Gualeguaychú volvió a marchar al puente

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Proclama de la 8va. Marcha al Puente “Unidos por la Naturaleza”

Domingo 29 de abril de 2012
 
Esta octava Marcha confirma que la determinación de nuestro pueblo es más fuerte que los intereses que están hipotecando el futuro de la humanidad al precio de la destrucción de la naturaleza y la vida.
Quienes estamos aquí expresamos que ya no va más, que estamos llegando al límite cuando avanzamos por el camino del desprecio a la naturaleza; los tiempos de la raza humana en el universo están legando a su fin.
Esta vez un magno invitado acude a nuestro encuentro: el RIO URUGUAY de nuestros desvelos que viene a mostrarnos sus gigantescas heridas provocadas por la acción criminal de quienes lo están destruyendo con la artera complicidad de quienes deberían evitarlo.
Las enormes lenguas verdes que lo manchan y que han tomado control de sus aguas en los últimos tiempos son un mensaje que nos trae el gigante malherido para confirmarnos que nuestros peores temores se están haciendo realidad anticipadamente.
Aquel “cielo azul que viaja” como describiera el poeta sanducero, Aníbal Zampallo ya no es, y en su lugar una enorme y amenazante masa de agua de color verde veneno que se extiende por todo su cauce, hiere nuestra retina.
Cuando comenzamos a gritar nuestra alarma denunciábamos, en nuestras primeras proclamas, que nuestro río sería destruido por la acción inescrupulosa de quienes promueven la instalación regional de las industrias de la muerte que son expulsadas de otras regiones del planeta por sus consecuencias contaminantes.
El futuro ha llegado anticipadamente, nuestro río hoy ya es una inmensa cloaca producto de los vertidos de las ciudades, de las descargas de substancias tóxicas y venenos provenientes de la agricultura industrial, pero en forma determinante por los miles de toneladas que arroja esta planta de la muerte de UPM-BOTNIA que Finlandia trajo a nuestra región.
Pero esto no sería posible sin la complicidad, por acción u omisión de quienes tienen la responsabilidad de gobernarnos y han actuado con maliciosa negligencia permitiendo que esto ocurra a pesar que todos sabíamos que era lo que iba a suceder.
Los análisis técnicos, las inspecciones a la planta y la sola observación de las aguas del río confirman los peores pronósticos, peores aún que los más pesimistas anticipos.-
El Río Uruguay debe ser declarado en forma inmediata en Estado de Desastre y deben comenzar ya las enérgicas acciones para su recuperación y el restablecimiento de sus características primigenias, empezando por la anulación de los proyectos de dragado que provocaran inevitablemente a una certera destrucción del río.
Repudiamos la complicidad del Estado uruguayo por su negligencia criminal en el falsamente prometido control de esta industria de la muerte: los gobiernos de Vázquez y Mujica no solo nos mintieron a los ciudadanos de ambas orillas con sus compromisos no cumplidos de controlar y cerrar si era necesario esta planta sino que ahora con el desarme de la DINAMA y su nueva estructuración como un organismo de dependencia política y no de contralor técnico confirman la necesaria complicidad de toda una clase política que a espaldas de nuestros pueblos negocia y vende nuestra naturaleza, nuestra salud y nuestro futuro. Y esta semana negaron la colocación de la prometida boya de control sobre el efluente de UPM-BOTNIA, porque saben que los venenos que se detectarían provocarían la inmediata expulsión de la empresa de la región.
Sabemos que en Uruguay no se difundieron verazmente las consecuencias que a corto y largo plazo traería el funcionamiento de esta pastera, sabemos que el control y monitoreo que acordaron el gobierno uruguayo y argentino no conducirá jamás a la erradicación de la planta.
Esta nueva marcha confirma que la voluntad de nuestro pueblo es inquebrantable y que nuestra conciencia social y ambiental marca un antes y un después en las luchas que los seres humanos tenemos por la sobrevivencia, por la vida y por eso hoy estamos aquí como siempre y para siempre con esta procesión por la vida misma en todas su forma .Nos une la naturaleza razón y verdad de la existencia misma de la civilización humana
UNIDOS por la naturaleza, Unidos por defenderla, Unidos para seguir luchando y no permitir la contaminación de nuestro Río Uruguay. Unidos para gritar NO QUEREMOS MAS CONTAMINACION.-
Mucho tiempo ha pasado desde el primer grito de alarma en octubre del 2003, mucha historia se ha escrito desde entonces y hemos sido victimas de grandes injusticias, innumerables mentiras y variados desplantes, sin embargo estamos convencidos que se puede y se debe defender la naturaleza para los que vendrán .
Fuimos a la Corte Internacional de la Haya, el Tribunal de justicia que debía definir esta cuestión; no quiso ni pudo, dominado por las grandes potencias económicas, dictar un fallo que hubiese hecho historia en el mundo no solo por la erradicación de Botnia UPM sino para demostrar que existe conciencia ambiental y que prima en la justicia la defensa de la naturaleza y la vida por sobre cualquier interés económico.-
Fumigaciones, Monocultivos, volcados químicos en los ríos, deshechos tóxicos, explotación de minas a cielo abierto nuestra tierra no resiste mas, es hora de decir basta, es hora de exigir que paren con la contaminación, esto nos convoca y nos trae a este puente que fuera construido para unir dos pueblos, sin embargo empresas foráneas, políticos complacientes e intereses económicos permitieron que hoy tengamos acá enfrente nuestro, una de las industrias basura más contaminantes del mundo.
Sabemos a ciencia cierta que UPM arroja sus efluentes al río Uruguay, con un proceso de dilución previo que se encuentra prohibido por las normas internas del propio país vecino, es más, también sabemos que los arrojan crudos al río, conocemos que esos efluentes se vuelcan en el río a una temperatura de hasta 37 grados, pese a las prohibiciones que surgían de la propia DINAMA y del digesto del Río Uruguay. Sabemos del material particulado que a diario despide su chimenea contaminando nuestro aire y afectando nuestra salud, sin embargo seguimos esperando que el Comité Científico formado luego del fallo de la Haya, informe sus conclusiones, nuestra espera lleva ya dos largos años, CUANTO MAS DEBEREMOS ESPERAR? HASTA CUANDO SEGUIREMOS TOLERANDO EL ABUSO DE LAS AUTORIDADES DEL VECINO PAIS ¿HASTA CUANDO PERMITIREMOS QUE NUESTRO PROPIO GOBIERNO SE QUEDE EN SILENCIO Y SEA COMPLICE DE LOS ABUSOS DE BOTNIA –UPM?
Fuimos quienes levantamos la bandera ambiental en el país, Fue acá en Gualeguaychú, que el presidente Néstor Kirchner dijo que esta era una “Causa Nacional”, pese a ello hoy no creemos que esta contaminación esté en la agenda ambiental de nuestra Presidenta.-
Todas estas dudas, todos estos silencios, nos dicen que luchamos en soledad, por eso hoy es mas necesario que nunca que levantemos nuestras voces para que sean oídas, que exijamos nuestro derecho a que se respete la Constitución Nacional, que se recuerde que esta fue y debe seguir siendo una Causa Nacional, sino habrá sido en vano el esfuerzo y tiempo dedicado como país ante el Tribunal de la Haya.
A la Presidente le decimos: Sra. Presidente es hora de tener en cuenta la voluntad y el derecho irrenunciable de otorgar la LICENCIA SOCIAL que tienen estos Pueblos del Río Uruguay y exigir que se cumpla lo ordenado por la Haya y más aún ante el reiterado incumplimiento por parte del gobierno uruguayo no solo del fallo de la Haya , sino del Estatuto del Rio Uruguay y la mala fe demostrada desde que la planta se instaló es HORA DE EXIGIR AL GOBIERNO URUGUAYO QUE UPM SE RETIRE DE LA CUENCA DEL RIO URUGUAY .
Nos duele que desde el propio gobierno nacional se haya impulsado una querella a numerosos ciudadanos de Gualeguaychú, por el solo hecho de ser luchadores sociales que solo defienden la naturaleza, la vida y a sus propios conciudadanos.-
En estos días escuchamos a los responsables de la conducción de nuestro país pretender legitimar su falta de accionar en la depredación del país ambiental, esto es más que alarmante y hoy los miles de hombres y mujeres que estamos caminando abrazados a este Río con la angustia de siempre, nos preguntamos si nuestros derechos serán respetados por las Autoridades Nacionales porque mas allá de las adhesiones nuestra razón nos dice que no han sido tomados en cuenta nuestras predicciones expresadas hace mas de 8 años que vaticinaban el abandono de nuestro Río Uruguay y la salud de nuestros pueblos! .¿pueden los intereses foráneos más que el pedido desesperado de un pueblo que pide por su salud y por el respeto de sus derechos ambientales? ¿Pueden las empresas foráneas y los gobiernos violadores como los es el del Uruguay, mas que el reclamo justo de un pueblo? ¿Han tenido en cuenta los derechos a un medio ambiente sano, salud humana y al principio precautorio e intergeneracional previsto en Nuestras Constituciones y Leyes y Tratados internacionales. No es hora de dejar de lado dobles discursos y empezar a defender realmente los derechos de las personas que les han dado el mandato para que lo hagan. También en estos días escuchamos la defensa enfervorizada de nuestros recursos naturales, justificando de esa manera decisiones de gran envergadura, cabe la pregunta ¿es mas valioso un litro de combustible que un litro de agua dulce? ¿No debería por lo menos estar en la misma agenda? ¿Acaso las promesas de estas empresas no son también espejitos de colores? Como puede ser que nada se diga, del reiterado incumplimiento, de la mala fe, por parte del Gobierno del Uruguay, para controlar a Botnia-UPM ¿No tenemos derecho a saber como está nuestro río, que aire respiramos? ¿Donde quedaron las promesas de contar con esta información a tiempo real? ¿No se encuadra ésto dentro de los alcances del art. 106 del C.Penal de la Nación – abandono de persona-? ¿Seremos la piedra del canje de algún arreglo del que no sabemos? ¿Seremos considerados como DAÑO COLATERAL?
Por eso también le exigimos al gobierno de Entre Ríos que abandone sus proyectos de falso progreso que anuncia con sus planes, por ahora frustrados de destrucción de mas de un millón de hectáreas de nuestros humedales del sur de la provincia para contaminarlos incorporándolos a los designios de la agricultura industrial que esta destruyendo la Pampa Húmeda.
Son muchas las preguntas, son muchas las preocupaciones que nos aquejan, queremos ser firmes y contundentes en nuestro reclamo, porque nos asiste la razón, el derecho y la justicia; y por último decimos que Gualeguaychú no va aflojar, que seguiremos luchando, siempre en forma pacífica, por nuestros hijos, nuestros nietos y por las generaciones futuras y reiteraremos hasta el hartazgo a las Autoridades de ambas márgenes del Río Uruguay que “ ESTE CONFLITO NO SOLO NO HA TERMINADO SINO QUE SE HA AGRAVADO.
Mas que nunca recurrimos hoy a la pluma, moral, y coherencia de EDUARDO GALEANO para decirles a nuestros Presidentes “ QUE ESTA PARTE DE AMERICA LATINA TAMBIEN ES LA REGION DE LAS VENAS ABIERTAS “ y que no debemos permitir otra vez que “ AMERICA LATINA SE ESPECIALICE EN PERDER SUS RECURSOS NATURALES COMO EN AQUELLOS TIEMPOS EN QUE LOS EUROPEOS DEL RENACIMIENTO SE AVALANZARON A TRAVEZ DEL MAR Y LE HUNDIERON LOS DIENTES A NUESTRA MADRE TIERRA Y SUS HABITANTES ABORIGENES “.Botnia –UPM son los nuevos piratas de estos tiempo con el aval y entrega de los traidores de adentro

POR LA VIDA DE ESTOS PUEBLOS BOTNIA DEBE SER DESMANTELADA
ABRACEMOS AL RIO QUE TODAVIA SE PUEDE –
UNIDOS POR LA NATURALEZA Y LAS GENERACIONES FUTURAS
HOY Y SIEMPRE GRITAREMOS “SI A LA VIDA”

San José de Gualeguaychú abril 29 de 2012.
-ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE GUALEGUAYCHU-

Imágenes otra jornada histórica en Gualeguaychú

Martes 1 de mayo de 2012
  
Tomado de Ipodagua

Comentar este post