Gobierno griego rebaja sueldo mínimo de jóvenes y extiende contratos temporales

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Los empresarios griegos podrán contratar a jóvenes ofreciéndoles un salario inferior a 600 euros.  Es solo una de las medidas incluidas en la reforma laboral y el paquete de privatizaciones y recortes sociales que han pactado el Gobierno griego, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Uno de los próximos cambios en las leyes laborales griegas permitirá reducir el sueldo para los jóvenes de entre 18 y 25 años en su primer trabajo, según publica la edición digital de diario griego Ekathimerini.

En concreto, se permitirá que el salario de los jóvenes sea un 20% inferior al mínimo legal establecido, fijado en 739 euros brutos, con lo que se quedaría en 591 euros. Otras polémicas medidas acordadas por el Ejecutivo griego abarcan la extensión de los contratos temporales a tres años, en lugar de los dos actuales.

Estas medidas forman parte de los pactos que Atenas ha alcanzado con la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo.

También dentro de estas negociaciones, Grecia ha decidido eliminar a partir de octubre 75 organismos públicos, según ha anunciado el viceprimer ministro del Gobierno griego, Teodoros Pangalos.

En esos organismos públicos trabajan más de 7.000 empleados, entre funcionarios y trabajadores temporales, y si bien los primeros serán recolocados en otras agencias del Estado, a los empleados temporales no se les renovará su contrato y perderán su trabajo. El ministro tampoco ofreció detalles sobre el numero de personas que engrosarán las filas del paro al no renovárseles el contrato.


Agencias

Los “indignados” griegos protestan frente al

Parlamento

 

50.000 “indignados” impiden a varios diputados griegos salir del Parlamento

Alrededor de 50.000 personas del movimiento de los Indignados griegos se han manifestado frente al Parlamento

Indignados griegos bloquean el Parlamento

Una multitudinaria protesta de los “indignados” griegos ha obligado a varios diputados griegos ha permanecer retenidos en el interior del Parlamento  durante varios minutos después de que hayan bloqueado las salidas del edificio.

Según informan medios locales, cerca de 50.000 manifestantes se han congregado frente al edificio durante la noche de este martes, impidiendo salir a los diputados y periodistas que se encontraban en interior. A pocos minutos de la medianoche, los parlamentarios han conseguido salir a través de un pasillo abierto por la Policía.

Es el séptimo día consecutivo de protestas del movimiento de los “indignados”, que han acampado en la misma plaza en la que se encuentra el Parlamento, la plaza Sintagma de Atenas.

El apoyo de Theodorakis

Además, este martes también se ha celebrado otra manifestación en la Universidad de Atenas en apoyo a los acampados, en la que ha participado el compositor más famoso del país, Mikis Theodorakis. En un acto público, el famoso compositor ha criticado la venta del patrimonio del Estado y ha dirigido sus críticas a los políticos del país.

“Estamos viviendo una tragedia nacional grande y culpó a los dos partidos principales de que Grecia se encuentra actualmente al borde del acantilado”, ha dicho Theodorakis, informa el diario griego Eleftherotypia.

Por su parte, los indignados han asegurado que no van a desalojar hasta que “el Gobierno, la troika y la deuda se vayan”, informa Reuters.

Agencias


 LibreRed

 

La CIA advierte de golpe militar en Grecia por rebelión popular contra medidas de austeridad

 

TERCERA INFORMACIÓN – Según el diario turco Hürryet, que cita al alemán Bild, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, ha advertido que puede haber un golpe militar en Grecia por la creciente ola de malestar social ante los draconianos planes de austeridad impuestos por el gobierno. A Grecia no le queda más camino que retirarse del euro, pero esta situación complicaría a toda Europa y a toda la banca mundial.

Por eso que la tesis de que sea Alemania la que abandone la eurozona para salvar a la moneda única tiene mucho sentido.

De acuerdo al informe de la CIA, las protestas en curso que se desarrollan en Grecia, han provocado una escalada de violencia en las calles con una masiva rebelión popular ante la cual el gobierno griego ha perdido el control. Por ello, de mantenerse esta situación altamente explosiva, inestable y descontrolada, el golpe militar puede ser la única salida. 

Grecia se encuentra bajo una enorme presión producto del hinchamiento de la deuda pública hasta los 340 mil millones de euros. La troika que comprenden la UE, el FMI y el BCE están presionando a Grecia con un riguroso programa de privatizaciones y ha obligado a todos los partidos políticos para aprobar más medidas de austeridad y reformas que han provocado violentas protestas en las calles. Los recortes de gasto en los servicios civiles se consideran exagerados y la austeridad está hundiendo aún más a la economía. Como única salida, la troika UE/FMI/BCE sólo propone la vía de las privatizaciones, lo que recrudece aún más la furia callejera.

El ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager, dijo que su país, junto a Alemania, Finlandia y otros miembros de la UE, no concederán a Grecia ni un euro más para los rescates, si el país no adoptar nuevas medidas de austeridad: “es vital que Grecia esté a la altura de los acuerdos establecidos el año pasado, si pretende recibir el siguiente paquete de rescate por € 110.000.000.000 (155 mil millones de dólares)”.

 

Contrainjerencia

Etiquetado en Europa

Comentar este post