Guatemala autoriza extradición a EEUU de exmandatario

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Mexico|

El mandatario de Guatemala, Álvaro Colom, ha firmado este martes la orden de extradición del expresidente guatemalteco, Alfonso Portillo, a Estados Unidos para ser juzgado por el delito de lavado de dinero por valor de 70 millones de dólares entre los años 2000 y 2003.


 La autorización de Colom, precedida por la sentencia del Tribunal Constitucional guatemalteco a finales del pasado mes de agosto, pone fin al proceso de Portillo en su país natal. De este modo Guatemala responde a la solicitud del país norteamericano para enjuiciarlo por los cargos imputados, ha informado este martes el diario guatemalteco Prensa Libre.


"El presidente no debe meter las manos en las decisiones de los jueces y magistrados", ha aseverado el jefe de Estado guatemalteco en una conferencia de prensa al afirmar que su decisión obedece a la independencia entre los poderes judicial y ejecutivo, y al aseverar que hasta la fecha no ha trasgredido las resoluciones judiciales y ha dado tramite a todas las extradiciones durante su mandato.



Las resoluciones del Tribunal Quinto Penal y de la Corte de Constitucionalidad (CC) del país centroamericano declaran que el político acusado deberá ser extraditado para enfrentar la acusación de una Corte en Nueva York después de que el sistema de justicia solvente su situación jurídica en su país de origen mientras que se garanticen sus derechos humanos.



En mayo pasado y antes del fallo de la extradición, la justicia de Guatemala absolvió a Portillo de acusaciones de corrupción tales como el desfalco de120 millones de quetzales (moneda nacional) en el Ministerio de la Defensa durante su presidencia.



Sin embargo, el Ministerio Público apeló y puso nuevamente el caso en marcha. El Gobierno estadounidense aplaudió el aval a la resolución de la extradición.



Alfonso Portillo, con 60 años de edad fue presidente de la nación latinoamericana entre 2000 y 2004 y es el primer exmandatario guatemalteco enjuiciado por presuntas irregularidades durante su ejercicio.

 

Pravda

Comentar este post