Gravísima contaminación nuclear en Japón

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Da miedo

Gravísima contaminación nuclear en Japón

Descargar: MP3 (3.1 MB)

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, viajará este jueves a la prefectura de Fukushima, la más afectada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo en el noreste del país, que dejó además como saldo una terrible crisis nuclear por las explosiones consecuentes en la central Fukushima 1, en la vecina prefectura de Ibaraki. Los niveles de radiación son escalofriantes.

Especialistas alertan sobre una contaminación equivalente a decenas de bombas atómicas como la lanzada por Estados Unidos en la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

Según información de la agencia Europa Press, el primer ministro de Japón está considerando reunirse en su visita a Fukushima con el gobernador local, Yuhei Sato, y la posibilidad de inspeccionar varias zonas que se encuentran en un radio de 20 kilómetros. Noda también visitaría las instalaciones deportivas J-Village, usadas como campamento base para distribuir ayuda a la población.

En tanto, el ex primer ministro japonés, Naoto Kan, que renunció a fines de agosto, admitió en una entrevista que poco después del 11 de marzo temió que Tokio, capital del país, quedara inhabitable. La ciudad está a unos 250 kilómetros al sur de la central Fukushima 1. “Las escenas de Tokio desierto, sin una sola persona por las calles, pasaron por mi mente”, dijo al diario Tokyo Shimbun. Kan reconoció que evacuar a los 30 millones de habitantes de Tokio habría sido “imposible”, por lo que evaluó que la energía nuclear es una opción demasiado peligrosa.

El ex premier renunció en medio de fuertes cuestionamientos a su gestión de la mayor crisis del país luego de la Segunda Guerra Mundial. Presentó su dimisión después que se aprobaran tres legislaciones claves, que incluyen la duplicación del uso de energías limpias en el país para 2020 y un presupuesto para la reconstrucción de las áreas afectadas por el terremoto y el tsunami.

Cientos de organizaciones sociales japonesas y de diversas partes del mundo han estado denunciando los altos niveles de radiación a los que está sometida la población de la zona afectada. Han pedido especialmente que se baje la cantidad de radiación que se considera aceptable para la población, especialmente para niños (de 20 a 1 milisievert por año), y que se tomen todas las medidas necesarias para reducir los niveles de exposición.

El 17 de agosto varias organizaciones de la sociedad civil japonesa presentaron un documento a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la sudafricana Navanethem Pillay, en el que alertaron sobre las violaciones a los derechos de los niños de Fukushima. Algunas de las entidades firmantes fueron la Red de Fukushima para Salvar a los Niños de la Radiación, Amigos de la Tierra Japón, Green Action y Greenpeace.

“Los niños de Fukushima tienen el mismo derecho que todos los otros niños de Japón a vivir una vida libre de una exposición a la radiación innecesaria y prevenible”, dice un comunicado de prensa de Amigos de la Tierra Japón. “Pedimos urgentemente que la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos venga al país a investigar este asunto”, agrega.

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), responsable de Fukushima 1, registró el 2 de agosto los niveles de radiación más altos en la zona luego del accidente nuclear. La empresa encontró ese día 10 sieverts (10 000 milisieverts) por hora de radioactividad. Según el Ministerio de Ciencia japonés, si una persona se viera expuesta a esos niveles de radioactividad fallecería en un plazo de una a dos semanas, informó en ese momento el diario español El País.

A mediados de agosto el doctor Tatsuhiko Kodama, jefe del Centro Radioisotópico de la Universidad de Tokio, que ha estado midiendo las radiaciones en el país, brindó cifras más que alarmantes de la contaminación nuclear de Fukushima 1.

Según información difundida por la Agencia Al Jazeera, Kodama informó que el total de radiación liberada durante más de cinco meses equivale a más de 29 “bombas atómicas del tipo de Hiroshima”.


Foto: http://www.ecologiaverde.com

(2011) Radio Mundo Real
Radio Mundo Real

Etiquetado en Asia y Oceanía.

Comentar este post