Gobierno italiano busca aplicar un duro plan de desregularización y privatizaciones

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El Gobierno italiano, que preside el excomisario europeo Mario Monti, aprobó este viernes un duro plan de privatizaciones en varios sectores.

Mario Monti

En un Consejo de Ministros de unas ocho horas de duración dada la amplitud de los temas a tratar y la polémica que había suscitado, el Ejecutivo italiano tiró adelante la primera de las reformas que pretende realizar, tras el paquete de recortes de más de 30.000 millones de euros de diciembre pasado.

Según Monti, lo que ha frenado el crecimiento económico de Italia en las últimas décadas son la “insuficiente competencia de mercado y lo inadecuado de las infraestructuras”.

“Tenemos en cuenta que habrá comentarios negativos”, añadió Monti respecto a este nuevo “paquetazo” neoliberal. El mandatario italiano dijo que quiere aplicar una “rigurosa limitación de los poderes públicos con reglas de mercado”.

El decreto ley pretende ampliar de 18.000 a 23.000 el número de farmacias, liberalizando además sus horarios y turnos de trabajo. Además, el plan permitirá a las farmacias establecer libremente, sin regulación alguna, los precios de los medicamentos.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico afirmó que se realizarán privatizaciones en sector del gas, los servicios públicos municipales y el transporte allá “donde sea posible”.

“Puede haber aspectos que afecten pero lo que es crucial para nosotros no es tanto si una empresa es de propiedad pública o privada. Es relevante si esa empresa se mueve en un ámbito de competencia o no”, dijo Mario Monti.

El decreto ley deberá ahora someterse al examen de los partidos políticos en el Parlamento.

LibreRed.net

Etiquetado en Europa

Comentar este post