Gestión del presidente Rafael Correa registra el record de 80,5% de calificación positiva

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

rafael-correaANDES –  

A cinco años de Gobierno, la gestión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, registra el 80,5% de calificación positiva, según una encuesta realizada por la firma Perfiles de Opinión. Las obras viales, el trabajo a favor de los pobres y discapacitados y los cambios sociales son algunos de los aspectos que pesan en los ciudadanos a la hora de evaluar la administración del mandatario.

La encuesta fue realizada entre el 21 y el 23 de enero, en las ciudades de Quito y Guayaquil, los principales centros urbanos de la nación andina. El estudio se efectuó sobre una base de 716 entrevistados, de acuerdo a la ficha técnica.

Consultados sobre las razones para calificar como positiva la gestión del economista graduado en la Universidad de Lovaina, Bélgica, los entrevistados respondieron: “por las buenas obras que realiza (50,5%), “se preocupa por las personas pobres, discapacitadas, ancianas” (22,7%), “aumentó el sueldo básico” (6,2%), “combate la corrupción” (5,7%), “los cambios sociales que han hecho son buenos” (4,3%) y “se preocupa por dar empleo (3,6%).

En tanto, la credibilidad del presidente Rafael Correa se ubica en el 71%. De este promedio el 73,1% se registra en Quito y el 69,4% en Guayaquil, de acuerdo al estudio de Perfiles de Opinión.

La encuestadora preguntó “¿cómo le cae el Presidente Rafael Correa, bien o mal?”: el 74,6% respondió que le cae bien, mientras que el 23,5% opinó lo contrario. El 75,8% en Quito y el 73,6% en Guayaquil.

Evaluación de cinco años de Gobierno

Los programas sociales y de inclusión a la población históricamente marginada es reconocida por los encuestados/ Andes

El mejoramiento de las vías del país (18,3%) es considerado uno de los mayores aciertos del Gobierno de Rafael Correa a cinco años de mantenerse en el poder. Le siguen la ayuda con el bono a los pobres y discapacitados (10,2%), la mejora del sistema de salud pública (8,2%), mejoras en el sistema educativo (6,3%) y ayudar con vivienda a los pobres (3,9%).

La iniciativa ambiental Yasuní ITT, que busca mantener bajo tierra las reservas de petróleo en el parque nacional del mismo nombre, es considerado el evento más importante durante los cinco años de gobierno con el 22,2%.

A continuación siguen: la incautación de los bienes a los banqueros deudores del Estado (16%), el 30 de septiembre (en el que Correa salió indemne de un intento de golpe y magnicidio, con el 15,2%), la aprobación de la nueva Constitución (13,4%), la declaración de ilegitimidad de la deuda externa (9,3%), fin del convenio de la base norteamericana en Manta (5,3%) y la convocatoria a la Asamblea Constituyente (3,9%).

Combate a la corrupción

El 74,3% de consultados por Perfiles de Opinión calificó como positivo el trabajo del Gobierno en el combate contra la corrupción.

En este punto, hay que señalar que al inicio de su gestión, el presidente Rafael Correa creó la Secretaría Anticorrupción, la cual se denomina actualmente Secretaría de Transparencia de Gestión. Este organismo ha revelado algunos casos de corrupción que se han registrado en instituciones públicas.

“Los banqueros que se llevaron la plata de la gente, las incautaciones a los banqueros (21,5%), la delincuencia (, los contratos de Fabricio Correa (el presidente prohibió que los familiares de los funcionarios públicos suscriban contratos con el Estado), el control a la mala gestión hospitalaria son algunos de aspectos que la gente identifica como relevantes en el combate a la corrupción.

Credibilidad institucional  

El Gobierno se ubica en tercer lugar en el índice de credibilidad institucional (con el 48,3%) luego de la Iglesia (55,4%) y las Fuerzas Armadas (54,1%). La Policía Nacional se ubica en el cuarto lugar (37,4%) y los medios de comunicación en quinto puesto (34,4%). En este apartado, los partidos políticos registran apenas el 6,4% de aceptación.

 

Contrainjerencia

Comentar este post