Gobierno español plantea subir hasta un 50% las tasas universitarias

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Este jueves el ministerio español de Educación ha propuesto a las comunidades autónomas un aumento de las tasas universitarias a pagar por el alumno de hasta un 50%.

Actualmente, los estudiantes de la mayoría de las universidades públicas del país pagan una media del 16% del coste del puesto universitario en concepto de tasas y el Estado sufraga el 83% restante. Ahora, el Gobierno de Mariano Rajoy propone a las autonomías que los alumnos paguen hasta un 25% en la primera matrícula y el Estado, un 75%.

Según ha explicado la secretaria de Estado de Eduación, Formación Profesional y Universidad, Montserrat Gomendio, el Gobierno cambiará la legislación actual para que las comunidades autónomas puedan subir los precios de las tasas, aunque serán éstas las que tengan la “responsabilidad final” sobre el precio, “el ministerio sólo amplía la horquilla”. Los porcentajes subirán en función de cada comunidad. Gomendio ha añadido que algunas regiones ya habían solicitado este aumento.

En varias ocasiones, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha cargado contra el precio de las tasas de la matrícula universitaria en España, indicando que son las más bajas de Europa y que el hecho de que estén financiadas en un 85% es, a su juicio, como si se dotase a todo el mundo de una beca.

Es previsible que otro de los temas a tratar en la reunión sea el abandono universitario, sobre el que el propio Wert dijo que suponía “tirar 3.000 millones de euros”. Para ello podría hablarse de las tasas de los posgrados y el recargo que tienen que abonar los universitarios por segunda y sucesivas matrículas de los créditos académicos no aprobados en la primera convocatoria.

Sobre la mesa, además, la posibilidad de eliminar los títulos con poca demanda. “Algo más de la cuarta parte de los títulos tienen una masa crítica inferior al mínimo de eficiencia que se considera en las comparaciones internacionales”, avisó el ministro en el último Consejo de Ministros.

Wert ha mostrado incluso su disconformidad con el número de universidades, asegurando que el sistema educativo público sufría una gran “dispersión”. No obstante, preguntado por los periodistas, el ministro respondio: “Eso no quiere decir que sobren universidades, sino que será la comisión de expertos la que tenga que evaluarlo”, en referencia al grupo de especialistas que evaluará durante seis meses el sistema universitario para recomendar al Gobierno las medidas necesarias para su reforma.

Público

Etiquetado en Europa

Comentar este post