Francia estrena año con un alza generalizada de precios

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Los franceses sufren a partir de este 1 de enero un alza generalizada del precio de la vida, por los aumentos de impuestos y de las tarifas de algunos servicios aplicados por el gobierno.

François Fillon

El más impactante será, sin dudas, el incremento del 5,5 al siete por ciento del Impuesto al Valor Agregado (TVA, por sus siglas en francés), el cual afectará directamente a todas las familias.

Con la excepción de un pequeño grupo de artículos considerados indispensables, la nueva tasa del TVA encarecerá los alimentos, ropa, calzado, libros, mercancías diversas y servicios a la población.

Esto implica que el metro, los buses y tranvías, utilizados por millones de personas cotidianamente, serán más caros a partir de este domingo.

También entra en vigencia una tarifa mayor en 4,4 por ciento del gas doméstico, principal combustible empleado para la calefacción de los hogares durante el período invernal.

Otras medidas anunciadas en noviembre por el primer ministro François Fillon, comenzaron a partir de este 1 de enero, entre ellas la disminución de los subsidios para vivienda y salud a las familias con más bajos ingresos.

La indemnización pagada por la seguridad social a los trabajadores de baja por certificado médico desciende desde hoy de 48,43 a 40,30 euros por día, y el patrono queda en libertad para decidir si compensa la diferencia a sus empleados.

Al impacto del incremento de precios en la economía de los hogares durante 2012, se suma la incertidumbre por el creciente desempleo que afecta a más de dos millones 800.000 personas.

La Confederación General del Trabajo, principal central sindical del país, convocó para el 18 de enero a una movilización nacional en rechazo a los planes de recortes sociales del gobierno y al incremento del desempleo.

PL / LibreRed.Net

Etiquetado en Europa

Comentar este post