Fujimori lidera por estrecho margen encuestas para segunda vuelta de presidenciales peruanas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La candidata a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, de ”Fuerza 2011″, lidera las encuestas sobre las intenciones de voto para la segunda vuelta electoral  del próximo 5 de junio.

Así lo publicaron las encuestadoras peruanas Datum y Ipsos-Apoyo, que señalan que la aspirante supera por estrecho margen a su contrincante de “Gana Perú”, el izquierdista Ollanta Humala.

Según Datum, que entrevisto a 1.120 personas entre el 7 y 9 de este mes y con un margen de error de 2,8 por ciento, Fujimori obtiene 40,6 por ciento de respaldo contra 37,9 por ciento de Humala.

Ipsos-Apoyo muestra a Fujimori con 41 por ciento de apoyo en relación con su oponente y anterior favorito en las encuestas, Humala con 39 por ciento de apoyo.

Ipsos-Apoyo encuestó una muestra de dos mil 020 personas entre el 30 de abril y el 10 de mayo. Obtuvo un margen de error de más o menos 2,2 puntos porcentuales.

Asimismo, esta última encuestadora señaló que 20 por ciento de los consultados se encuentran aún indecisos, ocho por ciento planea votar en blanco.

Una encuesta publicada el pasado 7 de mayo por el instituto de opinión pública de la Universidad Católica del Perú mostró a Humala con 40,7 por ciento de apoyo en contraste con un 40,5 por ciento para Fujimori.

Las encuestas anteriores de las empresas Datum y Ipsos-Apoyo mostraban a Humala como favorito en la intención de votos. El candidato de “Gana Perú” tenía una ventaja de 40 por ciento contra 39,1 por ciento de Fujimori.

Ahora, la ventaja de la candidata de “Fuerza 2011″ de sólo 2,7 por ciento configura aún un empate técnico dado el margen de error de ambas encuestadoras.

Fujimori, hija del ex presidente peruano, Alberto Fujimori, condenado a 25 años por delitos de lesa humanidad, ha estado ganando terreno en los últimos días, sobre todo entre los grupos de mayores ingresos económicos.

Un 67 por ciento de los entrevistados de la encuestadora Datum, manifestó preocupación sobre la posibilidad de que la candidata libere de la cárcel a su padre. Un 24,9 por ciento de los encuestados piensan que no lo hará.

En diciembre de 2010, la candidata presidencial Keiko Fujimori había dicho que iría hasta tribunales internacionales para lograr la revisión de la sentencia de 25 años de cárcel que purga su padre, quien gobernó de 1990 a 2000 en el marco de un conflicto interno.


AFP

LibreRed.jpg

Comentar este post