Grecia: ¡AQUÍ ESTAMOS Y ESTAREMOS HASTA QUE SE VAYAN TODOS!

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

16 / junio

Atenas-15/6/11

Un día largo. ¿Cómo ponerlo en palabras? Los análisis pueden esperar: ¡¡COMPARTAMOS LA ALEGRÍA!!

Ahí, arriba, en el Parlamento, la ridiculez absoluta y un “sin salida” absoluto. Abajo, en la plaza, la fiesta absoluta: ojos rojos y llorando por los lacrimógenos y una sonrisa hasta los cielos: ¿ya cayó el gobierno?

 

Interpretado como lo interprete cada quien quiera interpretarlo, ya no tienen salida ahí arriba. Pero la victoria de la plaza era absoluta: nos disolvieron con los químicos y con una violencia que no se describe (y no es de Europa), como cincuenta veces a lo largo del día. A las 9 de la noche la plaza estaba llena y festejaba LA VICTORIA DE ESTAR LLENA.

Y no es tan simple como lo escribo aquí. No es tan simple que los diputados del PASOK uno tras otro decían que no van a votar a favor de las medidas. No es tan simple que los diputados no podían llegar al Parlamento y era necesario que actúen 12.000 policías en los tres bloques auto-organizados en Atenas para asegurar la entrada de los diputados al Parlamento. No es tan simple que no conocían cómo salir del Parlamento y estaban pensando utilizar unas galerías subterráneas para hacerlo. No es tan simple el fascismo que hemos vivido miles de personas sentadas en la calle y atacadas por doscientas motocicletas policiacas que iban y regresaban con velocidad, hasta que se “venció” al último de nosotr@s. No es tan simple que la gente, contra la violencia y contra el miedo, regresaba y regresaba hasta el próximo ataque brutal de la policía. No es tan simple que un país entero estaba y está sin gobierno por horas y horas. No es tan simple que unos en plena asfixia por los químicos estaban bailando y cantando para animar a los demás...

No es tan simple que abajo aguantamos y ellos, arriba, han perdido cualquier equilibrio: no les salió un gobierno de Unidad Nacional y no les salió ninguna alternativa. Porque abajo estamos y somos muchos, muy-muy comunes, hombres y mujeres que quizás o seguro les hemos votado hace unos meses pero ya no les confiamos, no les queremos y… ¡AQUÍ ESTAMOS Y AQUÍ ESTAREMOS HASTA QUE SE VAYAN TODOS!

Quizás la consigna que nos une se demuestre como una letra vacía en el futuro, quizás encuentren la manera ahí arriba. PERO: por el momento no la han encontrado y no por debilidad suya sino porque ¡AQUÍ ESTABAMOS HOY!

Reconozco que se necesita un análisis o al menos una descripción con calma de los hechos del día. Mañana. Hoy aquí festejamos una victoria. Importante. Y mandamos “nuestros saludos al Poder”

— -

- Plaza de Sintagma: 15/06/2011

Alrededor de la plaza, arriba de las escaleras ante el Parlamento, abajo en las calles un infierno por los químicos. En el centro de la plaza la gente está bailando para romper el miedo, para apoyar el uno al otro, para animar el otro al uno.

Los trabajadores de los medios masivos de comunicación han poto su huelga por lo crucial de la situación. Así que ya conocemos que el señor Papandreou ha anunciado su dimisión y ahí arriba están buscando soluciones, aunque solución no hay. Pero no nos quieren en la plaza, no nos quieren en las calles.

 

 

- ATAQUE DE LOS ANTIDISTURBIOS en la PLAZA DE SINTAGMA, cuando la gente bailaba


 

 

"... en un momento veo entre el humo a una señora mayor, estaba muy mal, no podía respirar y abrir sus ojos, fui a ayudarla, ella levantó su cabeza, hizo un esfuerzo para mirarme, no pudo abrir sus ojos, me agradeció el gesto y dijo: "déjame a mi, hija, y defienda la plaza, que no nos la tomen la plaza, es lo único que nos ha quedado..."

E.M.


PRESS RELEASE Athens Syntagma square 16.00

NO PASSARAN! - Now WE talk!

The greek Parliament is under Siege. Thousands of protesters have flooded the greek Bastille and the surroundings. Since 7 in the morning, the greek "indignados", shouting "no more!", and with only means of struggle their own body, have blocked the streets and have encircled the Parliament.

What if the police has risen irongated barriers in front of the Parliament (V.Sofias) bombarding with unprecended teargases the gathered people...What if all the "sides and faces" of police forces (DIAS, MAT.e.t.c.)have tried to disperse the two blocks at V.Konstantinou &Rizari and V.Konstantinou & Rigillis, we are still here and we are continuing!

The greek government with the always pront to help, greek police, has for some hours now tried to murder and destroy ethically the great movement of the greek "indignados", of the honest people who have taken to the squares and streets of the country.

To whoever tries to stop the peacefull siege of the "worthless and dangerous", the greatest protest of the post Junta era, we will say only this! We are here to stay! All the people’s assemblies, we will stay and no ethical or politicall provocator will stop us. There is no space for such a species in our future history!

syntagma media center

GRECIA - 15 de Junio - RODEAMOS EL PARLAMENTO - Información urgente

 

15 / junio

A todos los colectivos de la red Europea: según nos informan desde la Comisión de Comunicación de la Asamblea Popular de Sintagma, en Atenas, el día 15 de Junio, miércoles, es día de HUELGA GENERAL en Grecia y día del cercamiento del Parlamento según decisiones de las Asambleas Populares de Atenas.

 

- Información urgente sobre el 15 Junio

A causa de la huelga de los Medios de Comunicación el 15 Junio en Grecia, informamos de que habró flujo de información por lo que pasa en la Plaza de Syntagma y las otras manifestaciones desde nuestra p´sgina web (real-democracy.gr) y desde nuestro hashtag en el twitter (#m25gr)

- Urgent information on the 15th of June

Due to the 24 hour strike in the Media on the 15th of June , we inform you that there will be a constant stream of information about the demonstrations in Syntagma and all the other sites through our site (real-democracy.gr) and our hashtag in twitter (#m25gr)

- Informazzione urgente sul 15 Giugnio

A causa dello sciopero di Media a le 15 di Giugnio, vi informiamo che ci sara un corrente di informazione per lo che sucede in Syntagma e gli altri punti di manifestazzione, sulla nostra pagina web (real-democracy.gr) e anche su nostro hashtag di twitter (#m25gr)

- Information urgente sur 15 Juin

A cause de la greve des media du 15 juin (jour de greve generale), nous vous informons que notre site (real-democracy.gr) et twitter: #25 mgr couvrira de facon permanente les evenements de la Place Syntagma et les evenements des autres points de ressemblement

 

GRECIA – 15 de Junio: 24 horas en la calle - Rodeamos el Parlamento La fiesta de las resistencias, en las plazas de Grecia, construye hace 20 días nuevos espacios de encuentros

 

14 / junio

Resolución de la Asamblea Popular de la plaza de Síntagma, Atenas

- 15 de Junio - 24 horas en la calle
- Damos nuestra propia respuesta al paquete de medidas a medio plazo

Ahora que el gobierno intenta aprobar el paquete de medidas, rodeamos el Parlamento, nos concentramos y nos quedamos en Síntagma.

Seguimos todos juntos apoyando las movilizaciones que comenzamos el 25 de mayo. El primer paso será la huelga general del miércoles 15 de junio. No pararemos hasta que retiren el paquete de medidas.

 

Apoyamos por todos los medios la huelga general y nos manifestamos de manera pacífica. El 15 de junio ni trabajamos ni consumimos. Nos organizamos con todos los ciudadanos que quieren mostrar su rechazo al paquete de medidas, con los trabajadores en huelga y con sus sindicatos, con las asambleas populares, con las movilizaciones y con las ocupaciones de todo el país. Convocamos a las personas del arte para que apoyen la movilización y para que salgan a la calle junto a nosotros y den su color.

Convocamos en tres lugares:

Todos el miércoles 15 de junio a las 7 de la mañana:

1. Frente al Parlamento.
2. En el metro de Evangelismós
3. En el estadio Panathenaico.

Desde ahora hasta el 15 de junio recorreremos entera toda Atenas para llevar a todas partes la convocatoria de la asamblea popular de la plaza de Síntagma. Desde ahora convocamos a salir a la calle también el día en que se vote el paquete de medidas a medio plazo.

Que se escuche alta nuestra voz:

El paquete de medidas ¡NO PASARÁ!

Asamblea popular de la plaza de Síntagma

http://real-democracy.gr/es/votes/2...

- Video: Greek revolution: http://real-democracy.gr/announceme...

— -


 

 

La fiesta de las resistencias, en las plazas de Grecia, construye hace 20 días nuevos espacios de encuentros

E.M.

Domingo, 5 de junio de 2011: 200.000 personas en la Plaza de Sintagma y el centro de Atenas habitado como nunca había sido después de aquel otro día de la caída de la dictatura, hace 38 años. Un día, el 5 de Junio, de los que le vale a alguien decir: “yo también estaba ahí”. Sin embargo, no solo, pues ya van 19 días que los griegos y griegas están tomando las plazas y las calles. Una fiesta, permanente, de resistencia y de encuentro. ¿Efímera? ¿La fiesta y la resistencia?. La pregunta quema los labios de los “arriba” y también de los profesionales políticos de todos los partidos, cada uno haciendo sus cálculos para intentar rentabilizarlo a la hora de las elecciones.

Sin embargo, ahí abajo, en la Plaza de la Constitución de Atenas, como en las plazas de unas 60 ciudades de Grecia, la respuesta se da cada día, hace diecinueve días: “somos un momento en el tiempo de la historia pero aquí estamos y queremos y podemos cambiar la historia de nuestro presente”.

La noticia podría ser algo así: “200.000 personas en Atenas protestan contra los recortes, el gobierno y las medidas del FMI y la U.E...”. Y podrían seguir análisis y análisis, unos números, tanto el déficit de Grecia, tales los recortes, tanto el porcentaje del desempleo, tanta la deuda, tantos euros el paquete de “ayuda”, tanto el chantaje... etc.

Sin embargo, aquí pasa algo que va más allá de los números: en diecinueve días y diecinueve noches en las plazas del país está naciendo un espacio muy otro y un tiempo muy otro: espacio abierto, tiempo lento. Espacio real, tiempo presente.

La realidad se repite cada día en la Plaza de Sintagma: decenas de miles (o simplemente “miles”) de manos levantadas hacia el Parlamento, rabia y pasión, consignas con fantasía (sin casi ya tener sentido el dar un enlace para los videos de cada noche, pues la imágen es igual o muy similar. Vean: novena noche en Sintagma:


 

 

Hasta hoy, 12 de junio, en el centro de Atenas y en todas las plazas, cientos de miles de personas, cientos de miles de voces siguen unidas en una sola y única voz: “que se vayan todos”. Ahí arriba, en el Parlamento, no hay nadie para escuchar. Las ventanas cerradas cada noche. “Que tengan el miedo del pueblo” decía una abuela. Lo tienen, seguro.

Una asamblea muy otra.

Plaza de Sintagma, asamblea popular, 4 de junio: Comentario de una joven a su novio que está protestando impaciente por los tiempos lentos de tomarse una decisión por la asamblea: “No protestes. Toma mucho tiempo porque es directa”. A la democracia se refería, que se ejerce en el centro de la Plaza de Sintagma cada noche, desde hace doce noches.

La convocatoria para la primera manifestación del 25 de Mayo se ha lanzado por FaceBook. De aquella primera concentración nació la asamblea popular que se celebra en la plaza de Sintagma cada noche, hace diecinueve noches. La siguieron las asambleas de todas las ciudades de Grecia que igual y también cuentan con una vida de diecinuenve días con sus noches. Todas surgieron el 25 de Mayo.

Se trata de asambleas muy otras: en el tan poco tiempo de su existencia y recorrido inventaron, colectivamente, maneras para asegurar la horizontalidad y la democracia directa que el “movimiento” más conocido, sea sindicalista, sea anarquista, sea de izquierda o como se quiera denominar, no ha logrado por años y años:

Mil, mil quinientas, dos mil personas cada noche hace diecinueve noches (el 5 de Junio y hoy también eran más de 6.000 personas) constituyen una asamblea EN MOVIMIENTO –espejo de una sociedad en movimiento- que sin embargo probando y aprendiendo ya han establecido mecanismos simples que permiten evitar la imposición de uno a los otros, el caos y también la “invasión” de quienes siempre “poseen la verdad”:

Para organizarse decidieron la formación de varias comisiones -abiertas a la participación de quienes lo deseen-, con la tarea de elaborar propuestas y cumplir con todo lo cotidiano que surge como necesidad

• La asamblea es la única que tiene derecho a decidir

• Tiempo limitado y definido (tres horas) para tomarse decisiones, cosa que permite evitar el agotamiento del cuerpo de la asamblea. Después de las tres horas la asamblea sigue sin tomar decisiones, funciona como un espacio donde se puede escuchar y escucharse

• Tiempo limitado –un minuto y medio- para cada intervención

• Prohibido el tomar la palabra en nombre de partidos, sindicatos, organizaciones…

• Quienes toman la palabra se eligen por sorteo entre los y las que se registran para hablar (se registran cada noche como 300 personas y hablan –segun el tiempo- por sorteo, más 100 personas)

• L@s coordinadores se rotan

No todo es idílico en este proceso, las contradicciones visibles cada momento y los pasos muy-muy lentos mientras los tiempos urgen. Pero, en fin: ¿qué más creativo y eficaz de este proceso que se ejerce cada noche, auto-organizándose? De este proceso salió ya una concentración de 100.000 personas el domingo 29 de mayo, de este proceso salió la convocatoria que ha llevado a 200.000 personas en las calles de Atenas el 5 de junio, de este proceso salieron los Domingos de resistencia, de este proceso salieron las palabras y el intento del ejercerse la “Democracia Directa Ya”, de este proceso sale el llamamiento para cercar el Parlamento el día 15 contra la votación de las nuevas medidas económicas...... Y sobre todo de este proceso ya se nacen asambleas populares en los barrios de Atenas y en todas las ciudades de Grecia. Este proceso da cuerpo y carne a la rabia de millones de grieg@s y este proceso ha logrado crear un espacio donde los individuos dejan de ser individualidades y crean colectivamente nuevas maneras y comportamientos y definiciones del (co)existir.

Si conseguirá frenar tales medidas no lo sabemos, tampoco si logrará echar al gobierno. Pero lo que con seguridad sabemos es que ha abierto ya un espacio de encuentro muy otro: se alimenta por la rabia generalizada y a su vez se nutre esa rabia con la imaginación, la palabra, la reflexión y la esperanza.

La izquierda y los anarquistas

Valga dedicar aquí unas líneas sobre el “cómo” se pusieron ante este movimiento los que siempre están luchando – mereciéndose todo el respeto por ello- por la “otra sociedad” (como la define cada uno de ellos).

En un primer momento (que ha durado apenas dos días), casi todas las organizaciones y personas de la izquierda (de toda izquierda, parlamentaria y no) y del anarquismo despreciaron el movimiento: “apolítico”, “espontáneo y sin futuro”,, “una aglomeración sin identidad”, “juligans, fascistas, alternativos sin conciencia y nacionalistas”, “fácilmente manipulado, sin objetivos políticos, una fiestita que no amenaza el sistema”, “pequeña burguesía que le interesa su comodidad”... en fin, un sinnúmero de calificativos y descalificaciones, muy característico del pensamiento de izquierdas que rechaza lo que no es propiamente suyo o no es “puro”.

En una segunda etapa y viendo que las plazas del país seguían llenas de esa gente “apolítica”, la postura de la izquierda ha cambiado: se echaron sobre las “masas” para enseñarles la “verdad”: “tenemos que organizarlo”, “el enojo del pueblo es respetable pero hay que ponerlo en el camino correcto”, “los sindicatos y la clase obrera han de tomar las riendas”… etc. Ante la insistencia de la asamblea (admirable su paciencia para ello) de rechazar su “salvación” por los profetas organizados de siempre, unas organizaciones regresaron a sus gritos de denuncia y a las caracterizaciones anteriores o avanzaron un poco más como por lo general acostumbran: “todo es un complot del gobierno para desorientar al pueblo”..... Otros eligieron otra de las opciones preferidas para la Izquierda: entraron en las comisiones y desde ahí están intentando “conducir hacia el camino correcto al movimiento”...

Por la otra parte, los anarquistas, después de la primera sorpresa, eligieron dos caminos, según quienes: unos expresaron públicamente su respeto y se quedaron al lado, participando entre los muchos, sin querer manipular. Y otros, los “más” puros y revolucionarios denunciaron y siguen denunciando a las asambleas y manifestaciones como “juego de una sociedad del sofá y la televisión”..... También hay quienes intervienen cada noche en las asambleas para denunciar lo “nada revolucionario” de este proceso y con sus gritos intentar dispersar el caos... y... el miedo... aún sin conseguirlo.

En dos palabras, lo dijo muy bien un compañero: “si uno de izquierdas quiere ofrecer algo en la Asambleas Populares, lo más y mejor que puede ofrecer es protegerlas de la Izquierda”

¿El futuro? ¡Invisible! Pero ¡viva este presente!

[...este presente que quema y se quema
este enorme leñador bronceado por el sol
que por todas partes acecha con su paso pesado
y no se satisface, no se deja engañar
siempre afilando su hacha en los huesos
siempre buscando.
Y sabes que su sed
es tu propia sed...
]

Esos decinueve días en Grecia son momentos históricos. No porque han dado (no) soluciones para el futuro. Sino porque han puesto, aquí y ahora, las bases de una nueva manera de resistir al futuro oscuro que ya está aquí.

Dicen que el próximo 15 de Junio -día de huelga general- va a ser decisivo... Los sindicatos –oficiales y de base- convocan a una marcha. La asamblea popular de Sintagma y todas las asambleas populares convocan al cercamiento del Parlamento. ¿Pueden confluir por todas las calles las rabias para frenar la destrucción del país? No lo sabemos. En los “arriba” hay consenso -aunque no se pronuncia-, no se ven por el momento grietas. Pero lo “decisivo” ya se ha jugado y es desde abajo: una sociedad en movimiento por diecinuenve días abre grietas de desobedencia: expresa su deseo de HACER y CREAR nuevos modos que van contra las maneras dominantes, contra las formas y la “ética” del poder. Una nueva ética nace. Una nueva semilla se siembra por todos los lados y es incontrolada por el poder: “tenemos que reaccionar colectivamente. No conocemos el “cómo”, pero sabemos que lo único que puede asegurarnos un futuro es cambiar nuestro presente. Entonces no dejaremos a nadie tener hambre, no dejaremos a nadie sin techo, no dejaremos a nadie sin DIGNIDAD. Democracia es SER TOD@S IGUALES”. Esto se pronuncia cada noche en la asamblea. Y es la apuesta que se juega cada día y construye un tiempo de resistencia PRESENTE. El futuro invisible pero ¡VIVA ESTE PRESENTE!

Domingo, 12 de Junio, Atenas

 

Eurozapatista

Comentar este post