Gran polémica en Chile por declaraciones de Patricio Aylwin sobre Salvador Allende

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Las recientes opiniones del ex presidente chileno Patricio Aylwin sobre Salvador Allende siguen generando revuelo en el país, según señala la prensa local. 

Patricio Aylwin

Patricio Aylwin

Aylwin opinó el fin de semana que Allende “terminó demostrando que no fue buen político, porque si hubiera sido buen político no habría pasado lo que le pasó”.

El ex primer mandatario, de 93 años, hizo estas declaraciones en una entrevista que se publicó el pasado domingo en el diario español El País.

Aylwin fue el primer presidente después del régimen militar de Augusto Pinochet, de quien aseguró que no obstaculizó las políticas de su Gobierno.

Estas declaraciones fueron respondidas por Ricardo Lagos, otro ex inquilino de La Moneda. “Creo que el presidente Allende fue un demócrata. Al momento del golpe de Estado había un Parlamento que funcionaba, había tribunales que funcionaban. Y por lo tanto nada justifica el golpe”, manifestó en Radio Cooperativa.

Por su parte, la senadora socialista Isabel Allende, hija del fallecido ex presidente , expresó en un comunicado que “culparlo a él (Salvador Allende) o a la Unidad Popular (la coalición que sostenía su gobierno) contradice toda evidencia histórica”.

En otro sentido se manifestó el presidente del partido Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien celebró las opiniones de Aylwin. El conservador opinó que está advirtiendo sobre el riesgo de “izquierdizar” a la Concertación, con pactos con el Partido Comunista que dejarían aislada a la Democracia Cristiana.

“Para qué seguir engañándonos con la tesis de que el período de Allende y la Unidad Popular fueron una cosa estupenda”, declaró Larraín este lunes.

BBC Mundo / LibreRed.Net

 

Allende: ¿mal gobierno?

Polémicas han sido las declaraciones del ex presidente Patricio Aylwin en una entrevista del diario El País de España. El anciano dirigente demócrata cristiano asegura que Estados Unidos no tuvo participación directa en el golpe de Estado de 1973 y que su partido hizo todo lo posible por evitarlo. “Allende hizo un mal gobierno que cayó por las debilidades de él y su gente”- asegura el líder falangista. En El Ciudadano responde Miguel Lawner, arquitecto:

Efectivamente el Presidente Allende hizo un mal gobierno para los intereses con los cuales se identifica Aylwin.

Fue un mal gobierno para la Kennecot Company y para la Anaconda Cooper Mining, empresas yanquis dueñas de la gran minería del cobre, que fueron nacionalizadas en una histórica decisión que ha representado el mayor ingreso para el estado chileno en los últimos 40 años.

Fue un mal gobierno para las compañías extranjeras propietarias de los pródigos yacimientos del salitre y el hierro escasamente explotados y que pasaron a manos de todos los chilenos.

Fue un mal gobierno para los latifundistas criollos, a quienes la Reforma Agraria los privó de una estructura agraria colonial, que mantenía baldías millones de hectáreas cultivables. El presente auge de la agricultura chilena habría sido una quimera a no mediar el fin de una oligarquía, heredera del reparto de la tierra entre un puñado de encomenderos coloniales.

Fue un mal gobierno para la banca internacional y criolla de espaldas al desarrollo de nuestra economía, operando a tasas de intereses usurarias.

Fue un mal gobierno para los bienes monopólicos de la ITT, dueña de la Compañía de Teléfonos de Chile.

Fue un mal gobierno para “las 144 empresas que controlaban más del 50% de los activos en todos y cada uno de los sectores de la industria manufacturera chilena” (1 )

Pero, cresta!

El gobierno de Allende fue un buen gobierno para los millones de trabajadores que por primera vez pudieron disfrutar de sueldos y salarios dignos, por vía de una verdadera redistribución del ingreso, también mediante el irrestricto respeto a la organización sindical y a los derechos conquistados tras largos años de lucha.

Fue un buen gobierno para los miles y miles de familias sin casa que nunca antes habían podido optar a una vivienda digna.

Fue un muy buen gobierno para todos los niños chilenos que recibieron gratis, por primera vez en Chile, medio litro de lecha. Fue un excelente gobierno para los estudiantes de enseñanza básica que recibieron libros, cuadernos y útiles escolares gratis; para los estudiantes secundarios y universitarios cuya educación era totalmente gratuita; para trabajadores que pudieron acceder a estudios gratuitos en la enseñanza profesional y universitaria, gracias al convenio suscrito entre la CUT y la Universidad Técnica.

Fue un muy buen gobierno para el pueblo mapuche que comenzó a ver restituidas las tierras reclamadas históricamente. Lo fue para sus hijos, que comenzaron a estudiar y recibir textos escritos en lengua mapudungun. Es la razón por la cual, durante todo el mandato de Allende no hubo un solo día de conflicto con los mapuches, como no lo hubo con ninguna otra etnia.

Fue un magnífico gobierno para los artistas nacionales, cuya creatividad en todos los campos del arte y la cultura alcanzó cumbres reconocidas internacionalmente.

Figuras como Pablo Neruda, Violeta Parra, y Víctor Jara se extendieron a todo el planeta.

Aylwin afirma que “Allende cayó debido a los errores cometidos por él y su gente.

Que el golpe se habría producido sin la ayuda de los Estados Unidos. Estados Unidos lo empujó, pero la mayoría del país rechazaba la política de la Unidad Popular. Eso era evidente” (2).

Efectivamente Allende cometió errores durante su gobierno. Ningún gobierno está exento de ellos. Pero negar la desembozada intervención del Departamento de Estado y de la CIA para derribar a Allende es a estas alturas inconcebible.

Recordemos que la expresión desestabilización en sentido político surgió justamente a raíz de las acciones del gobierno norteamericano.

Las audiencias de la Comisión Church en el Senado norteamericano y la desclasificación de los documento secretos de la CIA, han puesto suficiente evidencia en este sentido. Señalan con toda precisión las fechas de cada una de las acciones sediciosas fraguadas y las cuantiosas ayudas financieras prestadas a los golpistas criollos, al paro de los camioneros, a las emisoras de radio opositoras, al partido demócrata cristiano y a otros partidos adversos, al diario El Mercurio. Detallan el dinero y las armas proporcionados a los autores del crimen del general René Schneider, cometido con la finalidad de evitar el ascenso de Allende al poder.

Sostiene Aylwin que la mayoría del país rechazaba la política de la UP. Es una declaración sin fundamento. Le recuerdo que Allende triunfó en las elecciones de Septiembre de 1970 con el 35% de apoyo popular y que en Marzo de 1973, este respaldo había subido al 44%, como lo demuestra la votación acumulada por los partidos de la Unidad Popular, en las últimas elecciones parlamentarias ocurridas 5 meses antes del golpe militar.

La edición del 27 de mayo diario La Tercera, publica las reacciones de varios dirigentes de los ex partidos políticos de la UP, ante las declaraciones de Patricio Aylwin. Me parecen extremadamente débiles. No van al fondo del asunto, es decir, juzgar la naturaleza del gobierno de Allende, preocupados, supongo, de no importunar su alianza con la DC.

Es una nueva expresión del desprestigio que afecta hoy a los partidos políticos en Chile. No importa. Las multitudinarias manifestaciones juveniles del año pasado, siempre acompañadas con la presencia de Allende en lienzos y pancartas, dejan en claro que la obra de su gobierno dejó huellas imperecederas aquí y en el resto del mundo, donde siguen proliferando calles, plazas, escuelas, bibliotecas y hasta embarcaciones que lucen con orgullo el nombre de Salvador Allende.

Miguel Lawner

28 de Mayo de 2012

VEA ENTREVISTA A PATRICIO AYLWIN EN SEPTIEMBRE DE 1973

EXTRACTOS DEL INFORME DE LA COMISIÓN CHURCH DEL SENADO NORTEAMERICANO QUE CONTRADICEN A PATRICIO AYLWIN

En el informe del Comité Church, hay constancia de las siguientes acciones promovidas para influir en la política chilena y “desestabilizar” al gobierno de la Unidad Popular. (3)

1970

14 de Octubre: El Comité de los 40 aprueba 60.000 dólares para financiar una pericón del embajador Korry y comprar una estación de radio.

19 de Noviembre: El Comité de los 40 aprueba 750.000 dólares para un programa de acción clandestina en Chile.

1971

28 de Enero: El Comité de los 40 aprueba 1.240.000 dólares para la compra de estaciones de radio y periódicos, así como para apoyar candidatos municipales y para otras actividades políticas de los partidos antiallendistas.

10 de Mayo: El Comité de los 40 aprueba 77.000 dólares para la compra de un periódico del Partido Demócrata Cristiano. La imprenta no se compra y los fondos son utilizados para subvencionar un periódico.

5 de Julio: El Comité de los 40 aprueba 150.000 dólares para el apoyo de candidatos de oposición en una elección complementaria.

9 de Septiembre: El Comité de los 40 aprueba 700.000 dólares para el apoyo del periódico mas importante de Santiago: El Mercurio.

5 de Noviembre: El Comité de los 40 aprueba 815.000 dólares de apoyo a los partidos de oposición y para inducir una división en la Unidad Popular.

15 de Diciembre: El Comité de los 40 aprueba 160.000 dólares para apoyar dos candidatos de oposición en unas elecciones complementarias en Enero de 1972.

1972:

11 de Abril: El Comité de los 40 aprueba 965.000 dólares de apoyo adicional para El Mercurio.

24 de Abril: El Comité de los 40 aprueba 50.000 dólares en un esfuerzo por dividir la Unidad Popular.

16 de Junio: El Comité de los 40 aprueba  46.500 dólares para apoyar a un candidato en una elección complementaria en Coquimbo.

21 de Septiembre: El Comité de los 40 aprueba 24.000 dólares para apoyar a la Sociedad de Fomento Fabril.

26 de Octubre: El Comité de los 40 aprueba 427.666 dólares para apoyra partidos políticos de oposición y organizaciones del sector privado en anticipación de las elecciones parlamentarias de Marzo de 1973.

1973

12 de Febrero: El Comité de los 40 aprueba 200.000 dólares para apoyar partidos de oposición en las elecciones parlamentarias.

20 de Agosto: El Comité de los 40 aprueba 1.000.000 de dólares para apoyar partidos políticos de oposición y organizaciones del sector privado. Este dinero no se gasta.

15 de Octubre: (Después del golpe militar): El Comité de los 40 aprueba 34.000 dólares para una estación de radio antiallendista y para gastos de viaje de personeros  pro Junta Militar.

NOTAS:

[1] Ver Oscar Guillermo Garretón y Jaime Contreras: “Algunas características del proceso de toma de decisiones en la gran empresa: la dinámica de concentración”. Santiago. 1969. Citado por Gonzalo Martner: “El gobierno del Presidente Salvador Allende: una evaluación. Ediciones Literatura Americana Reunida. 1988. pg. 127.

[2] La Tercera. 27de Mayo. Pg. 4.

[3] “La política exterior chilena durante el gobierno del Presidente Salvador Allende. 1970-1973”

Jorge Vera Castillo. Editor responsable IERIC.(Instituto de Estudio de Relaciones Internacionales)

 

Socialistas Allendistas: “Si Aylwin no tuvo que ver en el golpe que declare voluntariamente en el caso Allende”

El Socialismo Allendista a través de su presidente Esteban Silva y del abogado Roberto Ávila Toledo que en nombre del movimiento es querellante en la causa por la muerte del ex presidente Salvador Allende respondieron a las declaraciones formuladas por el ex presidente Patricio Aylwin respecto al Salvador Allende y su gobierno.
Los dirigentes allendistas señalaron “negar la participación democratacristiana en el golpe militar es intentar tapar el sol con un dedo, tan es así que sólo 14 dirigentes de esa colectividad condenaron el derrocamiento del gobierno constitucional y el fin de la democracia. Los informes senatoriales norteamericanos Church y Hinchey  acreditan que Aylwin y Frei fueron operadores nativos de las maniobras golpistas de las agencias estatales americanas”.

El abogado Ávila agregó “el señor Aylwin no sólo tiene responsabilidades políticas en lo sufrido por el pueblo chileno, hay responsabilidades jurídicas que han quedado en penumbras, por ello en el marco del caso Allende hemos pedido se le cite para que aclare si el abogado democratacristiano Sergio Arellano, hijo del general Arellano Stark, se encontraba en la mañana del 11 de Septiembre en el cuartel golpista de Peñalolén en su representación, junto a Federico Willoughby, allegado notorio de la embajada norteamericana,que fueron los únicos civiles allí, si nada teme pues que vaya voluntariamente a aclarar esta situación”.

Silva señalò “El gobierno popular fue derrocado por un golpe militar que bombardeo el palacio presidencial, que tiene que ver en ello supuestas debilidades políticas ?, ese gobierno patriótico no fue derrotado en un plebiscito, elecciones o cosa que se le parezca”.

Los dirigentes agregaron “ el señor Aylwin , que fue presidente de Chile por la necesidad de salir de la dictadura aún teniendo que echar mano a personas como èl, se muestra coherente con su pasado al criticar la detención de Pinochet en Londres y alabar su cooperación con su gobierno. Esto es lógico Pinochet y Aylwin respondieron políticamente a las necesidades del gran empresariado chileno y extranjero expresados en un modelo político neoliberal”.

Por último puntualizaron “el compañero Allende es una figura que los jóvenes han señalado como el chileno más importante de la historia de Chile, nada puede ya enlodar esta imagen gigantesca que ya inspira las luchas sociales del presente por un Chile mejor”.

El Ciudadano

El Ciudadano

Indignación en Chile: Expresidente Patricio Aylwin dice que Pinochet era garantia del “orden y seguridad”

Autor: Página 12, Argentina
Fecha de publicación: 28/05/12
 
Credito: Archivo
Líderes opositores y de la izquierda chilena reprobaron las declaraciones acerca del golpe de Estado de 1973 formuladas por el expresidente Patricio Aylwin (1990-1994), a quien acusaron de distorsionar la historia y de enlodar la memoria de Salvador Allende. “Juzga a Allende (1970-1973) livianamente y a Augusto Pinochet (1973-1990) con una benevolencia que irrita”, denunció el senador y presidente electo del Partido Por la Democracia, Jaime Quintana.

Durante una entrevista publicada ayer por el diario español El País, Aylwin, representante de la Democracia Cristiana, además afirmó que “Pinochet representaba orden, seguridad, respeto, autoridad, era popular”. De Allende señaló que “terminó demostrando que no fue buen político, porque si hubiera sido buen político no habría pasado lo que le pasó (…) El golpe se habría producido sin la ayuda de Estados Unidos. Estados Unidos lo empujó, pero la mayoría del país rechazaba la política de la Unidad Popular, eso era evidente”.

Quintana, a su turno, estimó que “cuando se juzga a Allende de esa manera uno se pregunta por qué en tantas partes del mundo hay reconocimientos a su figura, hay grandes avenidas. Cuesta mucho comprender esas palabras”. El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, en tanto, advirtió que sin la intervención del gobierno estadounidense hubiera sido muy difícil un golpe de Estado en Chile, y consideró grave que un expresidente justifique un golpe de Estado justo cuando ciertos sectores ultraderechistas pretenden hacer un homenaje a Pinochet en el Teatro Caupolicán.

Asimismo, el Partido del Socialismo Allendista, a través de su presidente, Esteban Silva, y del abogado Roberto Avila, querellantes en la causa por la muerte de Allende, manifestaron que no se puede negar la participación de la Democracia Cristiana en el derrocamiento del gobierno constitucional de Allende, tal como consta en informes sdel Congreso norteamericano: “El compañero Allende es una figura que los jóvenes han señalado como el chileno más importante de la historia de Chile; nada puede ya enlodar esta imagen gigantesca que inspira las luchas sociales del presente por un Chile mejor”, enfatizaron en un pronunciamiento conjunto.
aporrea

Comentar este post