Guatemala: El país de nunca jamás

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La oligarquía guatemalteca ha puesto una vez más a uno de los suyos en el poder. Pudo haber sido elegido de forma diáfana y sin retruécanos, pero eso no significa que los intereses que representa no sean de los más atrasados.

Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica

rafaelcuevasmolina@hotmail.com 

Fotografía: El nuevo presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Este sábado 14 de enero asume la presidencia de Guatemala el exgeneral Otto Pérez Molina al que, como se sabe, se sindica de haber participado, como ejecutor directo, en la guerra contrainsurgente en la década de 1980.

Encuentra ante sí un panorama desolador: uno de los países más pobres de América Latina; uno de los más violentos; uno de los más desiguales; uno de los más racistas. Encuentra al país con más desnutrición infantil de todo el continente y con más desaparecidos políticos. Un país totalmente penetrado y, en muy buena medida, tomado por las mafias del narcotráfico y el crimen organizado.

Un panorama para ponerse a llorar.

Pero el exgeneral Pérez, sacando fuerzas de flaqueza, sin arredrarse, decide poner buena cara ante la adversidad y, sin inmutarse, se hace confeccionar un traje exclusivo en la casa Salvatore Ferragamo para lucirlo esplendentemente durante la ceremonia en la que se le impondrá la banda presidencial. Ostentará también un reloj marca Rolex. “Vamos a estrenar todo el atuendo –dijo- ya que es una ocasión muy especial”.

La señora Roxana Baldetti, quien fuera electa para el cargo de Vicepresidenta, no puede quedarse atrás. Ha escogido tres vestidos diferentes para lucir a lo largo del día. Son marca Chanel y Carolina Herrera, complementados con aretes y collar de perlas.

No han perdido el tiempo, pues, entristeciéndose o poniéndose a pensar en cosas negativas. Para ello están los resentidos de siempre (como el que escribe estas líneas) que no hacen más que ver el lado oscuro de las cosas.

La ostentación obscena de la riqueza y el poder es una de las características de los grupos dominantes guatemaltecos. La prepotencia otra. La obsecuencia una más. Orgullosos de haber prevalecido en la guerra interna que asoló al país, seguros de que nada ni nadie los moverá del lugar en donde están, ofrecen abiertamente reditar las persecuciones de “comunistas” y sacan a relucir todo el arsenal trasnochado de amenazas cada vez que se da un avance en la lucha contra la impunidad.

No han aprendido nada, siguen viviendo en la era de las cavernas y se regodean en ella.

Países manejados a su antojo por estas oligarquías atrasadas, adosadas servilmente a los intereses norteamericanos, los centroamericanos no han podido levantar cabeza a pesar del enorme esfuerzo humano que significaron las distintas sublevaciones que sus pueblos protagonizaron en los años 80 del siglo XX. Manejadas con criterio de finqueros del siglo XIX, ven comunismo en el más mínimo atisbo de cuestionamiento de statu quo, y no saben responder a lo que no es igual a ellos más que con la violencia que lleva a la muerte. No en vano, en los años 70 y 80, su partido político estandarte, el llamado Movimiento de Liberación Nacional (MLN), se autoproclamó “el partido de la violencia organizada”.

La oligarquía guatemalteca ha puesto una vez más a uno de los suyos en el poder. Pudo haber sido elegido de forma diáfana y sin retruécanos, pero eso no significa que los intereses que representa no sean de los más atrasados. Emperifollado en un país de harapientos, Otto Pérez Molina da su primer paso de forma equivocada y envía una señal a contramano de la imagen de conciliador y socialmente sensible que quiere dar. Es que no sabe cómo hacerlo porque en su mundo a lo más que se llega en relación con los pobres es a la limosna por caridad.

Guatemala sigue empantanada.


Estados Unidos ve con buenos ojos al genocida presidente de Guatemala

|Pravda Liberation PARIS 1871|Columnista Invitado Karina Andrepov|

 

La embajada de Estados Unidos en Guatemala mediante un comunicado manifestó el apoyo del Gobierno de Washington al compromiso del nuevo presidente, Otto Pérez Molina, para hacer frente al crimen organizado que azota el país centroamericano.
En una nota dirigida a la prensa, después de la ceremonia de investidura del nuevo mandatario guatemalteco, Estados Unidos aseguró que "continuará siendo un aliado firme y comprometido con Guatemala"
La misión diplomática norteamericana está interesada en colaborar con el nuevo Ejecutivo guatemalteco en diferentes áreas, entre ellas el estado de derecho, la democracia y los derechos humanos, el desarrollo social y económico, así como el cumplimiento de la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU. Guatemala ocupará un puesto no permanente en ese organismo para el periodo 2012-2013.
El presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, en un discurso pronunciado después de asumir oficialmente el poder, manifestó que hará cualquier sacrificio para defender la vida de todos los guatemaltecos y se comprometió a luchar contra criminalidad en el país.
En este contexto, Molina solicitó a los países vecinos México y Colombia, y particularmente a Estados Unidos para que contribuyan en la lucha contra el narcotráfico.
Pérez Molina fue elegido presidente de Guatemala con el 54% de los votos en las elecciones presidenciales del noviembre de 2011 y asumió oficialmente el sábado la presidencia del país.
Pravda

Presidente de Guatemala solicita a Venezuela formar parte de la alianza petrolera Petrocaribe


Otto PerezRNV – El Gobierno de Guatemala manifestó a Venezuela su deseo de formar parte de la alianza petrolera Petrocaribe, por lo que las autoridades venezolanas han creado una comisión para empezar a trabajar en esta petición, informó a teleSUR el canciller suramericano, Nicolás Maduro.

“El presidente Otto Pérez Molina ha trasmitido al presidente Chávez su deseo de trabajar muy intensamente para profundizar las relaciones entre ambos países y particularmente en el tema de Petrocaribe, ya comisiones de trabajo van a empezar a reunirse para la posible incorporación de Guatemala a este sistema energético, económico que significa Petrocaribe”, señaló Maduro en entrevista exclusiva para teleSUR.

“Ese ha sido el mensaje que el presidente Otto Pérez Molina me ha dado para decirle al Presidente Chávez, su disposición inmediata de avanzar en este tema de incorporación a Petrocaribe”, agregó.

Maduro recordó que en Petrocaribe “han participado 16 países, con el fin de darle grandes posibilidades al desarrollo de relaciones muy profundas en el campo energético, económico, cultural, social y comercial”.

Petrocaribe “es un concepto que va más allá de lo meramente energético”, añadió.

Por otra parte, el titular de la cartera de Exteriores de Venezuela expresó que el Gobierno de Hugo Chávez “tiene deseos de que avancemos con Guatemala en una relación bilateral y de cooperación en todos los temas: económico, comercial, energético, social y político”.

El mandatario venezolano “ya ha conversado en varias oportunidades con el presidente Otto Pérez, en una oportunidad cuando ganó las elecciones (6 de noviembre de 2011) de manera inmediata se comunicó con él para felicitarlo”, recordó Maduro.

Posteriormente, el actual mandatario guatemalteco “acompañó al presidente (saliente) Álvaro Colom a Caracas (capital venezolana) el 2 y 3 de diciembre para la Cumbre Fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y ahí pudo conversar con el presidente Chávez un rato también y hace unos días hablaron en la investidura del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega”, comentó.

En noviembre pasado, Venezuela le auguró a Guatemala los mayores éxitos en el ejercicio de su nueva responsabilidad, al tiempo que le dio la más entusiasta bienvenida a los esfuerzos regionales actualmente en marcha por la unidad de América Latina.

El nuevo presidente de Guatemala tomó posesión de su cargo este sábado y manifestó su deseo de luchar contra el narcotráfico junto con países como México y Colombia.

Asimismo, sostuvo que trabajara en tres ejes fundamentales, el primero de ellos la verdadera paz, justicia ágil e integral y la seguridad tanto en su país como en la región latinoamericana.

Contrainjerencia

 

Guatemala- la tierra arrasada

Guatemala- la tierra arrasada

artículo - 18/11/10 - Guatemala- La tierra arrasada - En 1996 se firmaron los acuerdos de paz en Guatemala, después de 36 años de guerra civil y mas de 200 mil muertos. Este…

Nuestra voz nuestra memoria, el genocidio en guatemala

Nuestra voz nuestra memoria, el genocidio en guatemala

artículo - 19/11/11 - Nuestra voz Nuestra memoria, el genocidio en Guatemala - El documental: "Nuestra voz, Nuestra Memoria" el genocidio en Guatemala, permite conocer desde diversos enfoques…

Comentar este post