Gobierno griego despedirá a 15.000 funcionarios, recortará en pensiones y saneará la banca privada

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El Gobierno griego ha acordado este lunes con la llamada “troika” (UE, BCE y FMI) el despido de 15.000 funcionarios hasta el final de 2012, según informó este lunes el ministro de la Reforma Admnistrativa, Dimitris Reppas. 

Luca Papademos

Esta medida ha sido acordada con los representantes de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dentro del paquete de medidas neoliberales exigido para la concesión de un nuevo préstamo de al menos 130.000 millones de euros.

“Se reducirán unas 15.000 plazas del personal en 2012″, explicó el ministro en un comunicado. Estos 15.000 despidos entran dentro del contingente de 150.000 puestos de trabajo que Grecia pretende recortar en el sector público hasta 2015.

Si no se aprueban las nuevas medidas exigidas, la UE y el FMI se niegan a conceder un nuevo préstamo de al menos 130.000 millones de euros. En caso de no recibir este préstamo Grecia se dirigirá irremisiblemente hacia la bancarrota el próximo día 20 de marzo.

Los partidos del Gobierno griego también han aceptado, según Luca Papademos, reducir el gasto público durante 2012 en un 1,5% del PIB, unos 3.300 millones de euros, ciertos recortes de pensiones y medidas de recapitalización bancaria.

Las nuevas exigencias de la “troika” han exasperado a los actores sociales de un país, cuyo desempleo ha crecido hasta casi el 20%, mientras los salarios han bajado un 25% en los últimos dos años y los precios han subido un 10%, lo que ha provocado una caída en picado del consumo y el cierre de más de 60.000 negocios.

Los sindicatos ya han convocado una huelga general en todo el país para este martes. “Esto no es una negociación, sino la crónica de una muerte anunciada. Es un chantaje por parte de la troika. El pueblo griego no es un conejillo de Indias. ¡Basta ya!”, denunció el presidente de la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE), Yannis Panagópulos.

LibreRed.net

 

La ciudadanía griega vuelve a la Huelga General al considerar como ’chantaje’ las demandas de la Troika


  [07-02-2012]

Grecia volvió a amanecer este martes, y una vez más, prácticamente parada. Lo hizo en el día en que transcurre la primera jornada de huelga general de este año 2012 convocada por los sindicatos en protesta por las nuevas exigencias de la troika, que incluyen una drástica reducción de los salarios, las pensiones y del gasto público, a cambio de un nuevo préstamo que evite la bancarrota del país.

El Gobierno griego ha acordado con la ’troika’, representación de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, la reducción de 15.000 plazas de funcionarios hasta el final de 2012. El ministro de la Reforma Administrativa, Dimitris Reppas, lo ha anunció el lunes.

Los ajustes en la economía helena son el requisito previo al que el Gobierno griego tiene que acceder para poder recibir lo que llaman un segundo rescate financiero. Un juego de palabras que en realidad quiere decir un préstamo que endeudará más al país al coste de miles de puestos de trabajo. Esos 15.000 despidos forman parte del contingente de 150.000 puestos de trabajo que Grecia debe reducir en el sector público hasta 2015.

Los partidos que conforman el Gobierno griego -socialdemócratas, conservadores y ultraderecha- deben dar este martes una respuesta a la troika sobre las exigencias formuladas. En caso de no llegar a un acuerdo, Atenas no recibirá el crédito prometido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional por valor de 130.000 millones de euros y se verá obligada a declararse en quiebra.

En Grecia, el principal sindicato de trabajadores del sector privado, GSEE, ha denunciado las demandas de la troika como un "chantaje" que condena a Grecia a "la pobreza". Las nuevas medidas de austeridad "privarán de recursos a los servicios públicos", especialmente la sanidad y la educación, e "intensificarán el círculo vicioso de la recesión", ha criticado ADEDY, la principal unión de funcionarios del país.

Por ese motivo, y a pesar de la lluvia y el fuerte temporal que azota Grecia, miles de personas participan en las diversas manifestaciones de protesta que se han convocado. "¡La troika fuera de Grecia!" y "¡Abajo las medidas de la miseria!", han sido las pancartas más vistas entre los manifestantes.

 

 

Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org
Mas voces
Kilkis, norte de Grecia: Ocupación y autogestión del hospital de la ciudad por parte de los trabajadores
2012-02-06

Según un comunicado difundido por la asamblea general de  los trabajadores en el Hospital General de Kilkis, los médicos, enfermeros y otros miembros de la plantilla han declarado que los problemas de larga duración del Sistema Nacional de Salud(ESY) del país no se pueden solucionar con las peticiones limitadas del sector de servicios de salud. De modo que los trabajadores en el hospital han respondido a la aceleración del fascismo por parte del actual régimen, ocupando el hospital y sometiéndole a su control directo y completo. El organismo para tomar decisiones administrativas será la asamblea general de los trabajadores.

También hacen hincapié en el hecho que el gobierno griego no se ha librado de sus obligaciones financieras hacia el hospital. Los trabajadores denunciarán todas las autoridades competentes a la opinión pública y, en caso de que no se aceden a sus demandas,  se dirigirán a las autoridades municipales y a la comunidad local y general para pedir apoyo de cualquier tipo para sus esfuerzos: salvar el hospital y defender la gratuidad de los cuidados sanitarios públicos, derrocar el gobierno y la política neo-liberal.

El 6 de febrero, los trabajadores solo atenderán urgencias hasta recibir el pago completo de sus salarios y la restauración de sus sueldos a niveles pre-Troika. Sin embargo, siendo conscientes de su misión social y de las  obligaciones morales asociadas con su profesión, seguirán protegiendo la salud de los que entran en el hospital, prestando atención gratuita a los que lo necesitan.
La próxima asamblea general de los empleados tendrá lugar por la mañana del día 13 de febrero.  Habrá asambleas todos los días y serán el principal organismo para tomar cualquier decisión acerca de los trabajadores o del funcionamiento del hospital.

Los trabajadores han pedido solidaridad de personas y trabajadores de todos los sectores, la involucración de los sindicatos y organizaciones progresivas y el apoyo de los medias de información real. También se celebrará una rueda de prensa el día 15 de febrero a las 12,30. Entre otros, invitan a sus colegas en otros hospitales, como también a otros funcionarios y trabajadores del sector privado a tomar decisiones parecidas.

Traducido para CAS por Kate Pickering

 

   
Ver también:

Comentar este post