Gipuzkoa: Una exposición atea se preguntará si la 'ciencia deja sitio para Dios'

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

ARRASATE-MONDRAGÓN

Invita a la reflexión contraponiendo argumentos racionales a los dogmas y enseñanzas religiosas. La muestra organizada por Iniciativa Atea se expondrá en septiembre

11.08.11 - 03:07 -
Una exposición atea se preguntará si la 'ciencia deja sitio para Dios'

Religiosidad. Sólo el 13 por ciento de los españoles cumplen los preceptos religiosos católicos. :: DV

«¿Deja la Ciencia sitio para Dios?». Es la pregunta con que Iniciativa Atea, asociación internacional sin ánimo de lucro, titula la exposición que presentará el 16 de septiembre en la sala Harresi Aretoa de la calle Iturriotz. Su 'Exposición Atea Itinerante' permanecerá hasta el día 23, y se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 18.00 a 21.00 horas; y los sábados y domingos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.
La muestra consiste en una colección de 44 láminas cuyos argumentos racionales pretenden ser el contrapunto a los dogmas y las enseñanzas religiosas, creando un espacio que invita a la reflexión.
La misma llegará a Arrasate por mediación del ingeniero y escritor vasco-estadounidense Ambrosio Goikoetxea, director de la editorial Euskal Herria Siglo XXI y miembro de Iniciativa Atea.
Su función en esta ocasión «será simplemente la de servir como coordinador del evento en Arrasate. Recibo las láminas, las coloco en el Harresi Aretoa y atender a los visitantes de la exposición para responder a sus preguntas así como recoger comentarios», detallaba el impulsor de la muestra en la villa cerrajera.
Objetivo de la muestra
Lo que Iniciativa Atea pretende con esta exposición es «acercar al ciudadano la percepción de la religión desde el punto de vista ateo». Refleja un punto de vista «mucho más extendido de lo que puede parecer, debido a la cobertura, desproporcionadamente elevada, que las instituciones públicas otorgan a la presencia y actos de la confesión católica en los espacios públicos», señalan desde esta organización.
En un país en el que únicamente el 13 por ciento de sus ciudadanos cumple con los preceptos religiosos católicos (datos Instituto nacional de Estadística y Centro de Investigaciones Sociológicas 2010), el 74 por ciento de autodeclarados católicos «está lejos de reflejar una sociedad masivamente religiosa, puesto que la mayoría lo son sólo de nombre y por tradición más que por fe» aseveran.
Según Iniciativa Atea, «muchos son los ciudadanos españoles que quieren un país laico, en el que la decisión de profesar cualquier religión o de no profesar ninguna sea, además de un derecho constitucional, una opción aceptada por la sociedad de manera natural, como corresponde a la normal convivencia democrática. Pero también pretenden que las confesiones religiosas se mantengan en el estricto ámbito privado, sin privilegios económicos, sin exenciones fiscales ni cobertura institucional a ninguna de ellas».
Visitas papales
En un país en el que el gobierno «financia con nuestro dinero gran parte de los gastos de las visitas papales, que permiten al Vaticano utilizar España como plataforma para enviar un mensaje anacrónico al mundo entero», los ateos agrupados en esta organización «buscan por su parte transmitir un mensaje de razón y libertad, sin imposición alguna». De hecho, el trabajo detrás de exposición ha sido «financiado por personas librepensadoras que consideran que transmitir este mensaje a la sociedad es una labor obligada y necesaria».
Luis Ledo y José Luis Martín
Los argumentos expuestos a lo largo de 44 láminas han sido desarrollados por Luis Ledo Regal, socio de Iniciativa Atea y principal promotor de este trabajo. Amenizados con humor gracias a los personajes de José Luis Martín (Revista El Jueves), el sentido real que los dogmas y las enseñanzas religiosas tienen hoy en día queda cruda, pero inteligentemente expuesto, a la libre opinión de cada visitante.
Diario Vasco

Comentar este post