Guatemala: estado de sitio en Huehuetenango por “disturbios”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

GuatemalaEl gobierno de Guatemala decretó la noche de este martes ‘estado de sitio’ en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, unos 415 kilómetros al noroeste de la capital, debido a disturbios que hasta el momento registran una persona fallecida, varias heridas y armas robadas.

Según medios locales, el ministro del Interior, Mauricio López Bonilla confirmó la medida para “prevenir los disturbios generados por una turba” que se opone a la construcción de una hidroeléctrica en ese municipio de Huehuetenango.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, los disturbios empezaron a eso de las 15H00 local (21H00 GMT), cuando la turba atacó un destacamento militar en esa zona, agredieron a los soldados y robaron al menos nueve fusiles de asalto y una pistola.

El funcionario aseguró al diario Prensa Libre que “la situación en el municipio es de inseguridad e ingobernabilidad”, toda vez que también se registra la destrucción parcial de la comuna del lugar, así como comerciantes agredidos por la turba cuando ofrecían sus productos en la plaza central de Santa Cruz Barillas.

Además, la “turba”, integrada por al menos 200 personas, también busca al alcalde del lugar para que rinda cuentas sobre la autorización para la construcción de la hidroeléctrica en el municipio, pues argumentan que han realizado varias consultas populares donde han rechazado estos proyectos.

Hasta el momento las autoridades no han brindado pormenores sobre las circunstancias en que falleció una persona en el lugar ni su identidad.

López Bonilla explicó que enviaron grupos especiales de policía al lugar para tratar de restablecer el orden.

Contrainjerencia

Comentar este post

samuel 05/03/2012 05:37

Y después de quinientos años... continua la criminalizacion del indígena, de mi gente; cuando este solo defiende su modo de vida y su tierra, el cuidado de la naturaleza; derecho que la misma
constitución guatemalteca le garantiza y el convenio 169, sobre los pueblos indígenas; con supuesta protección del estado, protección? que mas bien llamaría represión con este tipo de decisiones;
avalando el llamado progreso y desarrollo..., progreso de una empresa extranjera (española) que no deja tributo a guate. "De esa cuenta, quien se oponga al desarrollo, la libertad, la
civilización... –aunque lo haga desde y por la vida– “puede” y “debe” ser castigado, ya que representa un enemigo que subvierte “el orden natural” del poder (que obviamente le resulta beneficioso a
los hacedores de este discurso)."