Gobierno Militar de Brasil habría apoyado el golpe de Estado chileno de 1973

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El golpe de Estado chileno del año 1973, en resultado del cual llegó al poder el general Augusto Pinochet, habría sido financiado y diplomáticamente apoyado por el régimen militar de Brasil, según informan cables de la cancillería brasileña, publicados por el diario 'Folha' de Sao Paulo.

Los documentos revelan que durante los primeros años Pinochet gozaba de amplio apoyo del entonces líder brasileño, general Emilio Médici. Brasil prestó a Chile 50 millones de dólares, aumentó significativamente la importación de cobre chileno y adoptó medidas destinadas a estimular el intercambio comercial con el país austral.



Este apoyo, según la experta de RT, Eleonora Gosman, corresponsal del diario Clarín en Brasil, se explica por la cercanía de las ideologías de la dictadura brasileña y la de Pinochet.

Además, Gosman apuntó que tanto en el caso del régimen brasileño, como en el chileno, se puede hablar de la implicación estadounidense en el asunto. “EE. UU. tuvo participación en el golpe de Estado en Brasil en el año 1964”, comentó ella. “Pero además, en el caso de Pinochet sobran las evidencias de participación norteamericana”.

El régimen de Pinochet duró poco menos de 20 años. Durante este plazo el dictador aplicó prácticas como represiones masivas, torturas, asesinatos y otras graves violaciones de los derechos humanos.

Pravda

 

Comentar este post