Firmar petición para: Stop the Conga Mine in Perú

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Tell the President of Peru and the President of Newmont that building this mine will have a catastrophic effect on the environment, the resources and the people.

Yanacocha, actualmente la mina de oro más grande de América Latina, propiedad de la Newmont Mining Corporation, ya ha producido más de $ 7,000 millones de dólares en oro, pero no parece suficiente para la minera ni para el gobierno del Perú.

.

La siguiente mina, Conga, causará un gran daño a los recursos naturales y al pueblo. Esta mina va a destruir cuatro lagos de los que muchos peruanos dependen para la agricultura y el riego. Además, la contaminación generada por esta mina afectará negativamente al ganado y a la agricultura en la región.

El pueblo han estado luchando contra este proyecto minero de devastador impacto que posiblemente va a destruir su vida.

Dígale al Presidente del Perú y al Presidente de la minera Newmont que esta mina tendrá un efecto catastrófico sobre el medio ambiente, los recursos y el pueblo. Dígales que detengan la construcción de la mina antes de que sea demasiado tarde!

Firmar perticion para: Stop the Conga Mine in Peru

ENERO 18, 2012

Currently, Latin America’s largest gold mine, Yanacocha, is located in Peru and is owned by the Newmont Mining Corporation. Although the Yanacocha mine has already produced over $7 billion dollars in gold, it is not enough for Newmont and the government of Peru.

The next mine, the Conga mine, will cause great damage to both the resources and the people of Peru. This giant mine will destroy four lakes that many Peruvians depend upon for agriculture and irrigation. Furthermore, the pollution created from this mine will negatively affect this large livestock and agricultural region.
The people of Peru have been fighting this mining project as it will greatly impact and possibly destroy their lives.
Tell the President of Peru and the President of Newmont that building this mine will have a catastrophic effect on the environment, the resources and the people. Tell them to stop building this mine before it is too late!
Para votar ingresar al siguiente link: http://www.thepetitionsite.com/9/stop-the-conga-mine-in-peru/
  • Target: Peru President Ollanta Humala, Peru Minister of Energy and Mines Pedro Sanchez Gamarra and Newmont President and Chief Executive Officer Richard O’Brien

NUEVO MINISTRO DEL AMBIENTE: el propio ministro dice no haber recibido el informe un mes después de asumir el cargo… pero hay varios directores generales que están en el ministerio, que formaron parte del Ministerio y que dirán que sí existe.

De Echave evitó mayores consideraciones sobre actual política ambiental del gobierno.
José De Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental de la era Giescke asegura que no tiene ningún problema en entregarle una copia del mismo al actual titular de la entidad.

 

De Echave: Negar importancia de informe sobre Conga es buscar tapar el sol con un dedo

ENERO 17, 2012

LaRepublica.pe conversó con José de Echave, ex viceministro de gestión Ambiental y uno de los responsables del informe que preparó dicha entidad en referencia al estudio de impacto ambiental EIA del proyecto minero Conga.

Ante las versiones de Carlos Herrera Descalzi, quien asegura que dicho “informe nunca se entregó al Ministerio de Energía y Minas” y además ante los cuestionamientos a la importancia y validez del mismo, sale al frente y responde nuestras preguntas.

José Miguel Silva @jomisilvamerino

¿Qué fue exactamente el documento que preparó el Vice ministerio del ambiente sobre el proyecto Conga?
No es importante si es informe, ayuda memoria o documento interno. Lo cierto es que el ministerio dio una opinión, luego de analizar el EIA. Luego pasó a la Presidencia del Consejo de Ministros. Incluso el ministro de Energía, Carlos Herrerra Descalzi lo calificó como “tremendista”. El ex Ministro Giesecke explicó el informe por lo que no se puede tapar el sol con un dedo. El informe existió, fue parte de la crisis política que se desató a finales del año pasado. Lo real es que se dio una opinión con la única finalidad de darle una salida al conflicto por minas Conga.

¿Se busca deslegitimar o minimizar la importancia del informe?
Quizás, no sé. No me atrevería a decirlo. El documento existe y no le hace bien al caso Minas Conga, y a una estrategia de buscar una solución pacífica y dialogada al conflicto, este tipo de discusiones. La idea del peritaje nació del informe, fue una de las sugerencias. Yo formé parte del equipo de trabajo y creo que un debate sobre si existe o no, genera una imagen de poca seriedad por parte del Estado.

Más porque parte del propio ministro Pulgar Vidal, que dice no haber recibido el informe un mes después de asumir el cargo…
Bueno, yo creo que hay varios directores generales que están en el ministerio, que formaron parte del Ministerio y que dirán que sí existe.

¿Cómo es que la nueva gestión asume el proyecto Conga sin tener el informe que ustedes realizaron?
Esa es una respuesta que debería dar el ministro Pulgar Vidal.

Algunos consideran que ese informe generó disputas entre las pasadas gestiones del MEM y del MINAM, por eso es importante saber el nivel de importancia del documento ¿no?
El conflicto no nace del informe. Ya existía, por eso hubo una decisión política para que tres ministros vayan a visitar las lagunas, fue luego de esto que nació la idea de elaborar un informe sobre el EIA. El conflicto ya se había detonado con anterioridad. La intención del informe era encontrar una salida dialogada.

Pero el informe se pintó como tremendista…
Esa fue la opinión de un ministro (Herrera Descalzi), no era lo que nosotros pensábamos. El informe lo que identificaba era efectivamente algunos aspectos críticos del proyecto, pero también proponía salidas.

Muchos de los que protestaban en contra del proyecto Conga usaban su informe para decir que el proyecto tenía una serie de observaciones…
Es que eso era cierto, el proyecto tenía observaciones. Finalmente no debe olvidarse que la idea del peritaje ayudó a salir de esta situación de extrema tensión.

¿Usted está dispuesto a entregarle el informe al ministro Pulgar Vidal?
Estoy seguro que dentro del Ministerio algunos lo tienen, pero evidentemente, si es necesario, yo también tengo una copia del mismo. No obstante, creo que estos dimes y diretes no crean una situación favorable para enfrentar un conflicto del cual aún no salimos.

Uno pensaba que se estaba planteando el peritaje, tomando como inicio el informe de ustedes, pero ahora resulta que el ministro actual ni siquiera lo ha recibido…
Por eso creo que deben evitarse estas situaciones que no ayudan a abordar el conflicto. No se están dando buenos mensajes. Decir que los trabajos se reactivan en marzo, u organizar una marcha militar en plena mesa de diálogo, o decir que si tiene sello o no un documento, tampoco ayuda y le quita seriedad a un conflicto que puso al país en vilo durante un importante periodo de tiempo.

¿Puede evaluar la nueva gestión, casi un mes después del cambio de ministro?
Es difícil y quizás no sería correcto hacerlo, pero desde fuera apoyaremos en lo necesario, pero eso sí observaremos de manera constructiva, lo que creamos necesario. La tarea principal es construir una autoridad ambiental importante en el país.

Fuente: La Republica

Se confirma tinterillada del nuevo escudero de Conga en MINAM malcolmallison.lamula.pe/2012/01/tinterillada…/malcolmallisonhace 22 horas – Tinterillada: cuando todo el Perú sabe que El Informe Giesecke sobre pretendido proyecto minero Conga lo descalifica por carecer de 

La mula | Tú publicas, nosotros lo difundimoslamula.pe/ INFORME DE EVALUACIÓN DE PROYECTO CONGA EXISTIÓ PARA TODO EL MUNDO MENOS PARA EL GOBIERNOHUMALISTA. ¡Aquí está el informe! 


Perú: Religiosos de Cajamarca se pronuncian contra Conga

ENERO 16, 2012

Servindi, 16 de enero, 2011.- A través de una carta abierta, sacerdotes, religiosas y laicos de la Diócesis de Cajamarca se sumaron a las protestas contra el proyecto minero Conga, exigiendo que se mantenga la intangibilidad de las cabeceras de cuenca y el respeto el derecho a la consulta, entre otras cosas.

 

Asimismo, los suscritos reconocen el rechazo de la mayoría despueblo cajamarquino a la empresa minera Yanacocha “porque en los 18 años de exploración y explotación ha mostrado malas prácticas ambientales y sociales,” afirmaron.

Por otra parte, los religiosos consideraron en el documento que el proyecto Conga “destruiría el ecosistema y dañaría irreversiblemente los afluentes de agua natural”, debido a los relaves y residuos tóxicos que afectarían “la vida presente y futura” de la región.

CARTA ABIERTA A LAS AUTORIDADES NACIONALES, REGIONALES Y LOCALES Y A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los que suscribimos el presente documento, sacerdotes, religiosas y laicos, que trabajamos en diversas parroquias de la Diócesis de Cajamarca, ante los acontecimientos del conflicto social suscitados por el Proyecto Minero Conga, y con una mirada desde la fe y desde la ética cristiana, manifestamos lo siguiente:

PRIMERO. MIRANDO NUESTRA REALIDAD:

Se constata que la mayoría del pueblo cajamarquino, desconfía y rechaza a MineraYanacocha, por que en los 18 años de exploración y explotación ha mostrado malas prácticas ambientales y sociales: a) adquisición de tierras a precios irrisorios e injustos; b) destrucción del paisaje y de fuentes naturales de agua, afectando su disponibilidad en cantidad y calidad; c) enemistad con las comunidades de su entorno: d) denuncias y enjuiciamientos contra líderes que defienden y reclaman justos derechos para su comunidad; e) sabemos que Cajamarca es una de las regiones que más aporta a la economía nacional, sin embargo sigue subdesarrollada y continúa entre los departamentos más pobres del Perú.

Conocemos que el Proyecto Minero Conga eliminaría varias lagunas, extensos humedales y bofedales que se encuentran en cabeceras de cuenca, las que dan origen a ríos y quebradas (como el Chailhuagón, el Jadibamba, las quebradas Chirimayo, Chugurmayo y Toromacho), que dan vida y sustento a muchas comunidades aledañas pertenecientes a las provincias de Celendín, Hualgayoc-Bambamarca y Cajamarca; conocemos también que el proyecto será a tajo abierto, lo que destruiría el ecosistema y dañaría irreversiblemente los afluentes de agua natural, necesarios para el consumo humano y para la agricultura, debido a los relaves y residuos tóxicos, afectando así la vida presente y futura en nuestra Región.

SEGUNDO. JUZGANDO DESDE LA FE ESTA REALIDAD:

Con la firmeza de Cristo que dijo: “No se puede servir al mismo tiempo a Dios y al dinero” (Mt 6, 24), reafirmamos la palabra del Magisterio de la Iglesia que con claridad hace un deslinde entre el afán de riqueza y el respeto a la vida: !

a) “En todo este proceso, tiene una enorme responsabilidad el actual modelo económico que privilegia el desmedido afán por la riqueza, por encima de la vida de las personas y los pueblos y del respeto racional de la naturaleza”

b) (Aparecida Nro. 473).

b) La Iglesia propone que es urgente“…buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología natural y humana, que se fundamenta en el evangelio de la justicia, la solidaridad y el destino universal de los bienes, y que supere la lógica utilitarista e individualista” (Aparecida Nro. 474).

c) Recientemente enseña el Papa Benedicto XVI: “La Iglesia tiene una responsabilidad respecto a la creación y la debe hacer valer en público. Y, al hacerlo, no sólo debe defender la tierra, el agua y el aire como dones de la creación que pertenecen a todos. Debe proteger sobre todo al hombre contra la destrucción de sí mismo” (Encíclica Caritatis In Veritate. Nro. 51).

TERCERO. POR LO EXPUESTO:

Uniéndonos a los justos reclamos de los cajamarquinos proponemos:

a) Que nuestras autoridades del gobierno nacional, regional y local actúen con apertura, para que se respete el derecho a la consulta previa, al diálogo justo y sano y a una información veraz, completa e imparcial, sobre el Proyecto Minero Conga, para evitar malos entendidos.

b) Que se respeten los valores de la justicia, la paz, la creación de Dios, especialmente el agua, fuente de vida, y las personas, que son imágenes de Dios; que no se violenten más los derechos de los más pobres de nuestra Región de Cajamarca.

c) Que se mantengan intangibles las cabeceras de cuenca, tal como señala la Ley de Recursos Hídricos (Artículo 75, Ley N° 29338).

d) Que en la Región de Cajamarca se priorice y se invierta en proyectos sostenibles, como la agricultura, la ganadería y el turismo.

e) Exigir a las compañías mineras, que están en actividad, una mayor responsabilidad en sus operaciones y que cumplan con los estándares internacionales para la explotación minera.

Que nuestra Patrona, la Virgen de los Dolores y San Francisco de Asís, Patrón de la ecología, nos ayuden e iluminen a convivir como verdaderos hermanos, construyendo un Perú con justicia y amor, especialmente para los más pobres de nuestra Región que defienden el agua, la Madre Tierra y la dignidad que Dios nos dio.

Cajamarca 06 de enero de 2012.
Fiesta de la Epifanía del Señor.

RELIGIOSAS:

- Hna. Verónica M. Aucoin
- Hna. Marion E. Collins
- Hna. Rosa Lily Ferrero Butters
Siguen firmas…

.

.

Informe CONGA / Especial / Diario La Primera

 

El exministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, antes de dejar el cargo el 11 de diciembre del año pasado, presentó a la Presidencia del Consejo de Ministros un informe, luego de revisar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga en Cajamarca, el mismo que fue parcialmente difundido por la prensa, especialmente en lo que concierne a la desaparición de cuatro lagunas y los efectos…

Chungo y batán chungoybatann.blogspot.com/ hace 17 horas – Cajamarca alista marcha a Lima en defensa del agua  Opinión libre: Pronunciamiento de sacerdotes y religiosas de Cajamarca sobre Conga  de laDiócesis de Cajamarca, ante los acontecimientos del conflicto social 

 


Por Cinabrio

cinabrio blog

Comentar este post

maria camila 10/11/2012 23:10


buscar mas información sobre conga en El maletero red verde cajamarca