Formosa: Campo Grande

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

15 de octubre de 2011, por Alejandro Rodriguez, Nazareno Ausa

Sobre las costas del río Teuco nacen las raíces del Impenetrable. Allí, en el margen oriental de sus aguas, en la norteña provincia formoseña, e inmersos entre la vegetación y la terracota, conviven entre las últimas reservas de monte virgen, más de 150 familias campesinas.

Dentro del contexto de la conformación del estado argentino a finales del siglo XIX, comienzan los avances y expediciones con fines de presionar a los indígenas para saquearles sus tierras. Las comunidades de las zonas que más tarde constituyeron las provincias de Formosa y Chaco, no escaparon a las políticas civilizadoras que de a poco van exterminando a las comunidades y preparando el dominio del gobiernos nacional sobre la región.

Allí, donde crecen especies únicas como el quebracho y el algarrobo, sus habitantes se han adaptado a la escasez de agua, de luz eléctrica y al calor extremo. Viven aun hoy aislados y casi en las mismas condiciones de entonces.

La zona de La Florencia alberga las familias más antiguas, quienes vienen trabajando para la obtención de los títulos de propiedad desde hace años.

Paralelamente a esta resistencia, desde el año 2008 son acechados constantemente por un empresario inmobiliario que busca desalojarlos por la fuerza. Varios campesinos han sido detenidos y han llegado a sufrir la quema del rancho de una abuela de la comunidad. El mismo “estado” que un siglo atrás propiciaba la colonización de estas tierras, en la actualidad propicia su desalojo.

 

En la Vuelta | Acción Fotográfica

Comentar este post