FORMOSA Vigilan a Félix Díaz, referente de la comunidad Qom - TUCUMÁN Represión y desalojo en Colalao del Valle

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

(AW) Una brigada de la policía estaría vigilando a la familia de Félix Diaz, uno de los referentes de la lucha de la comunidad Qom. Esto se da tras el inicio de la huelga de hambre por los integrantes de la comunidad Qom "La Primavera", ante el nuevo desplante y la falta de respuesta por parte del Gobierno Nacional y Provincial; luego de los asesinatos, represión y expulsión de sus tierras en la provincia de Formosa, ocurrido hace mas de 5 meses, y por el que se acaba de pronunciar también la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En el blog de la comunidad informan al respecto con el siguiente comunicado del pasado miércoles.

felix-daz
Una brigada de la policía vigila a la familia de Félix Diaz en el monte
19:10 hs.

Una Brigada de policía de Formosa se encuentra en la entrada a la vivienda de Félix Díaz en La Primavera Formosa, donde se encuentra su familia, la patente del vehículo es AYF-583. Es un coche blanco.

Basta de persecución y hostigamiento, por favor!
No respetan ni el dictamen de la CIDH que ordena que el estado "adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de los miembros de la comunidad indígena Qom Navogoh, "La Primavera", contra posible amenazas, agresiones u hostigamientos de la Policía, de la Fuerza Pública, u otros agentes Estatales".

Ni nosotros los qompi de La Primavera ni quienes nos vienen acompañando y asesorando en la reivindicación de nuestros DDHH tenemos seguridad de nuestras vidas. No tenemos garantías.

Más información: http://www.comunidadlaprimavera.blogspot.com/

AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################


 

TUCUMÁN
Represión y desalojo en Colalao del Valle

(AW) El juez en Documentos y Locaciones de la 3º Nominación, Juan Carlos Peral, ordenó un desalojo en territorios de la Comunidad India Quilmes, a pedido del Juez de Paz de Colalao del Valle, Adolfo Salazar. La medida se tomó a pesar de la vigencia de la Ley Nacional 26160 sobre ordenamiento territorial que ordena la suspensión de todo desalojo a los Pueblos Originarios de sus territorios, hasta tanto finalice el relevamiento territorial. Dicho plazo fue prorrogado por la Ley 26.554 hasta el 2013.
Este viernes, después de resistir el primer intento de desalojo, desde la Comunidad denuncian que hay 5 heridos y un detenido. Así lo describen AnRed, Contrapunto y Andhes en sus notas y comunicados
.

colalao_17-09-09_019

jueves, 28 de abril de 2011

PUEBLOS ORIGINARIOS | NUEVAMENTE LA JUSTICIA DESCONOCE LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

Por tercera vez en dos años, desconociendo toda legislación local, nacional e internacional en materia de derecho indígena, desconociendo el debido proceso e incluso desconociendo a la misma Comunidad, el juez en Documentos y Locaciones de la 3º Nominación, Juan Carlos Peral, ordenó un desalojo en territorios de la Comunidad India Quilmes, a pedido del Juez de Paz de Colalao del Valle Adolfo Salazar. El desalojo se concretaría mañana, en horas de la mañana.
Reproducimos comunicado de ANDHES:
La medida se tomó a pesar de la vigencia de la Ley Nacional 26160 sobre ordenamiento territorial que ordena la suspensión de todo desalojo a los Pueblos Originarios de sus territorio, hasta tanto finalice el relevamiento territorial. Dicho plazo fue prorrogado por la Ley 26.554 hasta el 2013.
Por tercera vez en dos años, desconociendo toda legislación local, nacional e internacional en materia de derecho indígena, desconociendo el debido proceso e incluso desconociendo a la misma Comunidad, el juez en Documentos y Locaciones de la 3º Nominación, Juan Carlos Peral, ordenó un desalojo en territorios de la Comunidad India Quilmes, a pedido del Juez de Paz de Colalao del Valle Adolfo Salazar. El desalojo se concretaría mañana, en horas de la mañana.
El juez Salazar ha sido denunciado por la CIQ por parcialidad manifiesta ya en el año 2008. Sólo por esa razón el Juez debería excusarse de intervenir en toda contienda en la cual la Comunidad India Quilmes sea parte. Al no hacerlo viola derechos constitucionales referidos al debido proceso.
Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Provincia suspendiera, en Agosto de 2009, una orden de desalojo ordenada por el Juez Peral sobre el territorio en cuestión, y que la otra parte en el conflicto (la comunidad Aráoz Hnos) se negara a participar de la instancia de mediación que dispuso la Corte Provincial; el 17 de Septiembre del mismo año, y por orden del mismo juez se ejecutó el desalojo de 40 familias de la Comunidad, destruyéndose por completo las casas construídas comunitariamente. Con el tiempo, y con muchísimo esfuerzo, la Comunidad inicio la reconstrucción de las casas, sobre las que esta nueva medida pretende avanzar.
Andhes repudia enérgicamente el proceder de funcionarios que continúan permitiendo y motorizando atropellos contra la Comunidad India Quilmes, al mismo tiempo que insta con urgencia a las autoridades provinciales a tomar cartas en el asunto, toda vez que la responsabilidad internacional por el incumplimiento de la normativa de aplicación a los Pueblos Indígenas, es del Estado Provincial.

---------------------------------------------------------------------------


VIERNES 29 de abril de 2011

Urgente: represión y desalojo en Colalao del Valle, Tucumán

Después de resistir el primer intento de desalojo, desde la Comunidad Indígena denuncian que hay al menos 2 comuneras con heridas por balas de goma. La policía se quedó cerca del lugar pero estaría a la espera de refuerzos para volver a realizar el procedimiento, según fuentes de la propia Comunidad India Quilmes.

Por ContraPunto - Prensa Alternativa - Integrante de la RNMA


Por ANRed- E (redaccion@anred.org)

Un detenido y al menos cinco heridos en Colalao del Valle
Tras agotar las instancias de diálogo, alrededor de 25 comuneros de Colalao del Valle resistieron el intento de desalojo en el kilómetro 4036 de la mano de 40 efectivos policiales. El abuso de las fuerzas de "seguridad" dejó como saldo 5 integrantes de la Comunidad India Quilmes heridos y un detenido, el comunero de Tala Paso,Víctor Nicolás Suárez. Los gases lacrimógenos y las balas de goma no pudieron dispersar la resistencia.
Los comuneros aún se encuentran en el lugar aunque la policía haya desconcentrado por la resistencia en el lugar. Cuentan con pruebas de gases y balas de goma arrojados por los efectivos, su defensa fueron las piedras del lugar y la firme convicción de que las tierras serán defendidas por ser su legado ancestral. En estos momentos, en Amaicha del Valle, se encuentran efectivos de Infantería, esperando por refuerzos.
La medida fue elevada por el Juez de Paz de Colalao del Valle Adolfo Salazar. Firmó el desalojo el Juez Juan Carlos Peral, de la Tercera nómina en documentos y locaciones, quién tiene en su haber 3 firmas para llevar adelante esta medida inconstitucional, como lo preve la Ley 26.160.
La policía inició el desalojo con gases y balas de goma
9:40 | Cerca de 50 efectivos de la policía intentaron ingresar en el predio con gases y balas de goma. La Comunidad resiste el desalojo. Una comunera se descompuso y fue atendida por una ambulancia en el lugar. Los representantes legales solicitaron a la Corte Suprema provincial el inmediato cese del desalojo ante la ilegalidad de la medida y para proteger a los miembros de la Comunidad India Quilmes en el lugar. Esperan que se expida urgente y la policía se retire del lugar.

Contactos de prensa:
Sergio Condori (en Colalao) 0381 - 15406905
Josefina Doz Costa, ANDHES 0381 - 156408260

Por ContraPunto - Prensa Alternativa - Integrante de la RNMA
Más información: www.prensacontrapunto.com.ar

AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

 

EN EL CUARTO DIA DE LA HUELGA DE HAMBRE QOM
"El Estado cree que es dueño de la vida de los pueblos originarios"


(AW) El Gobierno Nacional continúa reticente a dialogar con los miembros de la Comunidad Qom de Colonia La Primavera de Formosa que desde el lunes pasado, tiene a 16 de sus miembros en huelga de hambre,incluida una mujer embarazada, en Capital Federal lugar donde además acampan desde hace casi cinco meses, como última medida para ser escuchados. El reclamo es por 1300 hectáreas de tierras que les fueron apropiadas entre el Gobierno formoseño y una familia feudal de la zona, a la vez que les quemaron sus humildes casas junto con sus documentos, matando a dos de ellos en noviembre pasado. Además en acompañamiento a la dura medida que se auto infligen, mantienen cortada la avenida 9 de Julio a la altura de avenida de Mayo.


 

 

conferencia-qom

 


Buenos Aires, 29 de abril de 2011.


Por Amalia Colombo

 

 

huelgaqom01

 

En el acampe Qom se respira indignación y preocupación por eventuales complicaciones en la salud de los huelguistas quienes estaban atravesando ayer su cuarto día sin probar bocado alguno. Y el silencio Oficial hace pensar a quienes acompañan a la comunidad en su lucha semana tras semana, que dolorosamente los días de huelga van a extenderse: tal vez "hasta que muera alguien porque eso es lo que quiere el Gobierno", replico ofuscado un anónimo compañero de lucha del acampe. Y es que los Qom están jugando según dicen "lo ultimo". Ante la pregunta: ¿qué sigue si esto fracasa?, responden "nada, esto es lo más fuerte que tenemos".

"¿Por qué nos hacen sufrir?, van cuatro días y ni siquiera alguien se ha acercado porque a nadie le ha importado nuestra vida", reprocha Félix Díaz, el referente de la Comunidad al micrófono en conferencia de prensa.
"El Estado cree que es dueño de la vida de los pueblos originarios, pero ya no queremos más sometimiento", prosigue el referente.

 

huelgaqom02


Asimismo procuró contestar a las desacreditaciones propinadas por Gildo Insfrán, Gobernador de Formosa desde hace 15 años: "Cuando el dice que no soy el representante de la comunidad es porque sabe que no me puede decir lo que tengo que decir; es porque no acepto lo que el me quiere dar, yo quiero lo mío: la tierra para mi gente y que no haya intercambios".
Desde que comenzó la huelga de hambre junto con el corte de la 9 de Julio, que pareciera ser lo único que les importa a los canales de noticias cuya pobre cobertura no permite entender al que no sabe nada al respecto la verdadera problemática y su magnitud, desde el Ministerio de Interior aseguraron que:
●El tema de los documentos esta resuelto.
●El asunto de la asistencia social esta resuelto en manos del Ministerio de Desarrollo Social.
●Con lo de el territorio no se puede avanzar porque esta en manos de la justicia de Formosa.
En realidad cabe aclarar que la causa por la tierra fue elevada a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en febrero pasado, solo falta que se expida.
Con respecto a la confección de los DNI que tuvieron que tramitar en Capital porque en su provincia no se los hacen, fueron entregados 42, y todavía faltan. A propósito de la asistencia "provista" por Desarrollo Social, aun es aguardada por los Qom.
"Este sufrimiento nos enseñó a no llorar, a no gritar -lamenta Díaz y añade- porque además la provincia sigue hostigando a nuestras familias con la policía de la provincia, todas las noches y los días, y que vergüenza que un gobernante que se dice democrático (Insfrán) hace esto como si fuera un dictador".
Además trascendieron en estos días los dichos de funcionarios formoseños que fueron reproducidos por Canal 7, en los que alegaban: "El gobierno de Formosa tiene muy buena comunicación con todos los pueblos indígenas de esa provincia y con los únicos con los que no se puede hablar es con ellos", (los Qom de Colonia la Primavera).
Tal es el buen dialogo entre originarios y gobernantes que simultáneamente desde el lunes que comenzó la huelga de hambre, sucesivos cortes se vienen llevando a cabo en el interior en solidaridad con la lucha Qom de Capital: "En la ruta 81 en Bartolomé de las casas (Formosa) están cortándola mis hermanos en este momento. En la zona de Riacho de Oro (Formosa) están cortando en este momento la ruta Nacional 95. En este momento en la ruta nacional numero 11 los Qom también están cortando", lo anunció así Díaz.
"Cuando se levanta un indígena le dan un sueldito para poder taparle la boca y que así defienda el modelo provincial", define el referente Qom cual es la verdadera relación existente entre los que indígenas que venden su dignidad, tal vez por la propia situación limite en la que los pone el poder provincial de extrema vulnerabilidad, y los feudos.
Y es que según Díaz "esta causa no es solo nuestra sino de todos los indígenas del país".
"Nuestra realidad es muy dolorosa y vergonzosa: seguimos tomando del charco; vamos a buscar leña y la policía nos corre a balazos; somos originarios y tenemos que estar robando agua en un estero que siempre fue de nuestra propia comunidad porque el Estado provincial domina todo; cuando tenemos que llevar a un enfermo tenemos que viajar kilómetros y kilómetros y cuando llegamos no esta el medico, cuando esta el medico no hay medicamentos; cuando fallece un hermano no hay como comunicarle a la familia", expone Díaz agobiado de realidad y abandono.
Asimismo refirió al doble discurso gubernamental: "El Gobierno persigue a los que luchan porque nuestros hermanos, que cortan rutas son llamados al juzgado Federal y tienen causas, y después dice (el Gobierno) que les da libertad de expresión".
Los Sikuris Sartañani comienzan su intervención momentos después de terminada la conferencia: "Gildo Insfrán asesino, sojero y usurpador de mis hermanos..." cantan y bailan elevados al viento, y por un fugaz instante hacen olvidar a algunos asistentes la dolorosa situación que los convoca.
Pero pronto todo se encauza: "Venimos a apoyar al pueblo Qom porque han sufrido la muerte, el genocidio, porque los esta persiguiendo el Estado argentino, eso demuestra que los siguen matando ahora como antes y por eso no hay libertad para los pueblos originarios, ¡los jóvenes indígenas los apoyamos!", expresa uno de ellos.
Mientras, en el segundo día de la medida de fuerza, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado argentino que "adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física" de los miembros de la comunidad toba - qom Navogoh "La Primavera". Mediante una resolución firmada el jueves 21 de abril, la CIDH concedió las medidas cautelares que habían sido solicitadas por la comunidad, con el patrocinio de la Defensoría General de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), cuando se desató la brutal represión de noviembre de 2010.
La decisión de la CIDH abre una nueva instancia de diálogo entre los indígenas, el Estado federal, y la provincia de Formosa para encontrar una solución al conflicto. A partir de la intervención de la Comisión todas las medidas que se adopten deberán ser acordadas con los miembros de la comunidad y sus representantes. Sobre esta disposición Díaz es escéptico y quien podría culparlo, ya que dice que "no es garantía de nada".

 

 

AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

Etiquetado en Pueblos originarios.

Comentar este post