Grecia en llamas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

GRECIA en LLAMAS 

bp1.jpgLos griegos decretaron la guerra a sus gobernantes y “sitiaron” el parlamento, en vísperas de un nuevo “rescate” financiero. Ya hemos conocido las imágenes.

La cuna de la civilización, la encrucijada entre oriente y occidente, la eterna obsesión de los pensadores europeos. Con los montes llenos de mitos, ruinas y cabras, con dos milenios de pesada historia a sus espaldas, Grecia en llamas y en penumbra es la coyuntura de nuestra época. Condenada a muerte por el imperialismo europeo es al tiempo mentora de su decadencia. Con ella, Europa se desmoronará.

bp2.jpgBasta tropezar con el lugar común de todos los comentaristas: en Grecia nació la democracia y allí mismo se la lapida. No. ya la había lapidado – si de eso es que se trata – la cruel dictadura de los militares después de la posguerra. La lapidó Aristóteles, el papá de la racionalidad occidental, cuando escribió que los esclavos y las mujeres pueden compararse a los animales. Hace veintitantos siglos.

Son nuestro ejemplo desde hace dos mil años, ponía alguien en un foro virtual. Lo son, pero por su valentía y su resistencia. Cada mañana mi corazón es fusilado en Grecia, cantaba un poema de Nazim Hikmet recordando los severos años de la ocupación Nazi.

bp11.jpgDiario Público, en un artículo donde trataba de explicar días antes del 15-M Porqué no sucedían sublevaciones masivas en España a raíz del difícil trance económico, tomaba como muestra a Grecia. Desde el comienzo de la crisis el pueblo griego se volcó, por borbotones, a las calles. Las manifestaciones de los sindicatos y organizaciones populares se mezclaban con la agitación que los estudiantes sembraban en Universidades y barrios. En sectores pauperizados y degradados de Atenas, grupos organizados de jóvenes saqueaban grandes supermercados y centros comerciales en una versión mediterránea del Robin Hood de los bosques, para repartir comida entre los más necesitados, alimentar ancianos sin pensión, ayudar familias de parados y desempleados.

bp39.jpgLa prensa, siempre tan amistosa con los intereses de los poderosos, ha señalado todo aquel estremecimiento como inútil. Nada de aquello sirvió para sacar a Grecia de la crisis, dicen, y “aquello” son movilizaciones frecuentes de 100.000 personas, fuertes choques con la policía, varias huelgas generales, la primera de las cuales comenzó el 5 de Mayo del año pasado.  El soberano problema es que el rescate financiero tramado por los bancos, el FMI y la Unión Europea, maquinado igual que un asalto en un camino… ¡¡¡tampoco sirvió para sacar a Grecia de la crisis!!! El músico y ex-ministro griego Mikis Theodorakis calificó todo el complot como un mecanismo “para llevarnos a una crisis económica artificial, para que nuestro pueblo tenga miedo, para que se someta, para que pierda importantísimas conquistas y, finalmente, para que se ponga de rodillas y acepte la dominación extranjera”. Hasta la prensa derechista muestra sus sospechas sobre el presunto “éxito” de los “rescates” financieros. Entonces, si no funcionan, todos se preguntan ¿Para qué implementarlos?

bp40.jpgGrecia es un laberinto, por ahora sin salida, para el capitalismo. No funciona con intervención estatal, con Estado de Bienestar, con democracia de mentiritas y TV circo. Tampoco funciona a la fuerza, con la sabia regulación de los mercados que termina en desastrosos craks, con la imposición lacerante de la brutalidad y los gases lacrimógenos. Modelos alternativos u opuestos han colapsado, en momentos muy definidos de la historia, declinados por sus propias contradicciones. No quiero iniciar una discusión ortodoxa ni dogmática.

Pero es evidente que el capitalismo fracasa todos los días, es un colapso diario para la gente. Cada que un niño muere de hambre, cada que una familia pierde su casa o una niña es violada por dinero. Cuando se declara una guerra en nombre de la libertad, cuando se ejecuta el racismo y se talan las selvas para generar dividendos. El capitalismo es un fracaso cotidiano, permanente para la humanidad. Funciona meticulosamente, pero fracasa igualmente para millones.

Su enorme éxito depende de nuestra atroz ruina.

bp41.jpgArde Grecia y su discusión llega, necesariamente, al asunto de la violencia y la transformación del modelo económico. ¿Cuál es la vía para cambiar las cosas, agotados como están los mecanismos legales e institucionales? El pueblo griego, entre los más dignos del viejo continente, no ha permitido que le pisoteen el cuello sin más. Se dispuso a incendiar el país, y con él, a Europa. De Grecia la crisis saltó a Portugal e Italia. Con la deuda portuguesa se tambalean los bancos hispanos  y cae también la bella España. Con esta última amenaza irse toda la Unión Europea hacia el desolladero.

¿La solución? Que la crisis, una vez más, la paguen los trabajadores con su trabajo y sufrimientos. Que la paguen los países de la periferia, la racaille, la spazzadura, esa bazofia del viejo mundo. Los bárbaros, los atrasados. Los otros. ¿Y qué si os recuerdo que la democracia ateniense –la misma que ha sido ejemplo y modelo de la democracia moderna – no tenía en cuenta más que una insignificante minoría de amos y ciudadanos, sustentada por el trabajo de miles de esclavos y extranjeros sin voz ni voto?

En  Grecia no se hunde la democracia ni la civilización, señoras y señores, todavía no. Se consuma. Consagrándose llega a sus últimas consecuencias. El problema es que con Grecia se prende una llama. Ha sido la chispa que incendió por fin ese viejo y apagado continente.

No nos dejáis soñar, nosotros no os dejaremos dormir; se lee en las pancartas y en las movilizaciones. Me temo que un fantasma recorre Europa. No le pondré nombre – ¿para qué caer en controversias inútiles? – pero esta vez es más tenebroso, más poderoso, más ágil que nunca. Ya no viaja en los barcos con los marineros o en los trenes con los obreros ferroviarios, ni se difunde en octavillas clandestinas: vuela a la velocidad de la luz por el internet, se riega como una peste incontrolable, se reproduce como un virus.

Están apagando incendios con gasolina: Un fantasma recorre Europa.

 

Camilo de los Milagros

-------------------------------------------------------------

Impresionantes imágenes de la tragedia Griega:

  

http://iniciativadebate.wordpress.com/2011/06/29/impresionantes-imagenes-de-las-revueltas-en-grecia-ii-2906/

 

http://iniciativadebate.wordpress.com/2011/06/29/ahora-en-grecia-el-objetivo-es-bloquear-el-acceso-al-parlamento-con-video-en-directo/

 

http://iniciativadebate.wordpress.com/2011/06/24/impresionantes-imagenes-de-la-tragedia-griega/

 

imprescindible documentación para entender la gran estafa que el Capital financiero maquina en Grecia:

 

http://lamiradadelmendigo.wordpress.com

 

 

Comentar este post