Globalingua: EE.UU. Ley y Orden

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

 
Canarias, 23 de Setiembre de 2011
Oreste Martí bw

Por Orestes Martí* / Martianos - Hermes - Cubainformación.-

 

Ley y Orden (Law & Order) es una serie "policíaca" de televisión que también aborda la temática legal en los EE.UU. Fue creada por el prolífico Dick Wolf y se estrenó el 13 de septiembre de 1990 por la NBC. La trama de los diferentes "episodios", se desarrolla en la Ciudad de Nueva York y aborda la vida cotidiana de esa enorme ciudad. En la "trama" el departamento de policía (los buenos) tratará de resolver los crímenes que a diario se cometen por "los malos" (generalmente, negros, latinos, indocumentados, "terroristas" y toda suerte de personajes de este tipo). Por su parte, los fiscales (buenos también) serán los encargados de representar a las "víctimas".

No voy a analizar con el amable lector las diversas "tramas" que el escritor nos ha querido mostrar. Ya en trabajos anteriores abordamos el asunto de la llamada "Industria del entretenimiento" y el papel que juega en vendernos una "sociedad virtual", como si fuera la real y viceversa.

En la realidad real, la sociedad norteamericana actual -además de crecer en su
tasa de pobreza y en la de desempleo- es mucho más cruda y violenta que la que nos quiere dibujar la tal "industria" y si usted no lo lo cree, eche una ojeada a los datos siguientes:

-El 25 por ciento de los presos de todo el planeta está encerrado en centenares de cárceles (federales, estatales, regionales y privadas) de EE.UU.; mientras que la población total del país representa sólo el 5 % de la población mundial.
-En los EE.UU. 1 de cada 31 de sus ciudadanos está encarcelado
-La composición de este ejército de prisioneros equivale (en relación a la población total de la Unión) a:
--uno de cada once negros afroamericanos
--uno de cada 27 latinos
--uno de cada 45 blancos.

En ese contexto, nos anuncia el sitio norteamericano Democracy Now:
"Troy Davis es ejecutado luego de que la Suprema Corte rechazara solicitud de suspensión".

Desde luego que muchas personas en el mundo habían luchado contra la ejecución, sobre todo después que
siete de los nueve testigos se habían retractado de su testimonio, y no habían pruebas físicas que vinculasen a Davis con la escena del crimen.

El prisionero de Georgia ...
"murió por inyección letal anoche luego de que la Suprema Corte se rehusara a detener la ejecución. Los centenares de partidarios de Davis que se congregaron ante la prisión, sumados a los millones que miraban por TV, mantenían las esperanzas mientras la Suprema Corte sopesaba la apelación desesperada del condenado .... Testigos que estaban en la cámara de muerte relataron que Davis usó sus últimas palabras para confirmar su inocencia y desearles paz a sus verdugos. Fue declarado muerto a las 11:08 p.m., hora del este, y la causa consignada fue homicidio".

Según otras fuentes, aún quedan más de 3.200 Troy Davis en corredores de la muerte de Estados Unidos.

Analizando la situación de la violencia y lo que la muerte provoca en la sociedad norteamericana, la columnista Amy Goodman, en un reciente artículo (
Troy Davis y la política de la muerte), escribía: "La muerte provoca ovaciones por estos días en Estados Unidos".

Para la periodista, Troy Davis tenía tres grandes cosas en su contra: "La primera, que es un hombre afroestadounidense. La segunda, que fue acusado de matar a un policía blanco. Y la tercera, que está en Georgia".

Por su parte, Eugene Puryear, en un artículo (Three lessons from the fight to save Troy Davis) publicado -en inglés-, en el periódico Liberation News, brindó más información sobre este caso: "Desde el juicio, siete de los nueve testigos que habían declarado contra Davis se retractó de su testimonio. Cinco testigos firmaron una declaración jurada afirmando que fueron coaccionados por la policía. Tres personas, dijeron que otro hombre, Sylvester "Redd" Coles, les confesó haber cometido el delito. El caso en contra de Davis carecía de evidencia física- nunca se han presentado el arma del crimen, huellas dactilares o pruebas de ADN"...

... "En las semanas anteriores a la fecha de ejecución, más de 1 millón de personas firmaron una petición de los muchos que hicieron llamadas telefónicas y correos electrónicos enviados a los funcionarios locales, estatales y federales exigiendo salvar la vida de Troy Davis"...


... "Si bien hay mucho que decir sobre el caso y las implicaciones de la lucha Salvar a Troy Davis, aquí hay tres lecciones que hay que destacar:

1. No estamos viviendo en una sociedad "post-racial"
2.-El presidente Obama no nos va a salvar
3. El movimiento de lucha de respuesta está en marcha
"...

La
Coalición ANSWER, también emitió unas declaraciones (Going forward after the gruesome execution of Troy Davis = De cara al futuro después de la horrible ejecución de Troy Davis), en la que ha sido muy crítica con el (negro) Premio Nóbel de la "Paz" (de los sepulcros):

"El presidente no se siente limitado para hablar sobre las ejecuciones en Irán y otros países soberanos. De hecho, la Casa Blanca, regularmente se hace pasar por campeón de los "derechos humanos" en "casos específicos" en otros países. ¿Por qué la Casa Blanca permanece muda cuando se trata de una evidente aborto involuntario de la justicia, tipo Jim Crow, dentro de los límites de los Estados Unidos?"...


"El editorial del New York Times, de ayer fue titulado "Un grave error" y llamó a la ejecución prevista de Troy Davis "un aborto involuntario trágico de la justicia." El Papa, el obispo Desmond Tutu, e incluso el ex director del FBI William Sessions fueron algunos de los 1 millón de personas que exigió que la ejecución no siguiera adelante

"Pero el presidente Obama y el titular del Departamento de Justicia le dieron la espalda y conscientemente permitieron que el señor Davis fuera asesinado"

Llegados a este punto, podemos preguntarnos ¿Y de qué Ley y de que Orden estamos hablando? ¿que defienden realmente los "polis buenos", los fiscales y el sistema de "justicia" norteamericano", que vemos en la famosa serie televisiva?

Y no se me ocurre otra cosa que pensar: "pues de la ley y del opresivo orden burgués capitalista, obviamente"

Sin embargo, no se quede usted con estas "visiones" que le he transmitido a modo de "motivación"; continúe la búsqueda informativa, tratando de acceder a fuentes confiables; lea, estudie, analice y después, saque sus propias conclusiones

Etiquetado en U.S.A - Canadá

Comentar este post