Gobierno francés violó Carta Social del Consejo europeo con expulsión de gitanos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris|
 
El Comité Europeo de Derechos Sociales dictaminó este jueves que Francia violó de forma “agravada” la Carta Social del Consejo de Europa, con las expulsiones de gitanos de origen rumano y búlgaro en agosto de 2010, cuando el Gobierno de Sarkozy ordenó evacuar a los extranjeros y destruir la mitad de las instalaciones en las que vivían.
Unos 14 expertos independientes concluyeron de forma unánime que “las evacuaciones forzosas de rumanos y búlgaros que tuvieron lugar durante el verano de 2010 constituyen una violación agravada del artículo E de la Carta Social”.

El quebrantamiento de dicho artículo vinculado a la “no discriminación”, también afecta a los títulos referentes a las garantías de viviendas y familias.



Al respecto el Comité de Ministros del Consejo de Europa, que agrupa a 47 naciones, instó a Francia a ofrecer detalles de las medidas adoptadas o ideadas “para responder a la situación denunciada por el Centro de Derechos de los Rumanos y a colaborar con los países concernidos”.

Durante 2010 el presidente de francés, Nicolas Sarkozy, giró instrucciones de desmantelar 300 campamentos de gitanos y la expulsión incentivada de sus residentes a sus países de origen, Bulgaria y Rumanía, por considerar que esos asentamientos no eran “dignos ni de la nación, ni del ideal europeo”.

Tras la decisión de Francia diversos organismos defensores de los derechos humanos rechazaron fuertemente la medida de Sarkozy.

En este sentido, el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)para la Eliminación de la Discriminación Racial, censuró al Gobierno Francés por la expulsión de cientos de extranjeros y aconsejó a París a actuar en el pleno respeto de los derechos humanos.

“Recomendamos a Francia evitar las repatriaciones colectivas de gitanos y a velar por todas las políticas de respeto enmarcadas en la Convención Internacional de la ONU sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial”, afirmó el Comité luego de discutir el caso.


Pravda

Etiquetado en Europa

Comentar este post