GUALEGUAYCHÚ ESTÁ DE PIE Y LE DICE NO A LAS PAPELERAS

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

¿Qué parte del conflicto es la que está terminada?

 La ciudad de movilizó en masa el último domingo al Puente Internacional, ratificando que luego de 8 o 9 años de reclamos, y pese a los intentos del Gobierno nacional por desgastar las protestas: GUALEGUAYCHÚ ESTÁ DE PIE Y LE DICE NO A LAS PAPELERAS.

Domingo 15 de mayo de 2011 // Editorial


Esta es una de las notas que se publican los días jueves en la página impresa de Ipodagua.com.ar, en diario El Argentino de Gualeguaychú. Ipodagua.com.ar es un diario digital dedicado a noticias Eco-sociales. Sus periodistas están en contacto permanente con los principales protagonistas de la información socio-ambiental.

Por Sergio Giachino
Esta masiva convocatoria desacredita los dichos de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, cuando dijera ante el Parlamento Nacional que el conflicto con Uruguay ‘Estaba solucionado’. Para nada Sra. Presidenta. No solo no esta terminado sino que se ha agravado. Botnia-UPM está contaminando, depredando y enfermando la calidad de vida de los habitantes de la cuenta del río Uruguay. Y atención, porque la gran participación de los jóvenes en la marcha es la demostración de la extensión del reclamo para que Botnia sea desmantelada. Esa es la extensión de lo que han sembrado en esta materia los asambleístas luchadores de nuestra ciudad. Una población joven con conciencia ambiental y participación social, abre la expectativa inmediata de una nueva nación. Y sin dudas la foto que habla el mundo: las carteleras exhibidas por los más chiquitos, quienes valoran las riquezas del río, reafirmando la relación directa de estos pueblos con el río y su naturaleza, son la aseveración de que esta lucha no es solamente ambiental, sino que es la defensa de un modelo social elegido que se contrapone al modelo pastero que quiere instalar el Gobierno de Uruguay. Y que cuenta con la absoluta complicidad del Gobierno nacional, a quien las luchas ambientales no le favorece, ya que su modelo minero, sojero y petrolero lo deja en evidencia sobre la paupérrima política socio-ambiental que lleva adelante. La primera mandataria argentina y todos sus aliados, deben bajar los decibeles y reconocer que el país se encuentra en emergencia ambiental. Y sin lugar a dudas, la gran convocatoria del último domingo ratifica que el conflicto NO ESTÁ SOLUCIONADO. Y el gobierno de Uruguay, que faltó a su palabra, cuando dijo que ‘si contaminaba iba a cerrar la fábrica’. Hoy sobran pruebas de esa contaminación. Y se siguen burlando de todos nosotros. Y de la histórica hermandad. Los ciudadanos argentinos, junto con los uruguayos debemos aunar fuerzas, y así impedir que nos impongan este modelo para el río Uruguay. Como dijeran los asambleístas en su ultima “El país ambiental está mal”. Entiendan que lo sucedido el último domingo en Gualeguaychú es una expresión cívica y un pedido desesperado ante el flagelo de la contaminación. El pueblo está reclamando por su legítimo derecho. Si Cristina y Mujica siguen mirando para otro lado, mal que les pese, continúan violando los Derechos Humanos actuales.

 

 

Nombre-copia-1

 

Enviado por Facundo

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post