia.com

Comentar este post