GRAIN llama a terminar con el acaparamiento de tierras en el Parlamento sueco

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

P1050594.jpgEl 5 de diciembre 2011 GRAIN recibió el Right Livelihood Award 2011 "por su trabajo en todo el mundo para proteger la vida y los derechos de las comunidades agrícolas y por exponer la compra masiva de tierras agrícolas en los países en desarrollo por intereses financieros extranjeros".

El premio, que a menudo es conocido como el "Premio Nobel Alternativo", fue entregado a los co-fundadores de GRAIN Henk Hobbelink y Renée Vellvé en el Parlamento sueco en Estocolmo.

GRAIN aprovechó la oportunidad para exigir el fin inmediato del acaparamiento de tierras y la restitución de las mismas a las comunidades locales.

"GRAIN pide el fin inmediato de la actual ola de acaparamiento de tierras", dijo Henk Hobbelink. "El nuevo flujo de dinero proveniente de los fondos de pensiones, los inversores y la agroindustria para comprar o arrendar tierras agrícolas en los países en desarrollo debe detenerse ya mismo. Y todas las tierras afectadas deberán ser devueltas inmediatamente a los campesinos y las comunidades locales".

"No vamos a resolver la crisis mundial de alimentos hasta que se detenga el intento de reemplazar los sistemas de agricultura familiar a pequeña escala por sistemas a gran escala con enfoques industriales y controlados por las corporaciones," dijo Renée Vellvé. "Necesitamos un sistema alimentario que alimente de la gente, no a los mercados".

En un discurso de aceptación entregado por delante del Parlamento de Suecia, GRAIN se comprometió a seguir trabajando conjuntamente con las organizaciones campesinas y otros movimientos sociales en la lucha por un sistema alimentario equitativo, justo y sostenible.

El discurso de aceptación completo está disponible en inglés, español y francés en: http://www.grain.org/e/4423

Etiquetado en Internacional

Comentar este post