Fotogracción: Violencia policial sobre la marcha laica

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Tras el violento desalojo de la Puerta del Sol un grupo de “peregrinos” daba su opinión de los hechos a la cadena SER.

Videos tomados por @fanetin (Stéphen M. Grueso de su blog “El perroflauta digital”)

“Creo que el vídeo es bastante claro, pero lo voy a explicar, como yo lo viví.
Estaba llegando a la c/Carmen y me puse a grabar. Un grupo de policías estaba “escoltando” y medio empujando a un grupo de personas llevándoselos a la c/ Carmen, fuera de la Plaza. No me dió tiempo a verlo, pero es posible que esas personas estuvieran pidiendo explicaciones y quizás ‘ralentizando” la salida, pero nada más. En el vídeo se ve bien. Entonces, de repente, un policía tira de la chica para atrás y se monta el lío. Ella se agarra a la otra, aparecen más policías y se monta el tumulto. Las chicas se defienden agarrándose la una a la otra y empiezan a chillar, claro… En un momento las reconozco como dos participantes de la Asamblea de Los Austrias donde estuve el pasado sábado… me quedo “pillao”, casi se me cae el teléfono con el que estaba grabando. No sé ni como se llaman, pero hace pocas horas estábamos juntos hablando de asuntos públicos en la Asamblea… Aparecen más policías para interpornerse entre las detenidas y… la prensa… se las llevan. Esto pasa exactamente a las 22h45. Tengo el pulso a 120… no sé a quién llamar, no sé que hacer.”

“Os comento un par de cosas que ya habréis visto. En el segundo 28 se oye “¡Patxi, Patxi, Patxi…!” un policía grita a otro. En el segundo 29 se llega a ver como un policía estampa a un joven contra la parada del autobús. El “gong” ese del golpe es impresionante. Más adelante en el segundo 46, otro agente les grita a los jóvenes”¡Vete ya , veta ya hombre!” y en un momento se oye “¡Cállate ya…!” y les empuja contra el bordillo y dos jóvenes caen al suelo. Los jóvenes (y yo) nos ponemos prácticamente a llorar. Nervios. impotencia.”

 

“Y para acabar, en este vídeo en el que se ve menos, pero me impresionó mucho, os cuento lo que vi y escuché.  Es continuación del anterior. Sobre el segundo 35, veo (que no grabo) como tres agentes tienen acorralado a un jóven y un agente le da una bofetada. el joven no ha hecho nada. Lo intento corroborar con un señor que había allí y efectivamente. ¡Me pongo histérico! Y me cago de miedo. Un par de agentes, me van echando para atrás y durante todo el proceso de retirada, al chaval le dan por lo menos, que yo haya visto (¡y lo he visto!) otro bofetón y un mini-puñetazo… (no se ve en vídeo, tenéis que creerme). Me quedo que no me lo creo. Casi me pongo a llorar. Pienso que debería de parar de grabar y denunciar al agente ese, pero no consigo hacer nada… Estoy paralizado y me voy a hablar con el testigo, a ver si denuncia conmigo, pero no me salen las palabras… Balbuceo algo y dice: “A mí me ha dicho uno (policía) que está harto de que le insulten y que por eso pega”. Yo ya no doy pie con bola. Estoy avergonzado por no ser capaz de hacer nada. Al chaval le dan una últma colleja y se va. Lo que más miedo me ha dado de todo era la actitud del chaval. No se ha movido, no ha subido los brazos para protegerse ni nada. [...], pero lo que se me viene a la cabeza es lo siguiente: a este chaval esto no es la primera vez que le pasa y sabe que su mejor chance es esa, dejarse y que le suelten cuanto antes. Este pensamiento, acertado o no, acaba ya de aterrorizarme del todo. Espero un rato apoyado en la pared y cuando se calma todo y me calmo yo me retiro. 

 

No debe de ser nada fácil el trabajo policial, pero esto que he experimentado me parece absolutamente inadmisible en una democracia y es por lo que publico este post. Me he pasado horas pensando si editar los vídeos, taparle las caras a los policías… a los ciudadanos que salen… a ambos… Al final he decidido dejarlo como están. Esto es lo que yo viví y os lo quiero contar de la forma más próxima y directa.

Pues sí, amigos así he pasado la noche. Me repito: Lo he intentado contar de la forma más exacta posible. Terrible decepción que me he vuelto a llevar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sus responsables. La manifestación estaba mal organizada, ha aparecido mucha más gente que lo que se suponía y ha habido muchso gritos e insultos, al final se ha ocupado la Pueta del Sol ilegalmente… pero todo eso nunca puede justificar lo que ha pasado. El comportamiento de los manifestantes ha sido en todo momento absolutamente pacífico (en lo que yo he visto, que es lo que os enseño). Me voy a la cama que llevo más de 24 horas de pie. Mañana corregiré los acentos del post y tal. 

 

Creo que esta noche me he hecho un poquito más antisistema…, aunque pensándolo bien… quizas sean ellos los antisistema.”

 

Fotograccion.jpg

Comentar este post