Frenan el proyecto minero en Famatina

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

LA LUCHA POPULAR LE PUSO FRENO A LA DEVASTACION DE LAS CORPORACIONES
Sábado, 28 de Enero de 2012

FRENAN EL PROYECTO MINERO EN FAMATINA

 

(AW) Tras la lucha y la resistencia de un pueblo entero, y la multitudinaria marcha de  mas de 10.000 manifestantes el día de ayer, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, anunció hoy que el proyecto minero en el Famatina se demorará "el tiempo que sea necesario" a fin de "explicar" sus alcances a la población, a la vez que garantizó que "no va a haber otra actividad mientas la gente no esté de acuerdo" con el proyecto.

 

larioja

La Rioja: masiva marcha contra la mineria. Foto: El independiente

 


Frenan el proyecto minero de Famatina tras la protesta masiva
El gobernador riojano Beder Herrera lo pone en suspenso por ahora "para explicar" sus alcances. Dijo que sin minería, los riojanos son "como el hijo vago de la Nación".

· 27/01/2012 14:02 | Agencia DyN

·El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, anunció hoy que el proyecto minero en el Famatina se demorará "el tiempo que sea necesario" a fin de "explicar" sus alcances a la población, a la vez que garantizó que "no va a haber otra actividad mientas la gente no esté de acuerdo" con el proyecto.

Herrera lamentó que los riojanos sean "como el hijo vago de la Nación" porque la administración central "tiene que estar permanentemente mandando plata" a la provincia, al justificar su política minera, con la que intenta superar esta situación (ver ademásGioja compara a los "antiminería" con Hitler).

En un comunicado de prensa, Herrera dijo que el proyecto de exploración del Famatina por parte de la empresa canadiense Osisko, que debió comenzar el pasado 16 de enero, se demorará "el tiempo que sea necesario" para "explicar" a la población las implicancias del emprendimiento.

"No va a haber otra actividad mientras la gente no esté de acuerdo", afirmó (ver Alumbrera: continúan los piquetes).

Marcha masiva. Herrera se pronunció así horas después de que 10 mil personas, según estimaron los organizadores, marcharan ayer frente a la Casa de Gobierno para exigirle que anule ese contrato y abandone su política megaminera metalífera y uranífera "o se vaya".

La participación en la concentración convocada por las Asambleas Ciudadanas por la Vida fue comparable al denominado "Riojanazo", del 9 de diciembre de 1993, aunque esa vez la gente se reunió espontáneamente.

En aquella oportunidad una multitud obligó al entonces gobernador Bernabé Arnaudo a volver atrás con su política de ajuste sobre el sector público.

Hoy, a través de un comunicado de prensa, Herrera reiteró su mensaje de tranquilidad a la población respecto de las consecuencias de la minería y anunció el inicio de una etapa de información e instrucción respecto a la actividad. "Tenemos que encontrar nuestro destino como lo hicieron el resto de las provincias", manifestó, porque a raíz de la absoluta dependencia económica, "los riojanos somos como el hijo vago de la Nación que nos tienen que estar permanentemente mandando plata", lamentó.

"Contaminación imposible". Explicó que en el Famatina la intención es "hacer un trabajo con el que es imposible que se contamine porque consiste en la exploración, que son la toma de muestras, es una tarea que dura varios años", afirmó.

"Hemos visto en las redes sociales donde la gente se expresa que se han instalado multimedios muy poderosos en La Rioja que están trabajando con toda la oposición. Tienen derecho porque de eso se trata la democracia", afirmó.

Por eso llamó a los riojanos a "defendernos entre nosotros mismos", dijo, y sostuvo que el gobierno está "para informar y clarificar" si es que "hay confusión y falta de conocimiento en el riojano medio".

Herrera ratificó que el Estado provincial brinda "todas las garantías" de que será una actividad no contaminante.

"Cómo van a pensar que como gobierno se explotaría un recurso poniendo en riesgo el agua y la salud de la población" se preguntó y se comprometió a explicar la iniciativa "el tiempo que sea necesario".

NO A LA MINA LA ALUMBRERA Y AGUA RICA    
Sábado, 28 de Enero de 2012 

Represión, detenidos y abuso policial y judicial en Catamarca


(AW) Represión y 20 detenidos en el corte selectivo de la ruta 40, en Santa María Catamarca, que impiden el paso a los camiones de las mineras La Alumbrera y Agua Rica. Grave denuncia de maltratos y condiciones inhumanas de detención.El fiscal Landívar, al ser interrogado sobre las causas  de las detenciones respondió: Ya la vamos a inventar, y la orden judicial soy yo, en clara colaboración con el poder político y los intereses de las corporaciones, ya que es una ruta federal y  no está   en su jurisdicción.

corte-selectivo-belen3

 

 

Renace informa

Red nacional de accion ecologista de la argentina

27 enero 2012


FISCAL  IRACUNDO DETIENE A 20 MANIFESTANTES

EN EL CORTE DE RUTA DE SANTA MARIA


El fiscal  Landívar,  con asiento en Santa María, Catamarca, detuvo a 20 manifestantes que se hallaban cortando la ruta nacional 40 de manera selectiva: impiden el paso únicamente a los camiones de las mineras, mayormente de La Alumbrera y Agua Rica. Los pobladores manifiestan que este miembro de la justicia actúa exacerbado, no escucha razones,  de modo que menores, ancianos y una mujer con su bebé terminaron en la comisaría.


Tres pobladores  fueron apresados a la mañana y 17 en lo que va de la tarde; son casi todos santamarianos, algunos de Andalgalá, otros de Belén y uno de Bariloche que apoyan la movilización y los levantamientos populares contra la mega minería metalífera hidroquímica  acielo abierto.


La abogada Nidia Gutiérrez pide urgente apoyo pues el fiscal no tiene jurisdicción para actuar ya que el hecho en cuestión pertenece al ámbito federal por tratarse de una ruta nacional.


El teléfono del fiscal de apellido Landívar (ignoramos su nombre) es 03838-15496090

(03838)  423195 COMISARIA

(03838)  420652 FISCALIA


La abogada que está asistiendo a los manifestantes dijo que "uno de los detenidos ni siquiera estaba en la zona del corte, estaba saliendo de comprar una gaseosa. El mismo Fiscal lo detuvo porque le consutlo si tenía documentos y al contestarle que no se lo llevó preso. Cuando consultaron cual es la causa se les respondio que "la causa ya la vamos a inventar" ¿Con que orden judicial? "La orden soy yo" y se señaló la cabeza con el dedo índice".


Agregó que "los lugares de detención donde los alojan son deprimentes. Calabozos con olor a orina que corresponden a una historia que creíamos pasada. Se están poniendo en juego todas las instituciones de la Provincia están actuando sin orden de Juez competente y avasallando derechos constitucionales e incumpliendo Pactos Internacionales de Derechos Humanos"


""Minera La Alumbrera estableció su propia soberanía dentro del territorio de la Provincia de Catamarca, se están imponiendo sus reglas que son las reglas de los intereses económicos oscuros", remató la abogada.


El bloqueo a los ingresos de la minera La Alumbrera se hace desde la localidad de Belén y a 380 km. en la ciudad de Santa Lucía. Solamente bloquean a camiones y camionetas que pertenecen a la minera, pero dejan el paso libre a autos particulares, ciudadanos, turistas, camiones de alimentos, etc.


Los vecinos denuncian que tras los 15 años en que La Alumbrera se ha instalado en la provincia, no ha habido ningún progreso; solo mayor desempleo, más casos de enfermedades como el cáncer, y mayor contaminación.


El otro corte de ruta catamarqueño, el de Belén, se halla legalmente protegido desde  hace unas horas mediante un hábeas corpus presentado por el grupo de abogados del Movimiento Profesionales por los Pueblos.


Contacto: MARIANA KATZ: 011 1548554151

Recibió información: Javier R. Pardo, MACH – UAC – RENACE

Citas de dariohoy.net

www.renace.net

 

Agencia Rodolfo Walsh

 

 

Los vecinos de Chilecito, exigimos al Sr. Gobernador Luis Beder Herrera y a los legisladores provinciales y nacionales:


Dejar sin efecto el convenio firmado entre el EMSE y la minera Osisko Mining Corporation firmado el pasado 29 de agosto de 2011. 
Sancionar una ley en la cual se prohíba la mega-minería a cielo abierto metalífera y de uranio (en todas sus etapas) con técnicas de lixiviación y usos agua y de sustancias tóxicas en todo el territorio de la Provincia de La Rioja.
Sancionar una ley de declaración de protección del agua, como derecho humano esencial y su uso prioritario para consumo humano y actividades productivas no contaminantes.
Sancionar una ley que prohíba el ingreso de insumos y sustancias tóxicas destinadas a los emprendimientos mineros en el territorio provincial.
Exigimos la inmediata modificación del Código Minero Nacional y de las leyes mineras complementarias que promueven y facilitan el saqueo de nuestros bienes en todo el territorio nacional.
Exigimos la urgente anulación del Tratado Binacional entre Argentina y Chile, que entrega la soberanía nacional de la cordillera a manos de empresas transnacionales.

Solicitamos a ustedes que este petitorio sea contestado dentro de las cuarenta y ocho horas de presentado este documento, con el objeto de ordenar las herramientas legales necesarias para efectivizar su cumplimiento.

Las exigencias y emplazamientos categóricos aquí planteados son consecuencia de seis años de permanentes reclamos, pedidos de informes y violaciones al derecho de información pública.
Así mismo, responsabilizamos al estado provincial y nacional por la integridad física de los pobladores riojanos y el desequilibrio de la paz social de nuestros pueblos.


Queremos brindar nuestra solidaridad y apoyo incondicional a los nuestr@s herman@s de Belén, Andalgalá y Santa María de Catamarca que están resistiendo en las rutas al avance megaminero.

Chilecito, 26 de enero de 2012.





El Famatina no se toca


La cordillera de pie


Argentina no se toca


elfamanosetoca@yahoo.com.ar


-------------------------

Megamineria2.jpg


Estimados amigos, CREO QUE VALE LA PENA LEER MUY ATENTAMENTE ESTA NOTA PARA SABER COMO ACTUAN LAS MULTINACIONALES DEL TERROR.
Guillermo Berasategui

 

Contaminación y minería

 

En los últimos tiempos, numerosas comunidades han expresado su preocupación ante grandes proyectos mineros, que podrían afectar sus condiciones sanitarias y ambientales. Las mayores objeciones van contra la  minería a cielo abierto que utiliza procesos de lixiviación con cianuro.

El cianuro tiene una merecida mala prensa, y los méritos suficientes como para ser el malo de la película, como recordarán los lectores de Agatha Christie, en una de cuyas novelas a alguien le echan cianuro en el champagne.

 

 

 

 

Anthony—. Moraleja: «Toda asesina fue una buena chica en sus tiempos.»

Iris se estremeció.

—¡Todo eso por dinero!.

—¡So ingenua!. ¡Por dinero se hacen siempre esas cosas!

(Agatha Christie: "Cianuro espumoso", novela, 1945)


 


 

Los especialistas dicen que es posible tenerlo bajo control, como hacen en muchas otras industrias, que no tienen una imagen pública tan desfavorable como la gran minería. Los posibles afectados no les creen y piensan que hay intereses económicos detrás de esa excesiva confianza.

 

¿Cómo pensamos este conflicto?

Tal vez nos ayude ubicar los problemas en el territorio en el que ocurren. En Argentina, los grandes proyectos mineros se localizan en zonas que son, a la vez, semiáridas y sísmicas.

 

 

Zonas semiáridas: Los grandes proyectos mineros consumen agua en cantidades difícilmente imaginables. Las leyes vigentes ordenan que antes de cada proyecto se realicen estudios que procuran estimar el daño que ese proyecto haría al ambiente y la forma de evitarlo o paliarlo. Como siempre, la trampa se hace casi antes que la ley y las empresas entregan estudios incompletos.

Habitualmente, los estudios de impacto ambiental que entregan las empresas mineras no hacen un balance de la disponibilidad de agua para el conjunto de actividades de la zona. En nuestras zonas andinas, el agua no sobra. La que hay se utiliza toda, a punto tal que Mendoza se niega a soltar agua para las actividades productivas de la Provincia de La Pampa. Está claro que para hacer gran minería allí hay que dejar de hacer otra cosa, tal vez dejar secar los viñedos o abandonar las ciudades. Por eso Mendoza tiene una ley que prohíbe la gran minería con cianuro[i]. No por extremismo ecológico sino por simple sentido común.

Agreguemos que el cambio climático está haciendo que cada vez nieve menos en la cordillera, en una zona en la que los ríos son de deshielo. Y que algunos proyectos (como Famatina y Pascua Lama), no sólo consumirán grandes cantidades de agua donde es escasa, sino que pueden poner en riesgo los mismos glaciares de la que surge.

Zonas sísmicas: Cualquier estudiante de economía podría preguntarse cómo hacen las mineras para generar grandes ganancias, teniendo en cuenta el costo de remover y tratar miles de toneladas de roca para obtener una pequeña cantidad de los minerales buscados.

La respuesta es que, a diferencia de otras actividades industriales, la gran minería no hace una gestión integral de sus residuos peligrosos: simplemente los acumula. El secreto de la rentabilidad es ése: dejar los residuos peligrosos sin tratamiento. Lo que hacen es construir los llamados diques de colas, que son reservorios de millones de metros cúbicos de desechos líquidos y barros con cianuro, arsénico, plomo y demás metales pesados. Estos residuos peligrosos pueden filtrar al subsuelo y desbordar en los ríos y arroyos. Una vez terminada la explotación quedan abandonados. Se supone que la empresa tiene responsabilidad sobre ellos, pero si es una corporación del exterior, no será sencillo obligarla a hacerse cargo si hay problemas.

 

Minería y Contaminación

 

¿Durante cuánto tiempo permanecen peligrosos esos residuos? Como son metales pesados, serán peligrosos mientras exista vida sobre la Tierra.

Las empresas alegan que se trata de estructuras antisísmicas. Sin embargo, el reciente terremoto y tsunami de Japón de mostró que, ante los hechos, no todas las estructuras calificadas como antisísmicas resisten un terremoto.

De modo que hay riesgo de dispersión de contaminantes que afecten la cada vez más escasa agua usada por los valles cordilleranos, y esos riesgos no desaparecen con el final de la explotación cuando se agoten los minerales, sino que permanecen latentes para siempre.

 

En algún momento del debate se prometió que las autoridades nacionales y provinciales controlarán que las empresas actúen con la misma tecnología y las mismas precauciones ambientales que en el llamado Primer Mundo. Para ver en qué consisten esas precauciones, les acerco las fotografías de dos casos de rotura de diques de colas y extrema negligencia empresaria, ambos en países europeos:

 

1 - Rotura de la presa de contención de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), el 25 de abril de 1998, y

2 – Derrame tóxico en una mina de bauxita, en Hungría, el 5 de octubre de 2010.

 

En ambos casos, las empresas habían jurado que las instalaciones eran seguras y las autoridades de ambos países dijeron lo mismo. Y en ambos casos, las empresas se negaqron a hacerse cargo de su responsabilidad económica en los daños y la remediación. Los gastos estuvieron a cargo e los respectivos Estados. Los juicios, por cantidades inimaginables de millones de euros, continúan.

En esta entrega:

  • La obra de arte que acompaña esta entrega es “Entrada a la mina”, un mural del mexicano Diego Rivera, pintado en 1923. Pertenece al ciclo "Visión política del pueblo mexicano", y muestra las condiciones sociales de esta actividad en ese momento. Noten que algunos de los trabajadores llevan casco y otros un simple sombrero. No se ven botas de seguridad y en algunos casos, adivinamos que calzan huaraches, una especie de alpargata de fabricación casera.

 

Un gran abrazo a todos.

Antonio Elio Brailovsky



Comentar este post