Grecia rebaja hasta un 25% parte de los salarios públicos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Evangelos Venizelos

El Ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, anunció la unificación de los salarios públicos, medida que reducirá hasta un 25% los sueldos de 17 de cada 100 trabajadores. 

El anuncio coincide con la reanudación de las inspecciones de las finanzas griegas por parte de los enviados de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En rechazo, cientos de empleados del sector público bloquearon las entradas al Ministerio de Finanzas en Atenas y fueron tomadas las sedes de otras cinco carteras más.

Del informe que presente la troika, como es denominada la comisión de inspección, dependerá que los helenos reciban el sexto tramo del primer rescate financiero, valorado en 8.000 millones de euros, decisión que se tomará el 13 de octubre próximo durante una sesión extraordinaria de la Eurozona.

Hace dos días, el Parlamento aprobó una tasa inmobiliaria como parte de las medidas para recabar los 2.000 millones de euros que requieren las arcas públicas y cubrir el déficit presupuestario de 1.700 millones que mantiene al país europeo, próximo a una cesación de pagos.


AVN / LibreRed.Net

 

Por la visita de la 'troika'

Funcionarios bloquean por segundo día edificios gubernamentales en Atenas


ATENAS, 30 Sep. (Reuters/EP) -


   Enfurecidos funcionarios griegos han bloqueado este viernes por segundo día consecutivo edificios gubernamentales perturbando las conversaciones que el Gobierno heleno mantiene con la 'troika' compuesta por la UE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo.

   En el Ministerio de Transportes, varias decenas de funcionarios gubernamentales han impedido a los emisarios de la 'troika' reunirse con el ministro, Yannis Ragousis. Reporteros de Reuters en el lugar de los hechos han visto como el coche de los inspectores daba media vuelta y se marchaba.

   Tras un paro de tres semanas en las negociaciones, Grecia y los emisarios de la 'troika' reanudaron este jueves las conversaciones para desbloquear un segundo tramo de 8.000 millones de euros del plan de rescate para Grecia.

   Pero los encuentros con los auditores de la 'troika' han comenzado con dificultades, ya que los funcionarios que protestan por las medidas de austeridad del Gobierno han bloqueado los accesos a algunos ministerios.

   El encuentro de los inspectores de la 'troika' con el ministro de Transportes ha sido aplazado hasta las 18:00 horas, según ha informado un responsable del Ministerio. Está previsto que discutan el plan para aliviar las restricciones a las licencias de taxi, una medida que ha llevado a los conductores a protestar porque temen más competencia.

   Por otra parte, unos 50 funcionarios con una pancarta en la que se puede leer "Ya basta: queremos vivir" impiden el acceso al Ministerio de Finanzas, mientras que un paro en la oficina nacional de estadísticas ELSTAT ha obligado a aplazar la publicación de dos indicadores económicos previstos para este viernes.

   Entretanto, está previsto que funcionarios de los gobiernos locales, veteranos de las fuerzas especiales y personas con discapacidades se unan a las protestas previstas para esta jornada en Atenas.

 

 

Griegos protestan contra los recortes exigidos por el FMI


   
Griegos protestan contra los recortes exigidos por el FMIAtenas, 30 sep (PL) Cientos de trabajadores bloquearon hoy por segundo día los accesos a varios ministerios en protesta por las medidas de ajuste aplicadas en Grecia bajo exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos financieros.

  En la sede del Ministerio de Transportes, los manifestantes impidieron el paso a representantes del FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo (la llamada troika) quienes tenían previsto evaluar los recortes en el sector.

Las protestas obligaron a los acreedores a trasladarse a otro lugar para reunirse con el titular de esa cartera, Giannis Ragousis.

La troika exige a Grecia el despido de miles de trabajadores, la rebaja en los salarios y pensiones y privatizar empresas públicas como condición para el desembolso de un sexto tramo de rescate, valorado en ocho mil millones de euros.

Para cumplir las demandas de los acreedores, el ministro de Finanzas Evangelos Venizelos anunció la víspera rebajas de hasta 25 por ciento en los sueldos de 153 mil empleados públicos.

El gobierno anunció también el despido de unos 300 mil trabajadores de las dependencias estatales, la privatización de empresas públicas y un impuesto para todos los propietarios de viviendas e inmuebles.

La nueva carga impositiva será cobrada en el recibo de la luz y a las familias que se nieguen a pagarlo se les cortará el suministro eléctrico.

La Confederación de Funcionarios Públicos Adedy calificó de salvajes las medidas y convocó manifestaciones de protesta esta semana en la capital y otras ciudades.

Además, los sindicatos irán a la huelga el 5 y el 19 de octubre contra los drásticos recortes que socavan el bienestar social y los derechos laborales.

lac/car

Prensa Latina

 

Centenares de manifestantes bloquean varios ministerios griegos

Los propios empleados del ministerio impiden el acceso antes de que se inicien las conversaciones entre el Gobierno griego y la troika.

PUBLICO.ES/AGENCIAS GRECIA 29/09/2011

 

Empleados del Ministerio de Finanzas pelean con policías antidisturbios en la sede del ministerio en Atenas.

Empleados del Ministerio de Finanzas pelean con policías antidisturbios en la sede del ministerio en Atenas.ALEXANDRO BELTES (EFE)

Dos centenares de manifestantes han bloqueado este jueves la entrada del Ministerio griego de Finanzas, de Interior, Justicia, Trabajo, Sanidad y Agricultura, según ha asegurado un portavoz de la policía a la agencia Reuters. 

Unos 200 empleados del propio ministerio han expresado su protesta con gritos como "¡Tomen su rescate y márchense!". Los manifestantes pretendían evitar que el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, se entrevistara con los inspectores de la UE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, ha señalado las mismas fuentes.

Previamente a la reunión con las instituciones internacionales, que han vuelto a Grecia después de abandonar el país a mediados de septiembre, el primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, ha convocado un gabinete de crisis para analizar la situación.

En esta reunión, el Gobierno socialista revisará el plan estratégico que pretende recaudar 78.000 millones de euros hasta 2015 y que ha supuesto una nueva ronda de recortes.

Del cumplimiento a rajatabla del citado programa depende que los jefes de la misión de la troika den la luz verde al sexto tramo de ayuda a Grecia de 8.000 millones de euros.

 

Publico.es

Comentar este post

leda mendez 10/01/2011 00:19



No era que que el pueblo unido jamás será vencido?   Los griegos vienen manifestandose  y pareciera que eso no surte efecto alguno. Será que desde tan lejos no se entiende
nada?  Los indignados de España que lograron con esas manifestaciones?  Sinceramente necesito una respuesta.  Y en Egipto?  qué cambió ahí con esas multitudinarias
manifestaciones y ese montón de muertos?