Gobierno venezolano frena la especulación y rebaja un 25% el precio de los productos básicos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, informó que a partir del 1 de abril se registrará una disminución de hasta un 25 por ciento en productos de primera necesidad, como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno mediante la ley de Costos y Precios Justos. 

En un acto de conmemoración de los 23 años de la rebelión popular contra las medidas neoliberales, conocida como el “Caracazo”, Jaua precisó que los nuevos precios serán publicados este martes en la Gaceta Oficial y entrarán en vigencia a partir del 1 de abril.

En este lapso las empresas tendrán la oportunidad de presentar sus reclamos ante el Gobierno, pero la medida se adopta debido a que en algunos comercios los márgenes de ganancia en comporación con los costos de producción son muy altos.

De acuerdo con el estudio adelantado por las autoridades venezolanas, el precio final de los productos se fija según el cálculo que hacen empresarios y comerciantes sobre el pago del Impuesto Sobre la Renta, y el pueblo termina pagando ese impuesto al pagar los artículos.

La medida afectará un total de 19 grupos: las compotas disminuirán en 4 por ciento, el suavizante para la ropa en 5 por ciento; en tanto que el cloro, lavaplatos líquidos en gel y en crema caerán un 6 por ciento.

El jabón en panela bajará un 8 por ciento, la crema dental y el papel higiénico un 11 por ciento, el desinfectantes para el hogar será afetado en 14 por ciento, y los desodorantes en 18 por ciento.

Asimismo, el jugo pasteurizado de frutas disminuirá un 19 por ciento, el enjuague para el cabello un 21 por ciento, el agua mineral desenderá en 22 por ciento y pañales medianos en 23 por ciento.

El mayor porcentaje en la rebaja de precios se ubica en máquinas de afeitar, cera para pisos y jabón de baño en un 24 por ciento; mientras que el detergente, el champú y las toallas sanitarias registrarán una baja del 25 por ciento.

El 9 de febrero pasado, el presidente Hugo Chávez había adelantado que se ajustarían los precios de los productos de aseo en el país, debido a que estos eran especulativos.

Entonces explicó que para el ajuste se inició un estudio de los procesos de producción, transporte y almacenaje, a fin de garantizarles a la empresas que no pierdan dinero en la fabricación de los productos; pero que tampoco especulen con las necesidades del pueblo.

 

Telesur/ LibreRed.Net

Comentar este post

Néstor 02/29/2012 11:44


Esto s llama justicia social, no es posible que siempre el pueblo s quien paga ahasta los impuestos que le corresponden a los capitalistas mal llamados "inversores" meros especuladores y
oligarcas, siniestros personajes especialistas en violar la equidad, especímenes que no conocen como se conjuga ni siquiera como se escribe la palabra "solidaridad".


Bravo por el gobierno bolivariano de Venezuela, ejemplo en su continuo esfuerzo por lograr esa sociedad mas justa, equitativa y solidaria, que es sin duda la que puede llevar a buen puerto el
destino de la propia humanidad y la supervivencia de la especie.