Gaza vista por sus niños (Dibujos censurados en Estados Unidos)

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Según notificaciones de MECA: Berkeley, CA El Museo de Arte para Niños en Oakland (MOCHA) ha decidido cancelar una exposición de arte de los niños palestinos en la Franja de Gaza.

2011-09-16  / Fuente: Nikonecons.net

La Alianza de Oriente Medio para la Infancia (MECA), que fue asociado con MOCHA para presentar la exposición, fue informado de la decisión del presidente de la junta del museo en Jueves, 8 de septiembre 2011.

Durante varios meses, MECA y el museo habían estado trabajando juntos en la exposición, que se titula “Vista de un niño de Gaza”. MECA se ha enterado de que hubo un esfuerzo concertado por organizaciones pro-Israel en la bahía de San Francisco a la presión del Museo de revertir su decisión de desplegar el arte de los niños palestinos. Barbara Lubin, el Directora Ejecutiva de la MECA, expresó su consternación de que el museo decidiese censurar esta exposición en contradicción con su misión de “garantizar que las artes son una parte fundamental de la vida de los todos los niños”. “Entendemos muy bien la enorme presión de la que fue objeto el museo.

Pero, ¿Quién gana? El museo no gana. MECA no gana. La gente de la zona de la Bahía no gana. Nuestra libertad constitucional básica de la palabra pierde. Los niños de Gaza pierden “, dijo. “Los únicos ganadores aquí son los que gastan millones de dólares en censurar toda crítica a Israel y el silenciamiento de las voces de los niños que viven todos los días bajo asedio militar y la ocupación.”

(Tomado de Free Palestine Movement)

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Video: Impresión de niña palestina ante ataque de israelíes


Niña palestina indignada describe ataque realizado por israelíes a su casa y pertenencias, se expresa como un adulto, ante tanta destrucción e invita a los israelíes a oler su ropa, ver su casa, y la condición en que se encuentran.


2011-09-22 / Fuente: Mayerling Jiménez, YVKE Mundial


Niña palestina indignada describe ataque realizado por israelíes a su casa y pertenencias, se expresa como un adulto, ante tanta destrucción e invita a los israelíes a oler su ropa, ver su casa, y la condición en que se encuentran.

 


 

 

Palestina Libre

 

Hospital Mental de Gaza

 

Los dibujos pueden reflejar un momento históricode la realidad del niño; por ejemplo durante la segregación racial due claramente un tema entre los niños blancos y negros en Estados Unidos en los 60 ( Coles, 1968), asi como en el apartheid el tema predominante en los niños negros sudafricanos en sus dibujos en los 80 (The Open School 1987).

Los niños que viven en una zona de guerra del mundo dibujan elementos del conflicto armado en sus dibujos (Garbarino, Kostelny, and Dubrow, 1991; Vornberger, 1986). Siguiendo el inicio de la guerra del golfo, niños de una escuela elemental de Chicago dibujaron misiles atacando a Iraq. Misiles, granadas, helcópteros, aviones y hombres muertos con caras sangrientas eran dibujadas con gráficos detalles.

Al mismo tiempo que dibujan eventos reales, los niños dibujan fantasías, por ejemplo, durante la II Guerra Mundial los niños confinados en los campos de concentración en Checoslovaquia "dibujaban cosas que los adultos tambièn vieron... interminables colas, carretas funerarias, ejecuciones, y cosas que los adultos no veían, princesas, magos, insectos con caras humanas (Valavkova, 1944; Garbarino, 1992).

De la misma manera, cuando miramos dibujos de niños palestinos durante la Intifada Al- vemos como los niños, de 10 a 13 años de edad, que han vivido bajo el trauma de la ocupación, sus dibujos reflejan mucho miedo, especialmente de los misiles, bien de los helicópteros o de los tanques. Aunque podamos concluir que existen esos miedos. también observamos que el niño mira hacia sí mismo como un héroe, que tiene la habilidad de estar delante de un tanque y desafiar al soldado israelí y subir la bandera palestina.

 

 

Dibujos de los niños de Gaza: un reflejo de su realidad

Los niños de la Franja de Gaza han perdido gran parte de su niñez. En una escuela para niños con problemas auditivos de esa ciudad, el único camino por el cual logran expresar lo que han visto es a través de sus dibujos. Un informe especial de AFPTV.

 


 

Fotos de La estrella Palestina

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Los niños palestinos pintan la Intifada y la ocupación

 

Niños muertos, asustados, heridos o encerrados en una prisión. Helicópteros y carros de combate. Es lo que dibujan los niños en Palestina. Según el psiquiatra español Federico Allodi, que es consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Amnistía Internacional, más del 80 por 100 de los niños palestinos de los territorios ocupados ha visto cómo fuerzas policiales o militares han entrado en su domicilio por la fuerza.
Allodi, un español residente en Toronto (Canadá), ha comparado casi mil dibujos de niños canadienses y palestinos, y ha demostrado que en los realizados por estos últimos aparecen con mucha mayor frecuencia los temas de guerra y violencia, y que están más presentes los sentimientos de miedo, ansiedad y dolor. "Era de esperar -señala Allodi- que los niños palestinos, dándoles la oportunidad, expresarían sus experiencias traumáticas, o simplemente extraordinarias, en estas
pinturas". Esta es, pues, otra de las consecuencias del sangriento conflicto que enfrenta a Israel y al pueblo palestino desde 1948.


Los amos del mundo
En 1995 y 1996, NECEF, una Organización No Gubernamental canadiense de la que Allodi es vicepresidente, organizó un proyecto en cinco escuelas palestinas y otras tantas de su país. Sus profesores pidieron a los alumnos, cuyas edades oscilaban entre los 5 y los 14 años, que hiciesen pinturas de "alegría", de "tristeza", de "miedo", de su comunidad y de "qué harías si fueses el amo del mundo".
Los 617 dibujos palestinos y los 331 canadienses fueron enviados a la citada ONG, que los fotografió y envió a Allodi en 1998. Con una lista de variables y criterios fijados por tres médicos y un filósofo expertos en psiquiatría, en derechos humanos y en la situación sociocultural de Oriente Próximo, este psiquiatra español y sus ayudantes estudiaron cada pintura.
El contexto histórico de estos dos grupos de niños era bien distinto. En la memoria de los niños palestinos de las escuelas de Jerusalén y Gaza todavía pervivían en 1996 los dramáticos acontecimientos de los seis años de la primera Intifada, a pesar de que ya hacía tres años que el levantamiento había terminado, ya que el 13 de septiembre de 1993 el primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el líder de la OLP, Yaser Arafat, habían suscrito en Washington un histórico acuerdo de paz hoy naufragado. Al igual que ha vuelto a suceder en los últimos meses, en que ha renacido la Intifada, durante aquellos años los jóvenes palestinos se enfrentaban con piedras al ejército israelí, una escena muy común en los dibujos de sus niños.
Por el contrario, "el contexto histórico de los dibujos de los niños canadienses es el de una sociedad multiétnica que afronta con gran éxito los temas de la convivencia a través de la política del multiculturalismo", explica Federico Allodi. Las escuelas elegidas en aquel país pertenecían a las ciudades de Toronto y Windsor y a una reserva indígena en la Columbia británica.

Para interpretar estos 948 dibujos, Allodi decidió construir un modelo que combinaba herramientas de la historia, de la filosofía, de la psicología y de la estética. Se trata de un sistema apropiado para evaluar el estrés y la ansiedad en la infancia.
"Nuestros hijos no tienen infancia -dice Farid Abu Dheir, profesor de universidad palestino que vive con su mujer y tres hijos en Nablus-. Mis hijos quieren salir a jugar, a ver el mar, pero no es posible. Vivimos en un espacio muy limitado y no podemos ir a ningún lado". Abu Dheir explica que "los niños hacen muchas preguntas sobre la ocupación, pero no tenemos respuesta. Al final, quieren tener armas y quieren luchar. Nosotros les decimos "No", pero no resulta sencillo".
En los dibujos de los niños palestinos y canadienses, los temas de guerra y conflicto armado están representados con mayor frecuencia en los palestinos (17 por 100) que en los canadienses (3 por 100), y los dibujos que reflejan ansiedad y miedo, que muestran sangre, gente herida o muerta, en la cárcel, golpeada y llorando, también son más habituales en los niños palestinos (21 por 100) que en los canadienses (10 por 100). "Las fuentes de ansiedad y miedo de los niños palestinos están en las imágenes de guerra y conflicto armado, específicamente soldados israelíes y su aparato militar -señala Allodi-. Todas las representaciones de tristeza están relacionadas con la ocupación israelí".
Allodi subraya que el significativo porcentaje de dibujos que expresan estos sentimientos coincide con los obtenidos en esta misma población palestina por otros medios de investigación, como entrevistas personales o cuestionarios, hecho que, a su juicio, avala "la evaluación del estrés psicológico en los niños por este método de análisis de dibujos".

 
Connotaciones negativas


Por otra parte, es frecuente en los dibujos palestinos que los niños se representen a sí mismos con connotaciones negativas, con la aparición de niños muertos, asustados, heridos, en prisión… Aparecen en un 12 por 100 en las pinturas palestinas frente solo un 4 por 100 en las canadienses. En cambio, es similar la cantidad de dibujos que reflejan una identidad positiva del niño autor, con la presencia de banderas, de trajes regionales y nacionales, el nombre del país y
otros símbolos de identidad nacional.
"Si bien la imagen negativa del yo mismo de los niños palestinos deriva de su contacto con el mundo adulto de fuera, consecuencia de la ocupación militar israelí -explica Allodi-, estos niños
también tienen muchas fuentes alternativas de autoidentificación positiva, como sus escuelas y sus símbolos religiosos, con los que se relacionan a través de imágenes positivas".
En los dibujos palestinos la representación más frecuente del otro es la aparición de soldados, policías o vehículos militares israelíes, casi siempre portando y disparando armas de fuego. Allodi, que prepara un libro sobre traumas y salud mental en los niños de los territorios palestinos ocupados por Israel, destaca que, aun con todo, también aparecen numerosas imágenes positivas del otro, que "demuestran la fortaleza y la flexibilidad de la comunidad palestina en apoyar a sus niños con un ambiente tal cual es necesario para un desarrollo y una madurez social y psicológica".

 

Rincón del Maestro: www.rinconmaestro.es

 


Dibujos palestinoshttp://static.bbci.co.uk/frameworks/barlesque/2.0.5/desktop/3.5/img/blq-blocks_grey_alpha.png


  Introducción
 
Introducción

Nuestro enviado especial, Karim Hauser, estuvo en el Líbano y recolectó los dibujos que una organización no gubernamental consiguió de niños palestinos refugiados en ese país.

 


 

 
  Amina Ali Ibrahim, 14 años. Escuela al-Dawel
 
Amina Ali Ibrahim, 14 años. Escuela al-Dawel

 

El dibujo muestra una escena familiar, el padre llora con su hijo, mientras la madre cocina. Hay una reja que los separa de Jerusalén, donde se ve al fondo el Noble Santuario o
Haram el Sherif. La bandera de palestina y el mapa figuran en el dibujo.

 

 

 

 
  Mahmoud Kendi, 10 años, escuela UNRWA
 
Mahmoud Kendi, 10 años, escuela UNRWA

 

Mahmoud escogió dibujar un detalle de la intifada, en la que se ve a un niño palestino lanzando piedras a un soldado israelí. Arriba los aviones israelíes atacan las casas palestinas, dejando caer bombas dede el aire
 
  Iman Mounir Loubani, Nahr el Bared, escuela UNRWA
 
Iman Mounir Loubani, Nahr el Bared, escuela UNRWA

 

Iman dibujó a un joven palestino rompiendo la valla o cerca, que le impide el acceso a Jerusalén. Armado de un cuchillo, y en actitud desafiante, el joven pretende enfrentarse a la serpiente que rodea al Noble Santuario.
 
 
  Asma Ibrahim, 12 años campamento de Abu Helewa, escuela UNRWA
 
Asma Ibrahim, campamento de Abu Helewa, escuela UNRWA, 12 años

 

Al-Buraq es el caballo alado con cara humana que, según el islam, trasladó en una noche al profeta Mahoma de Meca a Jerusalén para visitar los siete cielos y rezar con los profetas que lo precedieron. En el dibujo, el-Buraq lleva la keffiyeh palestina en la cabeza y sobrevuela una mezquita y una iglesia.

  Omar Al Saleh, 15 años, campamento de Shatila
 
Omar Al Saleh, 15 años, campamento de shatila

 

Una paloma descansa sobre los alambres de púas que impiden el regreso a palestina. Al fondo, el simbólico edificio que incluye la mezquita de al Aqsa y el Noble Santuario.

  Imán Mohammed, Mezián, 12 años, escuela de UNRWA
 
Imán Mohammed, Mezián, 12 años, escuela de UNRWA

 

La mano sale con fuerza de la tierra, evocando al árbol, y entrega la llave simbólico que muchos palestinos retienen, desde su éxodo en 1948. En el fondo se ve la bandera palestina, y dentro del brazo-tronco el mapa de la Palestina histórica en el estampado de la keffiyeh, o tocado tradicional palestino.

  Isra Suweidan, 10 años, campamento de Beit Dawi
 
Isra Suweidan, 10 años, campamento de Beit Dawi

 

En este dibujo vemos a hombre, mujeres y niños refugiados con el cartel de “somos los que regresan”. En la parte inferior del dibujo Isra pintó las tumbas de las diferentes acuerdos o cumbres para resolver la cuestión palestina: Ginebra, Oslo, Madrid, Sharm el Sheik, Aqaba y la llamada Hoja de Ruta.

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maria sabina 09/27/2011 20:03



 

















Oakland Museum Of Children's Art Cancels Exhibition Of Drawings
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Oakland Museum Of Children's Art Cancels Exhibition Of Drawings By
Palestinian Children Depicting Gaza War. First Posted: 9/12/11 03:51 PM ET
Updated: ...

www.huffingtonpost.com/.../oakland-museum-cancels-palestinian-exhibit_n_958633.html
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10 Sep 2011 ... The Museum of Children's Art in Oakland (MOCHA) has decided to cancel an
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www.mecaforpeace.org/.../media-advisory-oakland-




Néstor 09/26/2011 23:36



Pienso que en esta ocasión es mas que válido aquello de:los niños siempre dicen la verdad, no es cierto?


Estos niños palestinos víctimas de la barbarie, estan expresando con todo el dolor imaginable en sus dibujos, la angustia, el temor, el atropello, la sangre y la muerte, que en forma inhumana y
genocida aplica el gobierno sionista de Israel sobre el pueblo palestino. estos niños mañana serán adolecentes y adultos.....que podran hacer en en los hechos, ante estos hechos, podran perdonar
a Israel tanta violación a los derechos humanos?????yo creo que nó.