Grecia: Aprobaron el despido de 30 mil emplead@s públicos. ¿Cuánto demorará la respuesta popular?

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El gobierno griego cumplió con una imposición más del capital y los bancos; el despido de 30 mil personas que hoy trabajan en la administración pública. Ante esta barbarie capitalista...
Kaos. Que la crisis la paguen los ricos | 2-10-2011

 

Solo cabe la movilización del pueblo en las calles.

Si bien no es un despido formal, se trata de un sistema por el cual se deja "en reserva" a las personas designadas,  que luego de un año podrán ser despedidas.

La suma de medidas de ajuste está dejando a Grecia con previsiones de retracción económica que ya roza casi el -6%.

Con ese decrecimiento solo hay pobreza, desempleo, baja del consumo y menor recaudación. Si hasta la receta keynesiana sería perfecta ante esta situación!

Por lo tanto se augura ante este desastre económico para una amplia capa de la población, la salida a las calles a protestar, las huelgas sectoriales  y generales y por lo tanto, una mayor represión y acción de los aparatos represivos del Estado.


Así daba el diario Público la noticia:

Grecia aprueba el despido de 30.000 funcionarios

El Gobierno griego ha aprobado este domingo un plan que mandará a 30.000 empleados públicos a la reserva y que además, podrán ser despedirlos un año después.

El Ejecutivo heleno ha dado luz verde a medidas adicionales de austeridad por 6.600 millones de euros entre 2011 y 2012, según ha anunciado el ministerio de Finanzas griego en un comunicado.

Además, el Ejecutivo heleno ha diseñado unos Presupuestos que no cumplen con los objetivos de déficit marcados por la 'troika': UE, FMI y BCE.

El Gobierno de Papandreu ha aprobado que el déficit de 2011 llegue al 8,5%, mientras que lo pactado con la 'troika' era del 7,6%. El déficit previsto para 2012 es del 6,8%, por el 6,5% pactado.

Contracción mayor de lo esperado

El Ministerio de Finanzas ha añadido que la contracción de la economía será mayor de lo que calculado, y ascenderá al 5,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011 en vez del 3,8% previsto. Para 2012, la contracción se situará previsiblemente en un 2%.

Grecia calcula que en 2012 habrá un superávit primario

Asimismo, el ministerio calcula que en 2012 habrá un superávit primario, sin contar las obligaciones de pagos de los préstamos, de 3.200 millones de euros, equivalentes a un 1,5% del PIB.

Estos datos son la base del presupuesto estatal proyectado para 2012, que ha aprobado hoy el Ejecutivo en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros convocada por el primer ministro, Yorgos Papandréu, que continuaba esta noche.

Según la televisión NET, el borrador de esos presupuestos se tramitará mañana, lunes, al Parlamento para su estudio y posterior votación, que se espera a fines de mes.


Y así la agencia Europa Press:

El Consejo de Ministros del Gobierno griego ha aprobado este domingo el despido de 30.000 trabajadores del sector público, según han informado fuentes gubernamentales. Estos despidos son parte de los recortes para cumplir con las condiciones impuestas por la troika --Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea-- a cambio del segundo rescate financiero pactado en julio.

    El plan del Gobierno griego plantea crear una "reserva laboral" que permite suspender parte de la paga a los funcionarios como paso previo a su despido, una vez transcurrido un año. Es en esta reserva en la que se pretende incluir de aquí a final de año a 30.000 trabajadores del sector público que podrían ser finalmente despedidos.

    "La medida de la reserva laboral ha sido aprobada por unanimidad", ha anunciado un viceministro que ha participado en el Consejo de este domingo en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato mientras aún se celebra la reunión.

    Además, el Ministerio de Finanzas griego ha informado oficialmente de que el déficit público aprobado hoy por el Gobierno para 2011 es del 8,5 por ciento del PIB, muy por encima del 7,6 por ciento fijado como límite en virtud del rescate de la troika. En cuanto a 2012, el déficit se situará en el 6,8 por ciento del PIB, ligeramente por encima del 6,5 fijado como objetivo en el segundo rescate.

    "Quedan tres meses cruciales para terminar 2011 y la estimación definitiva del déficit del 8,5 por ciento del PIB se puede lograr si los mecanismos del Estado y los ciudadanos responden adecuadamente", ha explicado el Ministerio en un comunicado oficial.

Comentar este post