FORO CRUCITAS: Amenazas-Desafíos y la lesión ocasionada a la Institucionalidad democrática de Costa Rica

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

http://www.elpais.cr/imagenes/noticias/57550_tb1411111crucitas.JPG

Día:  LUNES 21 NOVIEMBRE A LAS 6.00 pm.
Lugar:  SALÓN DE EX PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA


FORO CRUCITAS: Amenazas-Desafíos y la lesión ocasionada a la Institucionalidad democrática de Costa Rica

 

 

Con la participación de:
• Sr. David Rojas, ecologista
• Sr. Jorge Lobo, biólogo UCR y demandante en el caso Crucitas
• Sr. Bernal Gamboa, abogado APREFLOFAS en el Caso Crucitas

Sr. Claudio Monge, Actual Presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa

En la moderación:  La Srita. Rocío Carranza y el Sr. Mario Grant
MOVIMIENTO CÍVICO EN DEFENSA DE LA INSTITUCIONALIDAD

INDUSTRIAS INFINITO GOLD fuera de nuestro país YA!


Los bochornosos hechos ocurridos con la filtración a los abogados de una de las partes de un proyecto de sentencia de la Sala Primera en relación a la apelación de la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo (cuyo portanto fue dado a conocer el 24 de noviembre del 2010) demuestran el grado de irrespeto al que puede llegar una trasnacional extranjera como Industrias Infinito Gold SA.

Estos hechos no obstante van mucho más allá del caso del proyecto minero, más allá de la lucha de los ambientalistas contra la minería química a cielo abierto. Se trata de una vergonzosa maniobra tendiente a favorecer los intereses de unos en detrimento de todos los demás, burlando las reglas existentes. Un magistrado de la Sala Iera, el Dr. Román Solís Zelaya no dudo en referirse a ellos como
"un verdadero atentado a la juricidad de nuestro país y a los cimientos de la República como tal".

Costarricenses. Ha llegado la hora !


Como si fuera poco, hoy la prensa denuncia de manera documentada las relaciones existentes desde varios meses entre el Magistrado suplente involucrado en estos hechos, Moises Fachler, y el ex Gerente Corporativo de Industrias Infinito Gold, el señor Juan Carlos Obando, actualmente en la cárcel por otro caso de corrupción..

Debemos defender nuestro país y sus instituciones de las garras de una pequeña clase político-empresarial capaz de quebrantar el orden institucional para llegar a su fines empresariales y que ha perdido por completo los más mínimos valores sobre los cuáles reposa nuestra vida democrática.


Exigimos, como ciudadanos conscientes del grave momento que vive nuestro país

1. Que la Sala IV rechace "ad portas" y de manera inmediata, todos los recursos planteados por los abogados de la empresa transnacional y sus aliados con base en el documento obtenido de manera vergonzosamente fraudulenta en octubre del 2011.


2. Que las entidades del Estado que acompañan vergonzosamente a la empresa en la apelación de la sentencia del TCA (Procuraduría General de la República, MINAET, SINAC) retiren todas las demandas de apelación presentadas contra la decisión del TCA.


3. Que el Poder Ejecutivo sancione aplicando la Ley de Extranjería a los extranjeros de esta empresa involucrados en esto vergonzosos hechos,  con la misma fuerza con la que impidió la participación de humildes hermanos nicaragüenses en las primeras marchas de protesta contra el proyecto Minero Crucitas.


4. Que el Colegio de Abogados, la Asociación de Jueces, la Judicatura, las Universidades, los colegios profesionales, y demás entidades, sancionen de manera ejemplar al pequeño grupo de abogados y de magistrados  ligados a esta empresa que se han prestado para semejante adefesio y que estas sanciones sean los suficientemente contundentes para ser ejemplarizantes.


Adicionalmente hacemos un llamado al Gobierno de Canadá,  para que aplique la legislación existente cuando una de sus empresas se presta para actos fraudulentos claramente demostrados y evidenciados en los últimos días en Costa Rica, y lo instamos a que tome nota del daño que puede causar a la imagen de Canadá en nuestro país (y en muchos países más de la región), el no hacer nada al respecto.



LLAMAMOS A TODA LA POBLACIÓN DE COSTA RICA, SIN DISTINCIÓN DE NINGUNA CLASE, POLÍTICA, CULTURAL, ECONÓMICA U OTRA A UNIRSE EN  MANIFESTACIONES POPULARES DE REPUDIO A ESTE VERDADERO ATENTADO A NUESTRO PAÍS COMETIDO POR ESTA EMPRESA CANADIENSE Y SUS ABOGADOS NACIONALES

 

Ver también

Video dirigido por Rocío Carranza, que reseña en 30 min varias de las irregularidades e ilegalidades en el proceso de permisos, concesión y declaratoria de conveniencia nacional del proyecto minero en Crucitas. En él participan : Dr. Abel Pacheco, Médico psiquiatra, presidente de la república […]

Comentar este post