Francia pide acorralar a Irán

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris|

 Francia ha llamado este martes a los líderes europeos a endurecer las sanciones a Irán. 
El ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppe, en declaraciones a la cadena noticiera francesa I-Télé ha señalado que "Francia (...) quiere un endurecimiento de las sanciones y el presidente (Sarkozy) ha hecho dos propuestas concretas en ese sentido -- la primera sería el congelamiento de activos del banco central iraní, una medida severa, y la segunda un embargo sobre las exportaciones iraníes de petróleo"
El diplomático galo ha instado a sus socios europeos a actuar de manera servil y obsecuente a Washington y alcanzar un consenso respecto a la implementación de una nueva tanda de sanciones a Teherán en la próxima reunión de los cancilleres de la Unión Europea (UE), a celebrarse el próximo 30 de enero, sin importarle lo que dicha decisión afectaría a la ya devastada economía de la zona euro. 

A pesar de las advertencias de Irán de clausurar el estratégico estrecho de Ormuz, clave para el comercio mundial de petróleo, sita al sur del país, si Occidente endurece embargos al país, el presidente de EU.UU., Barack Obama, obrando de manera ilusa,  firmó el 31 de diciembre la ley que impone nuevas sanciones contra Irán, la cual castiga con la exclusión del sistema financiero estadounidense a las empresas extranjeras que comercien con el Banco Central iraní.     

Iran suma adhesiones en Latinoamerica

 

|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris|
El director general del despacho presidencial de Irán para Asuntos Internacionales, Mohamma Reza Forqani, ha declarado este martes que la gira regional por Latinoamérica que realizará el presiente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en la segunda semana del mes en curso, atestigua la diplomacia activa de Teherán en la esfera mundial  .
El periplo del presidente por América Latina, señala el dinamismo de la diplomacia de la República Islámica de Irán en la arena internacional, así como rebate las alegaciones de los imperialistas,  ha destacado el funcionario iraní  .  

De acuerdo con Forqani, el mandatario iraní comenzará su gira de 5 días el próximo domingo, 8 de enero, y arribará a Venezuela, como su primer destino, para luego dirigirse  a Nicaragua, donde asistirá a la ceremonia de investidura del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega  .
Tras visitar al país centroamericano, el jefe del Gobierno iraní partirá rumbo a Cuba, y después de reunirse con las autoridades cubanas, viajará a Ecuador, país que será la última estación del periplo de Ahmadineyad  .
Según Forqani, el presidente del Ejecutivo iraní, durante su estancia en los mencionados países, analizará asuntos de interés común y abordará temas regionales e internacionales  .
Amén del canciller iraní, Ali Akbar Salehi, el ministro de Industria, Comercio y Minas, Mehdi Ghazanfari, y el titular de Energía, Mayid Namyu, acompañarán al presidente de la República Islámica de Irán en su gira regional por América Latina  .
En los últimos años, Irán y la mayoría de los países latinoamericanos, han estrechado sus lazos en distintos campos, entre los que figuran cooperaciones políticas y económicas  . 
América Latina a la que Washington anteriormente denominaba su Patio Trasero, ha recuperado más que nunca, su identidad soberana con la llegada al poder de Hugo Chávez en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia, y los demás líderes anti imperialistas, quienes han logrado cimentar nuevas alianzas regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), entre otras.     

Pravda


Etiquetado en Zona de conflictos.

Comentar este post