Gobierno mexicano rechazó acusaciones por crímenes de lesa humanidad

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • El gobierno de Felipe Calderón rechazó la denuncia en su contra y asegura que los organismos de seguridad actúan apegados a la ley. (Foto: teleSUR)

El Gobierno de México rechazó las denuncias presentadas en su contra ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, a las que calificó de “falsas y calumniosas”.

En un comunicado, el gobierno de Felipe Calderón explicó que “México enfrenta una inédita escalada de agresión realizada por delincuentes tanto del orden común como del crimen organizado, cuya acción afecta sensiblemente a las familias mexicanas”.

“Ante el clamor de ayuda expresado por los ciudadanos que sufren esta situación en algunas regiones y la petición expresa de sus autoridades estatales, el Gobierno de la República ordenó que se apoyara a tales autoridades y se combatiera a la delincuencia organizada con estricto apego a la Ley”, continuó.

En tal sentido, explicó que el Gobierno Federal sostiene una estrategia basadas en tres ejes principales; a saber, enfrentar y someter a los criminales, reconstruir las instituciones encargadas de aplicar la ley, a través de la depuración y fortalecimiento de policías y ministerios públicos; y reconstruir el tejido social a través de una sólida política de prevención.

“Las fuerzas Federales cumplen con sus deberes constitucionales y legales, señaladamente los de cumplir y hacer cumplir la ley, preservar la Seguridad Interior del país, coadyuvar en el establecimiento de la Seguridad Pública y apoyar al Ministerio Público en la investigación y persecución de los delitos, y se han desempeñado bajo órdenes explícitas de actuar con pleno respeto a la ley, a las garantías individuales y a los derechos humanos de todas las personas”, añade el texto.

El Gobierno de México enfatizó que “es absurdo siquiera tratar de equiparar lo que un Gobierno democrático hace para preservar la Ley y defender a las familias de los criminales, con delitos de lesa humanidad que son cometidos por Estados autoritarios, orientados al exterminio de una población por razones étnicas, religiosas o políticas”.

Por el contrario, “México (...) tiene una democracia vibrante, con poderes independientes y equilibrados entre sí, con instituciones de derechos humanos autónomas y un sistema de libertades y garantías y vigencia de derechos humanos como pocas naciones en desarrollo”, añadió.

En atención a la denuncia en su contra, el Gobierno advirtió que “en los casos en los que desafortunadamente se ha tenido conocimiento de actos violatorios a los derechos humanos, el Gobierno mexicano no sólo los ha condenado enérgicamente, sino que ha procedido legalmente en contra de los responsables ante los tribunales competentes”.

El viernes pasado un grupo de activistas mexicanos presentó ante la CPI una demanda por crímenes de lesa humanidad contra el presidente de ese país nortamericano, Felipe Calderón, y de los responsables de las principales organizaciones criminales del país, a quienes responsabilizan por la muerte de más de 50 mil personas.

La denuncia se sustenta en el marco de la guerra contra el narcotráfico declarada en el 2006 por parte del Presidente, registrándose a partir de entonces el incremento de la violencia en el país.

 

teleSUR-presidencia.gob.mx/ag-MM
Telesur

Aristegui y la demanda a Calderón ante la Corte Penal Internacional #juicioacalderon

Parte 1

Parte 2 

Parte 3

Martes 29 de noviembre, evento en la PGR a las 4 pm

Para firmar la demanda: http://www.petitiononline.com/CPI/petition.html

Radio Netherlands y Aristegui entrevistan a Netzaí Sandoval respecto a #juicioacalderon y las amenazas a quienes demandan

Frente a la violencia desatada en México que ha dejado en los últimos cinco años más de 50 mil muertos, 230 mil desplazados y 10 mil desaparecidos,  un grupo de activistas ha solicitado la intervención de la Corte Internacional de Justicia (CPI). Entrevista con el abogado Netazí Sandoval.

Carmen Aristegui entrevista al abogado Netazí Sandoval, quien encabezó la iniciativa en la que se plantea que en su país se cometen crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. La denuncia fue presentada en la Corte Penal Internacional (CPI). 

Martes 29 de noviembre, evento en la PGR a las 4 pm

Para firmar la demanda: http://www.petitiononline.com/CPI/petition.html

La poca madre de los poderosos

Comentar este post