Francia despedirá a casi 9.000 maestros de guarderías y escuelas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Luc Chatel, Ministro de Educación francés

Las protestas se multiplicaban este martes en Francia, tras el anuncio del ministro de Educación, Luc Chatel, del recorte de 8.967 puestos de maestros de guarderías y escuelas elementales. 

“Habrá menos profesores y menos estudiantes” respecto de hace 15 años, dijo Chatel en declaraciones a la radio RMC, en un intento por justificar la medida.

El ministro aseguró que en las escuelas maternas habrá 25 niños por clase -contra los 27 de los años ’90- y 22 en las escuelas elementales -contra los 23 registrados en la década pasada-.

La medida, había sido anticipada la semana pasada por el SNUipp-FSU, el principal sindicato que agrupa a trabajadores del sector.

Otros sindicatos, junto al organismo que agrupa a las escuelas privadas -también golpeado por la supresión de 1.533 puestos de trabajo de cara al inicio del período de clases en 2011-, lanzaron una alarma sobre la cuestión e iniciaron la protesta.

También las asociaciones que reúnen a padres de los alumnos se unieron a la protesta, incluso a través de acciones espectaculares, como el secuestro simbólico de un decano de la región de Lot-et-Garone, durante la celebración de “la noche de las escuelas”, en Montpellier.

“Diversas acciones de este tipo fueron registradas en 60 departamentos del país”, aseguró Sebastien Sihr, secretario general del sindicato SNUipp, en declaraciones al diario Le Monde.

Pero la situación es más tensa en las escuelas medias y superiores, donde el nuevo período lectivo (inicia en septiembre) ya no contará con 7.033 maestros.

En total, sumando a maestros de guarderías, escuelas elementales y superiores, habrá en el sistema educativo 16.000 profesionales menos, lo que asciende a una reducción de 66.000, si se cuentan los recortes que se vienen realizando en el sector desde 2007.

Ansa/LibreRed.Net

Etiquetado en Europa

Comentar este post