Grecia contra el ajuste: miles de trabajadores y trabajadoras paralizan el país y salen a las calles

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Miles de trabajadorxs griegos iniciaron hoy una huelga de 48 horas mientras el Parlamento debate una nueva serie de recortes salariales y alzas de impuestos cuya aprobación exige el FMI.
Kaos. Que la crisis la paguen los ricos | 28-6-2011


[GRECIA EN DIRECTO (Ver vídeo abajo)]

Actualizacion: 11.30 de la noche (Direct Democracy Translation Team)

Seguimos en la plaza. A estas horas, o­nce y media de la noche, la policía ha rodeado la plaza y ha arrojado sin parar gases lacrimógenos sobre una muchedumbre que asistía a un concierto programado por el grupo de espectáculos. El uso de químicos ha sido demencial durante todo el día. A pesar de ello seguimos.


Atenas: 46 personas heridas y 20 detenidas es el saldo de la primera jornada de huelga general

46 personas resultaron heridas producto de la feroz represión  registrada en las afueras del parlamento griego y otras zonas aledañas,  previo a la votación de legisladores para adoptar nuevas medidas de austeridad como condición para recibir los fondos de un rescate financiero internacional.

Más de 46 personas resultaron heridas y  20 fueron detenidas por las fuerzas policiales, en tanto los sindicatos iniciaron una huelga general de 48 horas que cerró servicios y preparó el escenario para manifestaciones masivas por toda la capital griega.

Los legisladores se embarcaron en un segundo día de debates sobre las medidas de austeridad a aprobar como condición para que Grecia pueda recibir más fondos de rescate que eviten que incurra en una moratoria de deuda.

El paquete deberá aprobarse para que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional extiendan el próximo abono del préstamo de rescate por 110 mil millones de euros (156 mil millones de dólares).


Continúa la represión de manifestantes en Atenas

Los antidisturbios han hecho uso de gases lacrimógenos ante el Parlamento griego para dispersar a manifestantes radicales. El choque ha ocurrido en la parte inferior de la plaza de Sintagma tras el fin de las manifestaciones convocadas este martes por los sindicatos mayoritarios en una huelga general de 48 horas que ha paralizado al país.

Una reportera gráfica ha sido herida leve en la refriega entre las fuerzas del orden y los radicales.

Los dueños de hoteles cercanos han cerrado sus puertas para evitar que los altercados se trasladen a sus negocios. Los enfrentamientos continúan frente al ministerio de Finanzas. La gente que permanecía en la plaza tras la manifestación se ha alejado para buscar refugio de la violencia y de los gases lacrimógenos de los agentes.

Según testigos, un policía antidisturbios tiró su casco y el escudo, renunciando a su deber democrático de supresión de manifestación masiva. Otros antidisturbios le golpearon con fuerza, lo que le obligó a no abandonar el servicio. Los policías disparan gases lacrimógenos, mientras una ambulancia de la Cruz Roja [Erithros Stavros] transporta a los manifestantes heridos y personas que sufren de problemas respiratorios al hospital.


Batalla campal en Atenas: disturbios tras bloqueo popular al Parlamento

La policía griega reprimió hoy (martes 28)  a los manifestantes "indignados" que bloqueaban el Parlamento y tiraban piedras, en el marco de una huelga general  por 48 horas que  convocaron los dos mayores sindicatos del país.

Las fuerzas de seguridad arrojaron gases y balas de gomas contra manifestantes que incendiaron contenedores de basura y arrojaron piedras a la policía.

El paro fue  llamado por los sectores público y privado en rechazo al plan de ajuste que espera la aprobación del Parlamento y del que depende un préstamo de 12 mil millones de euros del FMI y la UE para evitar el default.

Miles de manifestantes se congregaron frente al Parlamento para repudiar el ajuste, que se suma a otro ya adoptado el año pasado que contribuyó a elevar el desempleo a un 16%


Miles de trabajadorxs griegos iniciaron hoy una huelga de 48 horas mientras el Parlamento debate una nueva serie de recortes salariales y alzas de impuestos cuya aprobación exige el FMI para no dejar caer a Grecia en default.

Bajo un estricto control de seguridad (más de 5.000 policías desplegados en el centro de Atenas) miles de manifestantes se congregaron frente al Parlamento para repudiar el ajuste, que se suma a otro ya adoptado el año pasado que contribuyó a elevar el desempleo a un 16%.

Las fuerzas antidisturbios han tratado de dispersar a lxs manifestantes con gases lacrimógenos, bombas de sonido y humo. Además se han desplegado por las plazas cercanas para evitar que se concentren. Hay personas heridas y detenidas.

Trabajadorxs de todos los ámbitos, desde médicxs y choferes de ambulancia a obrerxs fabriles y actores adhirieron o prometieron adherir al paro de dos días, la cuarta huelga general del año contra las medidas de austeridad y en reclamo de un nuevo rumbo.

Cientos de vuelos fueron cancelados o reprogramados por un paro de 4 horas de los controladores aéreos que comenzó a las 8.Otra retención de tareas de 4 horas más está prevista para la tarde.

Los trastornos se magnificaron por una huelga casi total del transporte público que se sintió sobre todo en Atenas, donde hubo grandes embotellamientos por la inusual cantidad de autos particulares.

Un grupo de trabajadores bloqueó el puerto del Pireo -el más importante de la zona Atenas y uno de los más activos del país- e impidó que zarparan los transbordadores, un medio de transporte        vital en una nación con tantas islas como Grecia.

Los ministerios, las empresas estatales y los bancos secundaban ampliamente la medida de protesta, informó la agencia de noticias DPA.

"La situación que están sufriendo los trabajadores es trágica, y estamos cerca de niveles de pobreza", dijo Spyros Linardopoulos, un dirigente del sindicato PAME en el bloqueo al Pireo. "El gobierno declaró la guerra y a esta guerra responderemos con guerra".

Los sindicatos, la mayoría de la sociedad y la oposición política rechazan el nuevo ajuste por 28.000 millones de euros y un programa de privatizaciones por otros 50.000 millones que los diputados debaten desde ayer.

Los acreedores de Grecia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), exigen que el ajuste sea aprobado este mes para entregar a Grecia 12.000 millones de euros sin los cuales el país caerá en default en unos 15 días.

El dinero corresponde al quinto tramo de un préstamo de "rescate" de 110.000 millones de euros otorgado a Grecia el año pasado cambio de un primer ajuste que incluyó recortes salariales y de pensiones, aumentos de impuestos y suba de edad jubilatoria.

La huelga fue convocada por los principales sindicatos, pero a ella se suman un movimiento ciudadano surgido a través de Internet y denominado "ciudadanos indignados".

Los indignados, inspirados por el movimiento español, prometieron bloquear mañana el edificio del Parlamento para evitar la prevista votación sobre el nuevo programa de ahorro.

El primer ministro, el socialista Giorgos Papandreu, apeló ayer a los diputados a honrar su "conciencia patriótica" y votar a favor del ajuste.

Además, este ahorro estricto es una condición indispensable para aprobar un segundo préstamo para Grecia de 120.000 millones de euros, al que darán el sí definitivo el próximo fin de semana los ministros de Finanzas de la UE.

Los "socialistas" en el gobierno cuentan con una mayoría de 155 diputados en el Parlamento de 300 escaños. Dos de sus parlamentarios ya anunciaron que "con las actuales circunstancias" no pueden apoyar el paquete de medidas.


Que dicen los agentes neoliberales??????

Las agencias internacionales han informado hoy que "la UE dijo a Grecia que no hay alternativa a los esfuerzos dolorosos". Y desde luego la UE miente.

Cuando hoy la Unión Europea volvió a instar al Parlamento griego a que apruebe el paquete de medidas (del UE y el Fondo Monetario Internacional) descartó que existan milagros ni otra alternativa, negando de esa manera experiencias de otros países que efectivamente dejaron de pagar la deuda, cayeron en default y hoy se encuentran con un crecimiento de hasta el 10% anual del PIB.

Tal el caso de Argentina en el año 2001, sugerida por muchos analistas económicos no solo de la izquierda sino de otros arcos políticos.

"Cualquiera que sugiera que hay una alternativa será responsable de una auténtica catástrofe para las finanzas públicas de Grecia", aseveró Barroso ante las preguntas de los eurodiputados sobre este asunto en una intervención en el Parlamento Europeo. Pero Barroso no dice que más allá de la catástrofe que puede ser para Grecia son los bancos y grupos de poder de Alemania y Francia quienes se verán perjudicados. La UE necesita sostener el pacto del euro a cualquier precio, inclusive desangrando al pueblo de Grecia y de otrso país si fuera necesario.

Barroso declaró que Grecia ha vivido "muchos años por encima de sus posibilidades" y ha violado "reiteradamente" la disciplina fiscal común, por lo que "no ha cumplido sus responsabilidades con otros socios" de la Eurozona y ahora debe asumirlo. PERO BARROSO MIENTE, ya que quenes han violado la disciplina fiscal y vivido en la opulencia son las clases poderosas de Grecia. Y todo esto es para que continúen haciéndolo.Es el pueblo el que deberá pagar esos excesos y esa vida de opulencia que nunca disfrutó. Huelga general y no a las medidas de ajuste!!!


Griegos no cesarán protestas hasta que anulen medidas económicas

Manifestantes griegos afirmaron este martes que mantendrán las protestas en ese país hasta tanto no se anulen las medidas económicas que pretende imponer el Gobierno del Primer Ministro Giorgio Papandreou para paliar la grave crisis económica de la nación. Las concentraciones se realizan en medio de la huelga general de 48 horas.

El periodista griego Iasonas Pipinis informó a teleSUR, que los manifestantes, conducidos en su gran mayoría por los llamados "Indignados" han anunciado "que no abandonarán las calles y que su objetivos es anular el paquete de medidas económicas''.

Igualmente, Pipinis indicó que ''en el centro de Atenas hubo duros enfrentamientos y grupos de jóvenes encapuchados se enfrentaron contra la policía (…) han incendiado dos camionetas''.

''Hay varios heridos entre los cuales hay mujeres y niños, la mayoría de los manifestantes han marchado pacíficamente'', añadió.

Asimismo comentó que ''la sesión del Parlamento se abrió hoy y estará hasta el jueves (...) y mañana se hará la votación crucial'', sobre si se aprueban o no las medidas.

Adicionalmente,  Pipinis indicó que ''los diputados han expresado su preocupación y han  criticado al vicepresidente Theodoros Pangalos quien afirmó que si el país declara la bancarrota el ejército tiene que salir a las calles para proteger los bancos''.

Un rotativo español publicó hace poco unas declaraciones de Pangalos en las que indicaba que si no se logra imponer las medidas en Grecia ''estaremos ante un escenario espeluznante (…). Al día siguiente, los bancos estarían rodeados de gente aterrada tratando de sacar su dinero, el ejército tendría que protegerlos con tanques ya que la policía no sería suficiente, habría revueltas en todas partes y algunas

Se está ganando tiempo para tratar de salvar a los bancos europeos

Sobres la situación en Grecia, el analista económico mexicano, Marcos Chávez consideró que con  el paquete financiero en el país heleno ''solamente se está ganando tiempo para tratar de salvar a los bancos europeos (...) que son los que se van a beneficiarse de esta situación''.

Además, opinó que ''este tipo de política que está imponiendo el FMI y la UE lo único que van a provocar es el desastre de Grecia (...) ese país se encuentra en quiebra financiera y en una grave recesión que no le va a permitir pagar'' los créditos pedidos a los organismos internacionales.

El primer ministro de Grecia, Giorgos Papandreou, solicitó oficialmente el pasado jueves a Europa y al Fondo Monetario Internacional (FMI) el segundo plan de ayuda financiera para tratar de paliar la grave crisis económica que experimenta la nación y que podría conducirla a la bancarrota.

Este paquete, que es debatido desde mediados de abril pasado, incluye privatizaciones y una vuelta en las medidas de rigor, con un ahorro previsto de 28 mil 400 millones de euros (41 mil 208 millones de dólares), de los cuales seis mil 400 millones (nueve mil 286 millones de dólares) son suplementarios este año.

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que las políticas de austeridad, como las llevadas a cabo en España y Grecia; no sólo amenazan con aumentar el desempleo en esos países europeos sino que además ponen en peligro su recuperación económica.

La información fue dada a conocer en el informe mensual de la ONU sobre la situación social en el mundo difundido este miércoles. En éste el bloque señaló que “las medidas de austeridad adoptadas por ciertos países como Grecia y España frente a un excesivo endeudamiento público, amenazan el empleo en el sector público y los gastos sociales”.

teleSUR / jl -PR

 

stopcarteltvgr on livestream.com. Broadcast Live Free

 

Siete policías apalean de manera cobarde a un manifestante indefenso

Comentar este post