Gobierno ecuatoriano: Definir destino de golpistas para reingreso de Honduras a OEA

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

http://2.bp.blogspot.com/_guZLzqyNsOk/TKU8_CWa-FI/AAAAAAAAAGQ/V0Hit3N3w9s/s320/correa_zelaya1.jpg
 
Mantiene condición para reingreso de Honduras a la OEA
Gobierno ecuatoriano: Definir destino de golpistas para reingreso de Honduras a OEA


Tegucigalpa.  25 de mayo del 2011.  “Saber qué destino tendrán las personas que fueron directos responsables del golpe de estado, que en muchos casos están trabajando en el actual Gobierno”, es un aspecto que debe analizarse para  reincorporar Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), sostuvo el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño.

El canciller Patiño reiteró la posición de Ecuador, respecto a terminar con la suspensión de Honduras en la  OEA, desde Indonesia, donde participa de la Decimosexta (XVI) Conferencia del Movimiento de Países No Alineados informa una nota de prensa de la Oficina de Gobierno del Ecuador.

“En Honduras hay tres aspectos que deben tratarse: primero la restitución del Presidente Manuel Zelaya para que pueda regresar a su país, no en calidad de perseguido político, sino como un hombre libre”, explicó Patiño.

“Segundo, es necesario conocer qué se está haciendo en ese país para reconocer los derechos humanos”, continuó.

“Y, en tercer lugar, saber qué destino tendrán las personas que fueron directos responsables del golpe de estado, que en muchos casos están trabajando en el actual Gobierno”, sustentó el Canciller.

El domingo 22 de mayo, el titular del régimen hondureño, Porfirio Lobo, y el presidente expatriado, Manuel Zelaya, firmaron en Cartagena de Indias, el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático, mediado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y por el mandatario colombiano,  Juan Manuel Santos.

El martes 24 de mayo, el Consejo Permanente de la OEA resolvió llamar a una Asamblea Extraordinaria el próximo uno de junio, para que los miembros decidan “lo que sea más apropiado” sobre terminar la suspensión de Honduras  y este país retome su participación plena en el organismo continental.

Primer Plan de reconciliación propuesto por Zelaya.

En mayo del año pasado, el presidente en retorno, Manuel Zelaya, ya había presentado en Managua, Nicaragua,  un "plan de reconciliación" para restablecer  la normalidad en Honduras, incluido el reconocimiento internacional del régimen de Porfirio Lobo.

El Plan, presentado en Nicaragua y socializado por Zelaya con el presidente de la Republica del Ecuador, Rafael Correa, en una gira por la América del Sur, incluía los mismos puntos que el Acuerdo Cartagena.

El retorno de Zelaya y su familia a Honduras, sin ser perseguido y en pleno ejercicio de sus derechos para participar libremente en la vida política del país; el respeto a los derechos humanos en esa nación; y, reconocer la personalidad jurídica a la Resistencia hondureña para participar en procesos políticos.

Los doce países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mantuvieron oposición al retorno de Honduras a la OEA y desconocieron el régimen de Lobo, pero una parte del grupo, Colombia, Chile y Perú, fueron de los primeros  en reconocerlo.

Cierre de Embajadas.

Honduras anunció  que cerraba  las embajadas de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil y Argentina, el 15 de marzo de 2011, países que mantuvieron su resistencia a readmitir Honduras en ese organismo político regional,  y su pleno apoyo a Zelaya. 

A excepción de Venezuela, que medió en el Acuerdo Cartagena, y de Ecuador que, al contrario,  mantienen las condicionantes para  que Honduras sea readmitida en  la OEA, y el no reconocimiento a Lobo; los demás países como Bolivia, Brasil y Argentina, aun no se manifiestan.

El conglomerado de países Unasur está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Rousseff contenta con mediación de Chávez.

No obstante, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, felicitó por teléfono a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, por su mediación en el acuerdo, lo que dejaría entrever que Brasil podría reconocer al régimen de Lobo y  aceptar a Honduras readmitida en la OEA.

Honduras sería reintegrada formalmente al a OEA antes de la próximo Asamblea General  prevista para el 06 de junio,   con su participación en propiedad, después de que  fue suspendida , el 4 de julio de 2009, por la ruptura del orden constitucional , según rige el artículo 21 de la Carta Democrática fundacional de esa organización.

 

Organizacion Politica Los Necios

Comentar este post