Gobierno de Chile dice que no apoya a los inmigrantes para su retorno al país.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Asociación Violeta Parra

Reproducimos carta del cónsul general de Chile  en Madrid, dando respuesta a la solicitud de apoyo para el regreso de compatriotas a Chile, realizado por ciudadanos chilenos residentes en España.

"Estimada Señora:

Junto con saludarla muy cordialmente, lamento comunicarle que nuestro país no tiene un programa específico de apoyo a los chilenos que desean regresar a Chile. Como Consulado podemos brindarles la asistencia necesaria para la obtención de documentos, etc., pero carecemos de un programa que nos permita financiar, en general, solicitudes de retorno a nuestro país. Eventualmente, este Consulado, previa evaluación de cada caso en particular, para lo cual se requiere de un informe social y de otros antecedentes que acrediten claramente la situación de quien solicita asistencia, pueden solicitarse recursos para apoyar a una persona que se encuentre en situación social crítica. La decisión final dependerá en todo caso de las autoridades de nuestra Cancillería, sobre la base de los antecedentes que proporcione el interesado y de acuerdo con la disponibilidad de recursos que existan.

Por otra parte, nuestro país contribuye anualmente con aportes financieros a la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y a través de ese Organismo Internacional se ha estado canalizando ayuda a los inmigrantes en situación crítica, sean chilenos o de otras nacionalidad, quienes se ven en la necesidad de regresar a sus países de origen. Este programa de ayuda a los retornados cuenta, además, con el importante y significativo apoyo de España, (adjuntos le envío algunos antecedentes sobre el particular) pero como se comprenderá, ante la aguda situación económica y social que afecta a los centenares de miles de inmigrantes en España, la OIM igualmente está enfrentada a una enorme demanda de ayuda económica.

En cuanto a sus consultas sobre facilidades para el pago de pasajes aéreos, convenios con líneas aéreas, etc., lamentablemente por las mismas razones expuestas en forma precedente, no existe un tratamiento especial o convenio con empresas de aviación comercial, ya que las líneas aéreas en la actualidad, incluyendo a LAN, no son empresas nacionales sino, empresas privadas, que se manejan autónomamente como cualquier negocio o empresa. De todas formas, en el evento que existan ciudadanos chilenos en situaciones críticas, lo recomendable es que tomen contacto con nuestros Consulados y hagan saber sus requerimientos. Asimismo, sería importante para este Consulado General que se le proporcione información de los ciudadanos chilenos que podrían requerir, eventualmente, apoyo para retornar a Chile, con el objeto de hacer llegar esa información a las autoridades competentes.

Sin otro particular le reitero mis cordiales saludos, Ricardo Herrera Rocuant, Cónsul General."

Desde la Asociación de chilenos y chilenas Violeta Parra demandamos al gobierno de Chile, a que acojan las solicitudes que están haciendo cientos de chilenos/as que desean regresar. Y que faciliten a través de un programa de emergencia, los mecanismos y formas para un regreso digno de todos los que los compatriotas que lo deseen.

 

sodepaz.org


Etiquetado en Migración

Comentar este post