Grecia aplicará nuevos recortes sociales bajo presión del FMI y de la UE

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El Gobierno de Grecia anunció este lunes que aplicará un nuevo paquete de recortes en el sector público tras presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) , que han exigido al pais que “cumpla” sus metas de recortes impuestas como condición para obtener un préstamo de más de 10.000 millones de dólares.

El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, dijo este lunes que en lo que queda del actual año “se cerrarán varias empresas, cuyos funcionamientos dependen de subvenciones estatales”.

Asimismo, recalcó que se impondrán nuevos impuestos para todos los dueños de cualquier tipo de propiedad inmobiliaria, con el objetivo de recaudar 2.000 millones de euros (2.726 millones de dólares) antes de diciembre próximo.

Mientras el ministro de Finanzas comparecía para realizar los anuncios la plaza Sintagma, en el centro de Atenas, hervía de manifestantes con el lema “No vamos a pagar”.

Las medidas neoliberales afectan en gran medida a las clases medias y bajas de la sociedad griega, agobiada por recortes sociales, privatizaciones y subidas de impuestos.

La medida anunciada este lunes por Venizelos antecede a una teleconferencia con representantes de la UE, Banco Central Europeo y el FMI, que evaluarán el estado de las finanzas griegas antes de autorizar un nuevo préstamo de 8.000 millones de euros (10.906 millones de dólares).

El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, declaró este lunes que “no pedimos más que lo que fue acordado en el marco del programa para Grecia, no hay más recortes sociales sobre la mesa, lo que está sobre la mesa es el pleno respeto de las metas fijadas”.

El representante permanente para Grecia del FMI, Bob Traa, afirmó que la nación helénica “debe aplicar las medidas de ahorro, especialmente las privatizaciones y reducciones de empresas, y la disminución de personal y salarios en el sector público”.

Ante el anuncio del Ejecutivo de Grecia, sindicatos de ese país decidieron preparar nuevas huelgas y manifestaciones contra las nuevas medidas que serán aplicadas bajo fuertes exigencias de las entidades crediticias.

 

Agencias/LibreRed.Net

Comentar este post